Televisa Kiosco Digital

LOS MUSEOS VIVOS DE NAMIBIA

Charlamos con Kathrin Dürrschmidt, coordinadora de proyectos de la Fundación Cultura Viva, y con Rimunikavi Tjipurua (John), que dirige el Museo Viviente Ovahimba, donde los viajeros pueden conocer la cultura himba mediante talleres y recreaciones.

¿Merece Namibia un mayor reconocimiento como destino de turismo cultural sostenible?

KATHRIN: sí, en definitiva. Tiene una población diversa con fuertes raíces culturales. Los pueblos de Namibia difieren en demasía en sus tradiciones y lenguas, lo que hace que cada museo viviente sea único.

Más allá de los ingresos, ¿qué beneficios aportan los museos vivientes?

JOHN: nos ayudan a mantener con vida nuestras tradiciones y nos permiten enviar a nuestros hijos a la escuela. Queremos que nuestros hijos sean flexibles para que puedan convivir con otras sociedades al equilibrar la vida tradicional y la moderna.

KATHRIN: ganarse la vida con su trabajo mejora la autoestima de los artistas. Para mí, esto es muy gratificante.

¿Qué pueden aprender los visitantes?

JOHN: en nuestro museo les mostramos cómo hacer cosas como la pintura corporal de ocre y las lanzas, cómo usamos el perfume natural para refrescarse, en qué dormimos y cómo sobrevivimos en una zona tan cálida y seca. La vida tradicional himba no se parece en nada a la vida urbana moderna.

Algunas experiencias culturales simplifican las tradiciones e incluso pueden parecer voyeristas. ¿Cómo evitan esto los museos vivientes?

KATHRIN: los museos solo pueden ofrecer una visión cultural limitada, pero lo que los hace especiales es la autenticidad y el entusiasmo de los actores, y el hecho de que se anime a los visitantes a participar. También planeamos elaborar una guía de viajes con información detallada para los museos.

¿Qué aconsejarías para visitar una comunidad tradicional con respeto?

JOHN: somos muy amables, pero no queremos que se exploten nuestras tradiciones. Siempre hay que preguntar antes de hacer fotos o videos, y no hay que acercarse demasiado ni mirar fijamente a las personas que no están vestidas. Si hay acuerdo entre ambas partes, todo el mundo estará contento. Los turistas también deben tratar de ser abiertos. Pregunta, pero no hagas sentir a la gente que su cultura es de algún modo inferior.

MÁS INFORMACIÓN: además de los himba, hasta ahora existen museos vivientes damara, ju/'hoansi, mafwe y kavango en todo el norte del país (lcfn.info).

NAMIBIA

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281891596712020

Editorial Televisa