Televisa Kiosco Digital

Viajero Geek

Realidad virtual

La realidad virtual (RV), antes reservada a los jugadores, los frikis y las agencias de publicidad, ha cobrado un nuevo impulso durante los confinamientos. Nunca sustituirá los viajes físicos en el mundo real, pero a medida que la tecnología mejore –los visores sean más avanzados y las aplicaciones más inmersivas– y una nueva generación de amantes de lo digital se convierta en trotamundos, la RV podría transformarse en un estándar de la experiencia de viaje. Poder entrar a un espacio en 3D, ya sea una habitación de hotel o un museo, un paraje o una calle, no es solo una herramienta útil en la fase de la planificación, sino un medio para aumentar la experiencia en el viaje y una forma de revivirla después. La RV también ofrece la posibilidad de explorar con una menor huella de carbono y, en estos momentos, aunque los viajes internacionales siguen limitados, satisface tanto a los ávidos de nuevos horizontes como a los viajeros que buscan volver a visitar sus lugares favoritos.

¿Dónde empezar?

Las mejoras más recientes en los cascos de RV significan que la mayoría de estos son compatibles con aplicaciones y, por lo tanto, hay más programas a los cuales recurrir: puedes viajar por todo el mundo a cualquier escenario natural o a la cultura que te apetezca. Oculus, a la cabeza del grupo, lanzó su visor Quest 2 con una pantalla de alta resolución, sin cables y con seguimiento visual en octubre de 2020. Esto significa que, cuando extiendes tus extremidades, estas hacen lo mismo en RV, lo que permite un movimiento más intuitivo. Aún no se supera la posibilidad de que la RV provoque mareos a algunos usuarios, pero como las apps de viajes suelen ser menos intensas que los juegos, el riesgo es menor. Y a medida que aumentan las innovaciones tecnológicas, el precio parece disminuir: por unos 6 200 pesos, Quest 2 no es solo para amantes de la RV. Gracias a las innovaciones de los visores y a más aplicaciones atractivas, los cascos PS VR de PlayStation, Vive y Vive Pro de HTC, y el Valve Index de Valve también causan furor (vive.com; playstation.com; valvesoftware.com).

¿Y la RV en mi teléfono?

Es posible, pero no tan envolvente. Google Cardboard te permite convertir tu celular en algo parecido a un visor de RV al ofrecer una experiencia de visión inmersiva dentro de un marco desplegable. Muchas apps para teléfonos inteligentes, así como YouTube y Facebook, ofrecen videos de 360 grados que se aproximan a una experiencia de RV, aunque en una vista estándar en 2D. Y, al demostrar que el auge de las sesiones de cocina en Instagram TV, las conferencias en directo, los conciertos en Zoom y las visitas a museos en línea han dejado una huella permanente, Amazon es la última marca en invertir grandes cantidades de dinero en experiencias similares a la RV que llevan el mundo a la puerta de tu casa. El lanzamiento de Amazon Explore en 2020 ofrece visitas y clases individuales en todo el planeta por medio de video en directo (amazon.com; google.com/cardboard).

¿Adónde puedo ir?

Mediante Oculus, National Geographic VR te permite subir a un kayak para explorar icebergs en la Antártida o descubrir Machu Picchu. Por su parte, Wander te lleva a caminar por cualquier lugar del orbe que esté mapeado en Google Street View con la integración de Wikipedia, que añade aprendizaje basado en la ubicación mientras paseas. Además, ofrece la posibilidad de retroceder en el tiempo para ver los cambios que ha sufrido tu destino desde 2005. Si quieres vivir las ciudades, When We Stayed Home recorre el corazón de destinos urbanos conocidos. En París, tu guía es el bibliotecario local Jérôme Callais, mientras que en Venecia es el gondolero Alex Hai (oculus.com).

CONTENIDO

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281745567823956

Editorial Televisa