Televisa Kiosco Digital

Magia animal

La península de Shiretoko es una de las zonas menos pobladas de Japón. Los bosques, los ríos y las montañas de la zona albergan una impresionante variedad de fauna. El guía Tyler Palma, de InsideJapan Tours, lo explica.

OSOS PARDOS

La mejor época para ver osos pardos –que suman unos 3 000 en Hokkaidō– es durante el verano, y la manera más segura de hacerlo es en barco. Cuando vayas de excursión a zonas con estos mamíferos escucharás el traqueteo de los cascabeles para ahuyentar osos en las mochilas de los excursionistas japoneses. CÓMO HACERLO: toma un crucero en Utoro con el operador Gojiraiwa Kanko. También se pueden realizar paseos guiados por la zona en el sendero de los lagos Goko, en el Parque Nacional de Shiretoko (kamuiwakka.jp/cruising; goko.go.jp).

ANIMALES EZO

Ezo es un término que tiene sus raíces en la historia feudal de Japón: se utiliza para referirse a las tierras al norte de Honshu, territorio continental nipón. En Hokkaidō viven el ciervo y el zorro rojo de Ezo, también hay que buscar a la ardilla voladora siberiana y al conejo llorón, un tipo de pica que, se dice, sirvió de inspiración para el personaje de Pokémon Pikachu. CÓMO HACERLO: el Centro de Investigación de la Vida Silvestre Picchio, en Utoro, ofrece recorridos (shiretoko-picchio.com).

BÚHO PESCADOR DE BLAKISTON

Mientras que las grullas de Manchuria reciben mucha atención en invierno, para cualquier observador de aves el búho pescador de Blakiston es razón suficiente para viajar a las tierras silvestres de Hokkaidō. No solo es la especie de búho más grande del mundo sino que puede verse en la península de Shiretoko, a pesar de que hoy día solo quedan unos 150 ejemplares en estado silvestre.

BALLENAS Y DELFINES

Las orcas, los cachalotes y los berardios de Baird se sienten atraídos por las aguas ricas en nutrientes que rodean Hokkaidō, en especial en verano. CÓMO HACERLO: los barcos para la observación de ballenas, como los que opera la compañía turística Shiretoko Rausu Lincle, salen a diario de Rausu (shiretoko-rausu-lincle.com). –JL

Para más información sobre las excursiones de fauna de InsideJapan Tour visita insidejapantours.com.

EN SENTIDO HORARIO, DESDE LA IZQ.: esquí en Niseko, Hokkaidō; búho pescador de Blakiston, especie en peligro de extinción de la que solo viven 150 ejemplares en Hokkaidō; una madre ciervo de Ezo y su cervatillo en las cataratas de Kamuiwakka del Parque Nacional de Shiretoko; zorros de Ezo cerca del monte Tokachi, Hokkaidō.

JAPÓN

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282187949130495

Editorial Televisa