Televisa Kiosco Digital

LAS MEJORES AVENTURAS PARA CADA HABILIDAD

Los espectaculares paisajes de Namibia se prestan para experiencias de primer nivel, desde caminatas de categoría mundial hasta paseos en globo aerostático. Aquí te explicamos cómo adaptarte a ellas.

Senderismo por el cañón del río Fish

Con más de 650 millones de años, el cañón del río Fish es la garganta más poderosa de África. Serpentea a través de capas erosionadas de arenisca, dolomita y gneis color coco, y domina la zona árida del noreste del Parque Transfronterizo Ai-Ais Richtersveld, en la frontera con Sudáfrica.

Los visitantes pueden contemplar el dramatismo del cañón desde el Fish River Lodge, cuyos lujosos chalés contemporáneos se alzan en el borde, o desde miradores públicos. Sin embargo, la forma más emocionante de experimentar este lugar excepcional es emprender la clásica caminata de 88 kilómetros y cinco días desde Hobas hasta Ai-Ais Springs (acampada en el camino).

Aunque ofrece un paisaje épico, noches estrelladas y una verdadera sensación de aventura, no es precisamente fácil: estarás de pie hasta ocho horas al día mientras atraviesas un terreno rocoso con una mochila cargada de equipo, comida y agua. Lo más duro está cerca del comienzo: un descenso de dos horas desde el borde hasta el suelo.

Durante los días siguientes, habrá que sortear rocas y vadear aguas someras. Por muy áridos que parezcan los alrededores, los compartirás con animales silvestres: saltarrocas, damanes y cebras de montaña de Hartmann que aparecen de vez en vez para luego perderse entre las rocas. El permiso para recorrer la ruta del cañón del río Fish y alojarse en los albergues y campamentos debe reservarse con antelación en Namibia Wildlife Resorts. El sendero está abierto solo de mayo a mediados de septiembre (nwr. com.na; fishriverlodge-namibia.com).

Bicicleta eléctrica en una reserva desértica

En la llanura escarpada y bordeada de montañas que es la Reserva Privada del Desierto de Sossusvlei, dos pistas en bucle –una de 11 kilómetros y la otra de 19– invitan a explorar en bicicleta eléctrica, ya sea solo o con un guía. Las plantas y los animales son escasos en esta región prístina, por lo que cada avistamiento es un regalo (andbeyond.com).

Kayak de río y mar

Los ríos para navegar kayak en Namibia no podrían estar más lejos: el Orange marca la frontera con Sudáfrica en el sur, mientras que el Kunene limita con Angola en el norte. El Orange es una opción más o menos amable, pero el Kunene es más violento: cuidado con los cocodrilos. Algunos kayakistas entusiastas los han unido en un solo viaje al remar toda la costa atlántica de 1 610 kilómetros (umkuluadventures.com).

Observa estrellas en una pijamada en el NamibRand

¿Puede haber demasiadas estrellas en el cielo? En la Reserva Natural de NamibRand –la primera y única Reserva Internacional de Cielo Oscuro certificada en África– los cielos parecen tan llenos que, al principio, puede ser difícil distinguir una constelación de otra, pero los guías de senderismo expertos, armados con apuntadores láser, pueden ayudar a descifrar el deslumbramiento. Las acogedoras camas de los campamentos colocadas sobre la arena permiten disfrutar el cielo antes de dormir (toktokkietrails.com).

Correr un ultramaratón

Todos los años en Namibia se celebran varias pruebas de carreras extremas como el Desert Ultra, de 250 kilómetros y cinco etapas que atraviesa el desierto de Namibia desde Spitzkoppe, en el noroeste de Windhoek. El recorrido pasa por praderas áridas en las que los enormes inselbergs de granito brillan bajo el sol. Las duras condiciones y las temperaturas tan variables (5 °C en la noche y hasta 55en el día) hacen que sea un reto inolvidable (beyondtheultimate.com).

Sobrevolar Sossusvlei en globo aerostático

Como lo sabe cualquier piloto de dron, la vista de pájaro es fascinante, y cuando el paisaje es tan rico en dibujos y colores como el desierto del sur del Namib, las vistas pueden ser excepcionales. Una vez que el globo esté en el aire, flotará sobre las dunas teñidas por el amanecer y los enigmáticos círculos de hadas (anillos de hierba que, según se cree, están causados por la competencia entre las termitas y la vegetación del desierto), y tal vez veas órices o gacelas saltarinas de El Cabo. Es una experiencia totalmente serena (balloon-safaris.com).

Sandboarding en Swakopmund

Fundada como enclave alemán en la década de los noventa del siglo xix, Swakopmund ha sido tomada desde entonces por los entusiastas de la aventura al aire libre. Para los aficionados del sandboarding, la llamada de las dunas a las afueras de la ciudad es fuerte. Aunque las laderas de Sossusvlei pueden ser tres veces más altas, las de Swakopmund son lo suficientemente empinadas como para que se pueda acelerar. Es una subida larga hasta la cima, pero el zumbido al bajar, de pie o acostado, merece cada paso (alter-action.info).

Excursiones en avioneta

A nivel del suelo, la costa de los Esqueletos puede parecer un lugar desolado y azotado por el viento. Pero cuando se ve desde el aire, en un vuelo desde Swakopmund, surgen sus sutiles bellezas. Grupos de focas se reúnen en la orilla, el oleaje del Atlántico choca con las dunas y, con suerte, se pueden ver elefantes del desierto deambular por los lechos de los ríos secos. Ir al sur por el Parque Nacional de NamibNaukluft también es emocionante: el desierto se despliega como un tapiz abstracto de ocres, rojos y dorados (eagleeyeaviation.com.na).

NAMIBIA

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281814287300692

Editorial Televisa