Televisa Kiosco Digital

Peregrinaciones y cumbres

Para más información sobre las excursiones de Walk Japan visita walkjapan.com. –JL

Desde sus costas espectaculares hasta su interior volcánico, Japón está repleto de rutas de senderismo, tanto antiguas como modernas. Paul Christie, director de Walk Japan y residente de este país desde hace 20 años, ha explorado el territorio a lo largo y ancho; estas son cinco de sus excursiones favoritas.

PARA BUSCADORES DE CULTURA Y SAMURÁIS NAKASENDŌ

RUTA: de Kioto a Tokio

LONGITUD: 120 kilómetros (hay tramos más cortos)

La historia de este sendero se remonta a la época de los samuráis, pero también es una gran introducción al Japón moderno. No solo se recorre la diversa geografía entre la cuna cultural de Kioto y la moderna capital metropolitana de Tokio, sino que también se experimenta de cerca la historia, cultura y sociedad niponas. Al pasar por regiones poco visitadas, podrás disfrutar de abundantes comidas rurales y pernoctar en comunidades pintorescas como Sekigahara, Magome, Tsumago, Narai y Karuizawa. Es una forma estupenda de descubrir lo fascinante –y acogedor– que puede ser el país. El viaje puede durar entre ocho y 12 días (depende de la ruta).

PARA PUENTES Y BUDISMO KUNISAKI

RUTA: de Fukuoka a Yufuin

LONGITUD: 71 kilómetros

Viví en la península de Kunisaki durante 18 años, así que quizá sea un poco parcial, pero creo que es una de las zonas más bellas de Japón. Es uno de los mayores y más antiguos centros de budismo en Japón, con senderos fascinantes que en un día siguieron los monjes en medio de oraciones y meditaciones. La ruta de Kunisaki, de ocho días, incluye algunos templos y aldeas situadas en un paisaje sereno, además de pasar por crestas escarpadas y acantilados imponentes. Se requiere una buena condición y tener la cabeza fría para las alturas. Una vez en las cumbres, serás recompensado con una panorámica impresionante y la emoción de sortear pasajes estrechos. ¿Quieres un sabor auténtico de Japón? No busques más.

PARA SALIR DE LOS CAMINOS TRILLADOS HOKKAIDŌ

RUTA: del lago Akan al onsen de Shikotsu

LONGITUD: 68 kilómetros

Esta es una caminata seria: subes y bajas cumbres en la última zona silvestre de Japón. Se trata de un recorrido de 10 días en el que puedes caminar hasta ocho horas diarias a 1500 metros sobre el nivel del mar. Hay osos en la zona, por lo que es esencial contar con un guía capacitado. La mejor época para ir es entre julio y septiembre. Encontrarás flores alpinas, caminarás por bosques y humedales y te enfrentarás al vapor procedente de espectaculares respiraderos volcánicos. También existe la posibilidad de avistar fauna como zorros, ciervos y águilas.

DESDE LA IZQ.: excursionistas en el sendero de Yoshida; el monte Fuji desde el lado norte del lago Motosu, tal y como aparece en el billete de 1000 yenes; Hayashi Naoki en el sendero de Yoshida; señal en el sendero de Yoshida.

PARA UNA GEOLOGÍA COSTERA ESPECTACULAR IZU

RUTA: de Tokio a Shuzenji

LONGITUD: 42 kilómetros

La península de Izu, geoparque mundial de la UNESCO, está a 151 kilómetros al suroeste de Tokio. En ambos lados de la península se encuentran algunos de los mares más profundos del planeta. Shimoda, en el extremo sur, es el sitio donde los Barcos Negros del comodoro Perry llegaron a Japón a mediados de los años ochenta del siglo xix. Este paseo de seis días recorre la costa este y oeste, aunque otra opción es seguir las montañas de la península, que se hicieron famosas en la novela de Kawabata: La bailarina de Izu. En los días claros, el monte Fuji llena el horizonte al norte.

PARA CONQUISTAR UN ÍCONO MONTE FUJI

INICIO Y FIN: 5ª estación de la línea Fuji-Subaru

LONGITUD: 13 kilómetros

El Fuji es el pico más alto y elegante de Japón, un volcán inactivo que se eleva a una altura de 3776 metros. Se puede subir entre julio y septiembre, y la ruta más popular es el sendero Yoshida, que parte de la 5ª estación (2 300 metros). Una media de unas 30 000 personas suben al Fuji cada día y puede estar abarrotado, en especial durante el Festival del Obon en agosto, pero sigue siendo una gran aventura. Hay una buena camaradería entre los que suben, además de la recompensa de alcanzar el punto más alto de la isla.

Para más información sobre las excursiones de Walk Japan visita walkjapan.com.

JAPÓN

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282243783705343

Editorial Televisa