Televisa Kiosco Digital

CANTINAS

Aunque sus orígenes se remontan a los bares de las estaciones de tren en España, no hay nada más mexicano que las cantinas. Estos lugares abren casi todo el día y atraen comensales de todas las edades; son amados gracias a sus botanas a la vieja usanza, generosas cantidades de cerveza y varias bebidas espirituosas de agave.

La mayoría de los lugareños tienen un establecimiento favorito en su barrio, aunque también hay quienes no dudarían ni un segundo en cruzar la ciudad para visitar uno. Las cantinas con más historia están en el Centro Histórico, donde surgieron estos bares. Incluyen El Gallo de Oro, que funciona desde 1874, y Bar La Ópera, el afamado sitio donde el líder revolucionario Pancho Villa disparó su pistola (todavía se puede apreciar el agujero que dejó la bala en el techo de madera).

Cerca está el Salón Tenampa, amado por su cercanía a la Plaza Garibaldi, donde los mariachis tocan hasta la madrugada. Más lejos, en la Doctores, la cantina estilo español El Sella es conocida por su chorizo a la sidra. Mientras tanto, en Covadonga, en la colonia Roma, los visitantes pueden ser vistos disfrutando pan cubierto de queso manchego mientras juegan dominó.

La popularidad de las cantinas tampoco muestra signos de disminuir, ya que se abren versiones contemporáneas por toda la ciudad, incluida La Riviera del Sur, en la Roma, conocida por sus tacos yucatecos, desde cochinita pibil hasta de lechón.

GASTROGRAFÍA

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281809992693081

Editorial Televisa