Televisa Kiosco Digital

VIAJES CON PROPÓSITO

CADA VEZ MÁS POPULARES ENTRE VIAJEROS SOLITARIOS Y NO RELIGIOSOS, LAS RUTAS DE PEREGRINAJE OFRECEN LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR Y RECONECTAR CON EL MUNDO POSCOVID. POR KERRY WALKER

Como muchos peregrinos que recorren el Camino de Santiago, Sherly Cho no tenía una motivación religiosa. En 2018 se tomó una pausa de cinco semanas de su escuela de cocina coreano-suiza en Zúrich, lista para un desafío. Ella nunca anticipó que la peregrinación de 804 kilómetros desde San Juan Pie de Puerto, en los Pirineos franceses, hasta Santiago de Compostela, en España, inspiraría grandes cambios en su vida.

Antes de que la COVID-19 frenara los viajes internacionales, el Camino de Santiago fue testigo de un número récord de peregrinos. Según la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, 347 578 senderistas recibieron su certificado Compostela en 2019, un incremento interanual de 6 %. Sus registros también mostraron que un número creciente eran peregrinos solitarios, como Sherly, y que solo 40 % afirmó que la religión era su única motivación.

“Los pueblos de Galicia son especiales, pero no los mirarías dos veces a menos que llegues a pie”, acepta Sherly. Ella quedó impresionada por el entorno natural a pesar de soportar un recorrido que involucró ampollas, chinches y cuatro días de lluvia constante. “Nunca olvidaré el olor de los eucaliptos y las mesetas remotas y desérticas donde no hay más que horizontes abiertos, arena y el sonido de tus propios pasos y pensamientos”, señala.

Más viajeros que nunca se embarcan en peregrinaciones que ofrecen una manera única de explorar y experimentar un destino. Entre 2016 y 2019, las ventas de todas las rutas del Camino de Santiago se dispararon. El ingreso fue especialmente dramático para el Camino Portugués (que comienza en ese país), pues incrementó casi 100 %. Cada vez son más populares las rutas menos conocidas, como el Camino de Invierno; esta alternativa fuera de lo común para los buscadores de soledad que llegan a finales de otoño y en invierno abarca muchas de las capillas y viñedos románicos de España.

Tim Williamson, de la compañía Responsible Travel, cree que las vacaciones de peregrinación crecerán en el mundo posterior a la COVID-19 conforme las personas se alejen de las escapadas urbanas cortas para hacer viajes largos con un propósito.

“En los últimos años, nuestras reservas de peregrinos han aumentado notablemente –dice Tim–. Son muy populares entre los viajeros solitarios, pero cada vez más familias se embarcan en ellos. El confinamiento nos ha demostrado que la comunidad es importante; la gente quiere su espacio, pero extraña la conexión humana. Las peregrinaciones marcan muchas de estas casillas”.

Además de ofrecer peregrinaciones a pie, como el Camino de los Peregrinos de 227 kilómetros desde Winchester hasta Canterbury, Responsible Travel se desvía de la norma para ampliar el enfoque con viajes en kayak y bicicleta autoguiados en el Camino de Santiago.

“Mucha gente considera que una peregrinación es un viaje épico y solitario, y puede serlo –añade Tim–, pero en última instancia, las peregrinaciones son personales. Para algunos son espirituales o religiosas; otros se sienten atraídos por la historia y la cultura. También pueden ayudarte a desconectar y reconectarte con la naturaleza. Incluso unos pocos días pueden ser gratificantes y refrescantes”.

Las reservas para las rutas tradicionales también parecen estar listas para 2022. “Esperamos un aumento para la Fiesta de Santiago [25 de julio]”, dice Mary Lawless, de los especialistas en vacaciones a pie autoguiadas de Macs Adventure.

Remedio natural

Elegir un viaje inmerso en la naturaleza –una razón cada vez más citada para emprender una peregrinación– habría hecho eco en los primeros santos celtas de los siglos v y vi, como san David. En la Edad Media, la ciudad del mismo nombre era un destino de peregrinación que rivalizaba con Santiago, en España. El Santuario de San David, en la catedral medieval, es el clímax de una nueva ruta de peregrinación de una semana que forja la conexión celta entre Irlanda y Gales mientras transita a lo largo de las costas azotadas por las olas de los condados de Wexford y Pembrokeshire.

“En estas costas todavía sientes la conexión espiritual con el paisaje –explica Iain Tweedale, guía de Journeying y Guided Pilgrimage que liderará este nuevo recorrido–. Es lo que los celtas llamaban un “lugar fino”, donde la brecha entre el cielo y la tierra es pequeña. Tras varios días de caminar, cuando la mente se calma, observas tu entorno con más atención: ves cosas simples como rocas, flores y pájaros como si fuera la primera vez. El viaje de un lugar a otro se convierte en un éxodo interior de la cabeza al corazón”.

Si, como sugiere Iain, la lentitud de la peregrinación costera nos permite reencontrar un ritmo perdido, donde las mareas y las

¿POR QUÉ IMPORTA?

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282183654488148

Editorial Televisa