Televisa Kiosco Digital

DÍA TRES GRANDES VIAJES EN RIELES

Fort William se ha visitado en el ferrocarril por 130 años, hoy es una parada en la ruta del Caledonian Sleeper Highlander desde Londres y se encuentra en un tramo de vía mundialmente famosa.

MALLAIG

Esta es la ruta que impacta a los entusiastas de los trenes. El tren de vapor Jacobite serpentea entre lagos y montañas hasta llegar a Mallaig, un puerto pesquero y centro clave para los viajes en ferri a Skye y las islas Small. En el viaje de 66 kilómetros, la atención tiende a recaer en el viaducto Glenfinnan, el puente de 21 arcos que se hizo famoso por las películas de Harry Potter, pero es solo uno de los muchos aspectos destacados en un lienzo en movimiento de vistas accidentadas. El servicio funciona varias veces al día en temporada (de abril a octubre), pero si te gustan más las vistas que el vehículo, puedes comprar un boleto regular de pasajero por la mitad de precio (westcoastrailways.co.uk).

GLASGOW

Esta ruta de 196 kilómetros te lleva hasta la estación Queen Street, al sur de Glasgow. Más que una forma de ir y venir de la ciudad más grande de Escocia, la ruta ofrece paisajes de primer nivel. El páramo rodeado por colinas de Rannoch Moor ocupa el primer lugar –la mente alucina en cuanto a cómo se construyó una línea de ferrocarril en una inmensidad tan empapada y vacía– y las estaciones por las que pasa están entre las más remotas del país. Una de ellas, la Corrour, es la más alta de la vía férrea principal de Reino Unido y su ubicación aislada apareció en la película Trainspotting de 1996, cuando Renton y sus amigos se niegan a abandonar la plataforma para aventurarse a las montañas cercanas.

OBAN

El viaje a la ciudad de Oban requiere un cambio de tren en Crianlarich, un pueblo a poca distancia. La línea de 53 kilómetros desde aquí hasta Oban es soberbia y pasa por un castillo en ruinas a orillas del acertadamente llamado lago Awe (Temor) para luego descender por el bosque y llegar a la costa. Oban se asienta sobre una pintoresca bahía en el fiordo de Lorn y ofrece muchas razones para quedarse, incluida una destilería de 226 años, dos restaurantes recomendados por Michelin (Baab y Etive) y la extraña McCaig’s Tower, un capricho estilo coliseo en lo alto de Battery Hill. Si en verdad quieres llamar un viaje a esto, Oban es también el punto de partida de los ferris a Mull y otras islas Hébridas.

MÁS INFORMACIÓN

West Highland Museum (westhighlandmuseum.org.uk).

Nevis Range (nevisrange.co.uk).

Nevis Cyclies (neviscycles.com).

Fort William Sea Tours (fortwilliamseatours.co.uk).

Ben Nevis Inn (ben-nevis.inn.co.uk).

Glencoe Cafe (glencoecafe.co.uk).

CÓMO HACERLO

El Caledonian Sleeper viaja entre Fort William y London Euston cada noche (excepto sábados) vía Crewe, Edimburgo y Glasgow. Asientos cómodos desde 1 255 pesos; 3 900 por una habitación clásica (sleeper.scot).

El Clachaig Inn, en Glencoe, ofrece alojamiento, comida y bebida, así como cabañas y chalets de autoservicio. Habitación clásica con desayuno desde 3 340 pesos (clachaig.com; clachaigholidays.com).

ESCÁPATE

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282604561283156

Editorial Televisa