Televisa Kiosco Digital

Luces neón

Hong Kong

—LEE COBAJ

Desde postales y portadas de revistas hasta superproducciones de Hollywood y videojuegos, las luces de neón de Hong Kong son intrínsecas a la ciudad. Sin embargo, en la última década se calcula que alrededor de 90 % de los neones grandes se ha apagado.

Preocupados por la amenaza de aniquilación de las luces, grupos de hongkoneses se unieron para intentar salvar, o al menos catalogar, las luces que se apagan. “Son obras de arte –dice Cardin Chan, portavoz de Tetra Neon Exchange, uno de los grupos que se ocupan del patrimonio de neón en Hong Kong–. Las personas que fabrican los letreros son artesanos. Nuestro trabajo no es solo salvar los anuncios, sino educar a la gente sobre lo que significa el neón para nosotros”. Aunque no menciona la actual tensión política entre la ciudad y China, los hongkoneses tienen la sensación de que están siendo despojados de su patrimonio único.

“Por tradición, estos letreros son más que eso; son el alma del negocio. De hecho, tenemos un dicho en cantonés: ‘Vamos a quitar tus anuncios’. Básicamente significa: ‘Te quiero fuera del negocio’ –añade Chan–. Debido a esto, los propietarios de los locales suelen tener vergüenza de permitir que la gente vea que sus carteles son removidos, lo que hace que sea más difícil para nosotros seguirles la pista”. Para ayudar a recopilar información, los distintos grupos animan a sus seguidores a que envíen pistas y fotos de los letreros que podrían ser retirados. Mientras tanto, artistas locales y diseñadores se han ocupado en encargar nuevas luces de neón para interiores e instalaciones como una manera de apoyar el oficio.

La campaña ganó reconocimiento gracias al nuevo museo M+, inaugurado en noviembre de 2021. Se trata de uno de los más importantes del nuevo Distrito Cultural de Kowloon Oeste, el cual se centra en la identidad visual de Hong Kong con una colección que incluye arte, diseño, arquitectura e imágenes en movimiento de los siglos xx y xxi. En vísperas de la inauguración, el museo organizó una amplia exposición en línea (neonsigns.hk) que defiende la exuberante señalización de neón de Hong Kong, además de incluir un mapa de Google Street View de los letreros pasados y presentes. Tal vez, entre las pandillas de lugareños obsesionados con los anuncios y los peces gordos de la cultura, exista una oportunidad de evitar que las luces de Hong Kong se apaguen (mplus.org.hk).

CONTENIDO

es-mx

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

2022-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281625308739668

Editorial Televisa