Televisa Kiosco Digital

El llamado de la naturaleza

Por Chris Tharp

Hokkaidō es la prefectura más septentrional y silvestre de Japón. Cuando los osos pardos entran en hibernación, y las ciudades relajadas y el paisaje volcánico se cubren con un manto de nieve y hielo perfecto, los lugareños sacan sus abrigos para aventurarse con raquetas de nieve, cenar con deleite y, durante una semana a principios de febrero, asistir al legendario Festival de la Nieve de Sapporo.

Dicen que la nieve llegó tarde, pero al salir de Asahidake, la segunda ciudad más grande en Hokkaidō, todo está cubierto de un blanco resplandeciente. Una tormenta se ha gestado sobre nosotros y, mientras conducimos, libera millones de copos que se amontonan en los tejados y pesan en las ramas de los árboles. La carretera es ahora un panqueque compacto de marfil brillante, pero mi guía, Ido Gabay, conduce como si fuera cualquier mañana de lunes.

“Ha sido la peor temporada de nieve en más de 25 años –dice al volante–. Pero parece que trajiste algo de nieve con tu visita”.

Ido, larguirucho y sociable, es el dueño de Hokkaidō Nature Tours, agencia especializada en el esplendor natural de Hokkaidō, la prefectura insular más septentrional de Japón. Hoy me lleva al Parque Nacional de Daisetsuzan, el más grande de la región, para descubrir las montañas.

Nos detenemos en un manantial con hielo para llenar nuestras botellas con agua, luego nos ponemos las raquetas para la nieve y comenzamos el recorrido. La nevisca sigue arremolinándose –a veces nos envuelve y oscurece el paisaje– mientras subimos por el desfiladero de Tenninkyo. Un río fluye a nuestra derecha y huellas de liebres marcan la nieve a lo largo del camino.

“A veces las encuentro por sorpresa cuando hago snowboard –comenta Ido–. Aunque aquí sienten nuestros pasos por el suelo y se van antes de que podamos verlas”.

Pronto llegamos a nuestro destino: las cataratas de Hagoromo, que se derraman por una pared rocosa en forma de brumosas y sensuales corrientes. Ido nos sirve té de un termo y bebemos la infusión en silencio reverencial mientras nos empapamos de la belleza de las cascadas ondulantes. Hagoromo, nos explica Ido, significa “túnica de ángel”, nombre que encaja a la perfección con las cataratas.

Nuestra siguiente parada es en la base del volcán inactivo Asahidake que, con sus 2 500 metros, es el pico más alto de la isla. Tomamos un teleférico (lleno de esquiadores europeos que vinieron a surcar la famosa nieve de la isla) y salimos a una meseta amplia y tranquila.

Es una escena que hay que asimilar: el paisaje está cubierto de un blanco profundo e inmaculado; un viento gélido recorre la ladera de la montaña y levanta nubes de polvo. Los esquiadores se deslizan por sus pistas mientras nosotros desplegamos nuestras raquetas de nieve y caminamos hacia la subida pedregosa de Asahidake. Pronto llegamos a las bocas de dos fumarolas, respiraderos volcánicos que expulsan humo y vapor sulfúrico. Los vapores ácidos me pican las fosas nasales mientras permanezco en la nieve y contemplo estos portales sibilantes de otro mundo. Estoy ante la naturaleza en su forma más pura e impredecible, y me invade una especie de electricidad embriagadora.

Por eso vine aquí en invierno. “La gente de Sapporo tiene fama de ser relajada –me dice Yuichi Kudo, un guía local, mientras avanzamos por las aceras heladas de la capital de Hokkaidō, más adelante en el viaje–. Somos abiertos y tolerantes, aunque el resto de Japón piensa que somos algo lentos, lo cual es cierto, pero en realidad nos gusta conducir despacio, caminar despacio e incluso hablar despacio”.

El Festival de la Nieve de Sapporo está en pleno apogeo y paseamos por él: contemplamos una exposición de esculturas de hielo que se extiende a lo largo de cuatro manzanas. El sol se mantiene detrás de la neblina y la nieve cae en ráfagas diagonales. Para protegerme, me abrigo con la chaqueta y me pongo la capucha, pero Yuichi se enfrenta a la avalancha sin cubrirse la cabeza.

“Soy de aquí –se ríe–. Estoy acostumbrado”. Después de una visita al mercado de mariscos, Yuichi me acompaña de vuelta a mi hotel, donde me remojo fuera del frío en las aguas humeantes del onsen. Caliente y revitalizado, me dirijo de nuevo al lugar principal del festival: el Parque Odori.

A mi alrededor burbujea un cúmulo de idiomas que refleja el atractivo internacional del evento mientras me maravillo con las gigantescas esculturas de nieve de temas tan variados como personajes de anime, la fauna autóctona de Hokkaidō y los antiguos símbolos culturales del pueblo indígena ainu de la isla. Todas están iluminadas con focos y presentan espectáculos de proyección multimedia. También hay una exposición de snowboard, catas de vino y sake, actuaciones musicales y un salón de fumadores construido con bloques de hielo relucientes.

Aunque me deslumbra el arte de la nieve, pronto me doy cuenta de que la comida es la verdadera estrella del espectáculo. La explanada está repleta de puestos que ofrecen especialidades locales: ramen, carne a la parrilla, verduras, dulces y mariscos frescos de todo tipo. Durante la tarde pruebo brochetas de venado, cangrejo y pollo frito acompañadas de sake caliente.

Con las mejillas rojas y mareado, termino la noche frente a una réplica nevada del Palacio Łazienki de Varsovia, que celebra el centenario de la diplomacia entre Polonia y Japón. Un pianista está sentado en el borde del escenario; toca canciones pop japonesas y piezas clásicas. Mientras bebo el último sorbo de sake, siento su calor en el pecho. Afuera, la temperatura disminuye en picada y la nieve continúa cayendo.

InsideJapan ofrece un viaje de 14 noches para grupos reducidos sobre los aspectos más destacados del invierno desde 102000 pesos por persona; incluye el Festival de la Nieve de Sapporo, avistamiento de águilas marinas en la península de Shiretoko y los ríos gélidos en Abashiri. También alojamiento en hoteles como el OMO7 Asahikawa, traslados y los servicios de un guía de tiempo completo. No incluye vuelos internacionales (insidejapantours.com; omo-hotels.com/asahikawa; snowfes.com).

JAPÓN

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282153589392127

Editorial Televisa