Televisa Kiosco Digital

Los dragones en duelo de Zagori

Por Helen Iatrou

En Épiro, el estado agreste del noroeste griego, un sendero de ocho kilómetros se eleva sobre las aldeas de piedra de Zagori para llegar al legendario Drakolimni, dos lagos alpinos que datan de la última Edad de Hielo.

Al partir entre una niebla densa, nuestro grupo zigzaguea por la montaña desde el aún dormido pueblo de Mikro Papingo; nos detenemos para llenar las botellas de agua en una fuente que alimenta un manantial medio oculto por la bruma de la mañana. La tradición local reclama nuestro destino: las piscinas gemelas de Drakolimni, Lago del Dragón en griego, que toman su nombre de los antiguos dragones en duelo que alguna vez residieron en lo alto de las montañas opuestas de Tymfi y Smolikas. Se cuenta que los cantos rodados que se arrojaron entre ellos hoy adornan las laderas.

Mientras desanima el cuento con una sonrisa, el guía Achilles Papaefthymiou explica que el apodo puede tener su origen en los tritones de los lagos: “Tal vez a los aldeanos les parecieron como las criaturas que escupen fuego, pero en miniatura”, dice.

Esta narración más mundana no minimiza la magia del Parque Nacional de Pindo. Al descansar en el primer punto de referencia

(el refugio del pico Astraka, a más de 1 950 metros), Achilles, fundador de la compañía Alpine Zone, reparte pastel casero mientras disfrutamos las vistas de las torres de Astraka. Una de las grandes maravillas naturales de Grecia, la pared ondulada de este macizo inexpugnable parece la torre del castillo de un gigante, con sus contrafuertes y almenas dentadas talladas por manos poderosas.

Con lo más difícil del ascenso por venir, algunos en el grupo deciden dar marcha atrás. El viaje de ida y vuelta de 10 horas no es para aficionados y estamos en invierno, fuera de temporada. Entre mayo y octubre, los meses pico para caminar en Épiro, esta cabaña sirve de refugio para hasta 51 excursionistas. Aquí pueden restaurar su energía con la abundante cocina del noroeste griego: sopa de lentejas y blatsaropita (un pastel que se mezcla con lo que haya en la despensa) acompañados con aguardiente local tsipouro (hecho de la uva nativa debina) o té de rabogato silvestre.

Con las instalaciones cerradas, nuestros cansados compañeros van a Megalo Papingo, uno de los 46 pueblos tradicionales de Zagori. Es un escenario de cuento de hadas: desfiladeros fértiles y ríos que rodean casas de piedra con techos de teja, pesadas puertas de madera y senderos adoquinados. Aquí los dragones no estarían tan fuera de lugar.

Con el grupo más ligero y el estómago lleno, Achilles nos explica más del terreno. “En verano hay caballos silvestres, mulas y algún oso pardo”, aclara. Esta es una de las regiones con mayor biodiversidad de Grecia, con más de 2 000 especies de flora y fauna, hogar de lobos, rebecos, corzos, nutrias y aves en peligro como el alimoche.

El invierno es más tranquilo, tanto para excursionistas como para la vida silvestre; su silencio es palpable, incluso al atravesar nieve hasta las rodillas en el lago seco de Xerolimni.

El bosque dio paso desde hace mucho a un paisaje desnudo y abierto salpicado por arbustos de enebro. Al subir más, el ascenso nos aprieta en una sola fila por un camino estrecho excavado en una pendiente pedregosa que se sumerge en la nada por un lado.

Tras cinco horas de caminata llegamos a la cima de la meseta al pie del monte Tymfi. Drakolimni se revela sólido, congelado y envuelto en nieve. Algunos en el grupo patinan sobre el hielo; yo entrecierro los ojos hacia el monte Smolikas para tratar de divisar el segundo estanque y, solo tal vez, un dragón.

CÓMO HACERLO: Alpine Zone ofrece viajes por el norte de Grecia (alpinezone.gr). • Habitaciones dobles en Mikro Papingo 1700 Hotel and Spa desde 2800 pesos, B&B (mikropapigo.gr). • El tour al norte de Grecia con Wild Frontiers, Along the Via Egnatia, se ofrece desde 66860 pesos por nueve días (wildfrontierstravel.com).

GRECIA

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281951725929215

Editorial Televisa