Televisa Kiosco Digital

TRADICIÓN EN LAS TIERRAS FRONTERIZAS

Los viajeros que se aventuren por el noreste del país podrán conocer la historia de los indígenas ju/'hoansi en Nyae Nyae Conservancy, su medicina natural y hacer una caminata por la selva. Por Emma Gregg

¿Cómo mantener a raya a los leones cuando se duerme en el Kalahari sin tienda de campaña? Con repelente de leones, por supuesto. El truco consiste en mantener el fuego encendido y avivarlo con raíces que produzcan el humo acre que los grandes felinos no toleran.

Y las raíces del arbusto anodino que veo son ideales, en apariencia. “Ponlas sobre las llamas y los leones huirán”, dice Tsamkgao !I/ae, mi intérprete ju/'hoan. Es el tipo de sabiduría por la que viajé más de 720 kilómetros al noreste, de Windhoek a Otjozondjupa.

Mi tutor esta mañana blanqueada por el sol y escarchada por el polvo es /Kaece, un anciano ju/'hoansi. Nos encontramos junto a unas cabañas de hierba en las afueras de Tsumkwe hace una hora. Con mis mejores consonantes, intenté saludarlo (‡Xáí, /Kaece!); él respondió con una sonrisa.

Los viajeros rara vez pasan más de una noche en Tsumkwe. Cerca de Botsuana, está a siete horas en auto de la ciudad de Maun. Los puntos de interés de Etosha, Khaudum y el delta del Okavango están, en términos de safari de larga distancia, muy cerca. Pero para mí esta ciudad tan poco atractiva no es solo una parada: vine a conocer un antiguo modo de vida que casi ha desaparecido.

/Kaece, su esposa //‡Oro y su familia extendida son guías culturales que invitan a los turistas a pasear con ellos por las tierras silvestres de Nyae Nyae Conservancy. Se visten con pieles curadas a mano y collares de cuentas, y portan armas y herramientas tradicionales, ya que en muchos sentidos lo que ofrecen es una recreación histórica. Hace medio siglo que la caza y la recolección definieron a los ju/'hoansi, un subgrupo de los bosquimanos san del sur de África. Hoy llevan una vida sedentaria o semisedentaria: visten ropas occidentales, cuidan el ganado en las áridas praderas arboladas y realizan trabajos esporádicos.

Esta transición fue impuesta a los ju/'hoansi por el gobierno del apartheid anterior a la independencia, que los expulsó de sus zonas de cacería ricas en vida silvestre y los confinó en Bushmanland, un bloque de semidesierto no muy deseado en el actual Otjozondjupa. Marginados y a veces explotados, muchos ju/'hoansi luchan por mantenerse a flote.

Nyae Nyae, la primera reserva comunitaria de Namibia, se creó en la primera década de independencia del país, en los años noventa; es el único sitio donde se permite que los ju/'hoansi se beneficien de prácticas tradicionales como la caza de antílopes y aves con flechas, lanzas y trampas, y la recolección de plantas y miel, junto con la agricultura, la caza comercial y el ecoturismo.

Aparte de los derechos sobre la tierra, los activos más valiosos de los ju/'hoansi son sus conocimientos ancestrales y sus habilidades en la selva. Para mi inexperta mirada, Nyae Nyae parece más o menos no tener rastros y, ahora que el sol está en lo alto, me pregunto cómo diablos navegan los lugareños. Resulta que todo se reduce a la observación, la memoria y, ocasionalmente, a los estimulantes naturales.

“Si nos perdemos buscamos hojas de grosella del Kalahari y las masticamos –dice /Kaece. Eso nos ayuda a concentrarnos”.

“Lo llamamos el san GPS”, añade Tsamkgao. A medida que se desarrolla nuestra caminata, /Kaece y su familia me convencen de ver el Kalahari con sus ojos. Donde yo veo franjas de hierbas y arbustos casi idénticos, los ju/'hoansi hallan medicinas, veneno, herramientas, semillas, frutas y agua. Su sabiduría puede identificar más de 400 especies botánicas con usos prácticos, desde hojas que calman las inflamaciones hasta tubérculos rellenos de humedad. Algunas tienen valor comercial como remedios naturales: las raíces de la garra del diablo, por ejemplo, son adquiridas por compradores internacionales y convertidas en pastillas para el dolor de las articulaciones que se venden en tiendas de alimentos saludables de todo el mundo.

Al final de nuestro paseo, le pregunto a /Kaece si siente nostalgia por las viejas costumbres. “Algunos cambios son para bien –asegura–. Pero siempre honraremos las tradiciones. Nos recuerdan quiénes somos”.

CÓMO HACERLO: Audley Travel organiza safaris en Namibia que incluyen estancias en el Tucsin Tsumkwe Lodge, una base para hacer excursiones con guías ju/'hoansi (audleytravel.com; tsumkwe-lodge.com).

NAMIBIA

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281878711810132

Editorial Televisa