Televisa Kiosco Digital

DÍA UNO CALDOS DE LA TIERRA

Inicia la ruta con una visita al Museo Vivanco de la Cultura del Vino para comprender todo lo que se “cuece” a tu alrededor. Está considerado uno de los museos del vino más importantes del mundo y recoge historia, arqueología, escultura, pintura, el proceso de crianza de la uva y la elaboración del vino. Aporta una visión muy completa de todo lo que veréis después. El recorrido lleva el tiempo que uno le quiera dedicar, pero con unas dos horas incluso podréis pasear por los jardines, que incluyen más de 200 variedades de viñas.

A continuación, visita tres tipos de bodegas distintas: Bodegas Ramón Bilbao, de Grupo Zamora, una de las más renombradas y con expansión internacional, donde conoceréis la importancia del clima, la tierra y el agua, factores imprescindibles para que se dé un vino tan maravilloso como el que tiene la Denominación de Origen Rioja. No os perdáis su espectacular auditorio y participa en la cata de vinos y chocolate, para luego comer unas maravillosas chuletillas de cordero al sarmiento maridadas con los excelentes caldos que atesora su restaurante (abre los sábados, con reservación).

Por otro lado, en Bodegas Muga descubre un taller de fabricación de toneles y el aroma que desprende la unión entre madera y vino. Aprovechad que estáis en Muga y visita las diversas bodegas del barrio de la Estación, donde encontraréis una gran concentración de bodegas históricas del mundo: Viña Tondonia, CUNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas y Bodegas Roda.

Para culminar, aprecia el uso de la alfarería en una elaboración diferente del vino en la Bodega FYA, en el pueblo de Navarrete. Ahí también podréis recorrer el Museo de la Cerámica, con su colección permanente de alfarería relacionada con el vino.

ESCÁPATE

es-mx

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

2022-09-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281706913477977

Editorial Televisa