Televisa Kiosco Digital

Explorador

Steve Bate

Eres la primera persona con debilidad visual que ha escalado en solitario El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, en California. ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Siempre me fascinaron las montañas y las actividades al aire libre, pero no me dediqué de manera profesional a la escalada en roca hasta que me mudé de Nueva Zelanda a Reino Unido y comencé a trabajar en convertirme en guía alpino. Sin embargo, en 2011 recibí un diagnóstico: retinosis pigmentaria. Me dijeron que el peor escenario sería la ceguera en cuatro años. Perdí la licencia de conducir, dejé de escalar y me deprimí mucho: ¿quién querría ir a la montaña con un ciego?

Entonces, Andy Kirkpatrick, un amigo experto en escalada con cuerda en solitario, me sugirió hacer cima en El Capitán antes de quedarme ciego. Él plantó la semilla y, desde luego, me dio algo en qué enfocarme. Quería demostrar, no a nadie sino a mí, que podía tener una vida de aventuras sin que mi discapacidad me frenara.

¿Qué aprendiste sobre ti con la experiencia?

En 2013, después de pasar seis días en esa pared –algo me hizo sentido– llegué a la cumbre y pensé que, si pude hacer esto, puedo hacer cualquier cosa. Había escalado durante una década y siempre había querido tratar El Cap, pero ponía excusas para no ir. Todo se reduce al miedo al fracaso, que quizá es lo que impide a la mayoría de la gente alcanzar sus sueños.

¿Cómo te llevó esto a pedalear para el equipo de la Asociación Paralímpica Británica?

Llegar a los Juegos Paralímpicos de Río en 2016 parecía un sueño, pero era el reto perfecto después de El Cap. Para el equipo de ciclismo británico era un caso de “si él puede escalar eso solo, entonces tiene la mentalidad correcta sobre lo que se necesita para triunfar”.

El récord mundial de pedalear desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo es de 41 días, 10 horas y 22 minutos, y fue establecido por Mark Beaumont en 2015. Tienes previsto hacerlo en solo 25 días. ¿Cómo lo lograrás?

Mark viajó solo, lo que le implicó organizar su comida y lugares para acampar. Es una manera aventurera de hacerlo, pero también es tiempo que pierdes cuando podrías pedalear. Él apoya por completo mi enfoque e incluso se acercó a mí como asesor y mentor. Mi objetivo es recorrer una media de 400 kilómetros al día; a veces me quedaré corto. Otros, con suerte, conseguiré algunos kilómetros extra. Por ejemplo, el norte de Etiopía parece terriblemente montañoso: pedalearé días seguidos para ascender 6 000 metros, lo que será una locura.

Paso mucho tiempo dando vueltas, así que emprender una aventura como esta y ver cosas nuevas cada día me entusiasma. Ningún otro paratleta ha perseguido un récord mundial de esta magnitud.

¿Cómo te preparas para los viajes de larga distancia?

He hecho viajes locales de bikepacking (ciclismo con equipaje en alforjas) para ponerme a prueba. Por ejemplo, cuando recorrí toda Escocia desde Coldstream, en la frontera, hasta Tongue, en la cima, y elegí atravesar el Parque Nacional de Cairngorms. Quería saber cómo se las arreglaría mi mente. Aquí es donde muchos ciclistas pueden quebrarse; yo solo quiero detenerme en el único punto donde puedo aprender sobre mí mismo.

¿Qué consejo le darías a quienes se enfrentan a una nueva y difícil afección?

Es importante saber dónde quieres estar, pero es igual de importante trabajar en donde estás. Pregúntate qué puedes hacer hoy para que mañana sea más fácil, divídelo en partes y trata siempre de eliminar la emoción de la ecuación. El éxito nunca es una línea recta. Si eres capaz de aceptarlo, adaptarte y tener siempre presente tu objetivo final, tendrás los ingredientes para triunfar. ENTREVISTA: SACHA SCOGING

El escocés-neozelandés Steve Bate es miembro del equipo de la Asociación Paralímpica Británica y embajador de Elliot Brown Watches (stevebatembe.com; elliotbrownwatches.com).

TEMA | CONTENIDO

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281964611515737

Editorial Televisa