Televisa Kiosco Digital

Oaxaca

Entre enormes árboles de pino y encino que tapizan las montañas del norte oaxaqueño, los pueblos zapotecas dan la bienvenida a un mundo de aventura y tradiciones enraizadas en la riqueza natural de la Sierra de Juárez.

Por Erick Pinedo Fotos de Rodrigo Cruz

A unos cuantos kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, la cadena montañosa bautizada en honor al Benemérito de las Américas (originario de esta serranía) resguarda una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo gracias a las tradiciones de las comunidades zapotecas que han logrado conservar el entorno natural mediante el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques.

El sistema de gobernanza de los pueblos originarios en Oaxaca, que se basa en usos y costumbres heredados por sus antepasados, ha creado empresas comunitarias que generan experiencia y responsabilidad entre sus miembros, así como recursos que se reinvierten para beneficio de sus habitantes. Entre estos emprendimientos, el ecoturismo destaca como una actividad fundamental que se ha convertido en el motor del desarrollo regional y una puerta de entrada única para conocer las maravillas naturales y culturales del estado.

Intérnate en la exuberancia de los poblados que permanecen suspendidos en el tiempo y conoce los secretos que se ocultan a lo largo de una ruta inmejorable por la Sierra de Juárez.

CONTENIDO

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281719797695231

Editorial Televisa