Televisa Kiosco Digital

Retrospectiva de una COSMOGONÍA

Por María José Guzmán

82

Shanghái, China, es el punto de partida de la exhibición Gucci Cosmos –abierta al público hasta el 25 de junio– para luego dar la vuelta alrededor del mundo. Se trata de un recuento del legado artesanal y de diseño de una de las firmas de moda más emblemáticas de la historia.

El presente, pasado y futuro de 102 años de historia de la firma italiana Gucci se puede experimentar en una fascinante exhibición llamada Gucci Cosmos en Shanghái, China. Se trata de una retrospectiva de los diseños que han definido una era desde 1921 –con Guccio Gucci y sus hijos Aldo y Rodolfo– hasta nuestros días, pasando por la imaginación y visión de creativos al mando de la marca, como Tom Ford, Frida Giannini y Alessandro Michele.

La curadora de la exhibición es la teórica y crítica de moda italiana Maria Luisa Frisa, quien afirma que “este proyecto fue una oportunidad extraordinaria para mí de atravesar el universo de Gucci una vez más y contar su historia a través de la lente siempre cambiante de la ropa, los objetos, los elementos, las personas y los contextos que han hecho de la marca una pionera icónica dentro de la moda y la cultura visual colectiva durante más de un siglo. La exposición Gucci Cosmos es una experiencia inmersiva en la cual la historia de los orígenes de la marca y su trayectoria se ponen a prueba continuamente por la imaginación del futuro”.

A su vez, la exhibición fue diseñada como una experiencia audiovisual, cinética e inmersiva, a cargo de la artista británica Es Devlin. La escenografía de la exposición asemeja una serie de engranajes y ruedas, haciendo referencia al espíritu industrial de Shanghái. “Como esfuerzo creativo y expresión de los tiempos, la marca y su historia durante el siglo pasado se pueden mapear a través de la capacidad de evolucionar y, más ampliamente, expandir la mutabilidad de nuestra propia conciencia y la capacidad de realizar cambios cognitivos. Como una misma prenda que se puede cambiar y volver a confeccionar, como una piel que muda y se renueva a sí misma”, afirma Es Devlin.

La exhibición está dividida en 8 “mundos”. El primero de ellos se llama ‘Portales’, el cual mues

tra los incios de la marca con los primeros diseños de Guccio Gucci –maletas y estampado GG– por medio de unas pantallas giratorias. El segundo mundo ‘Zoótropo’, en donde se aborda la inspiración ecuestre y la creación del motivo Horsebit y la franja verde, roja y verde. Los mocasines, los bolsos y los cinturones de aire ecuestre son los pilares de esta entrega. ‘Edén’ es el tercer mundo y en él se le rinde homenaje a Flora, creada en 1966 por el artista Vittorio Accornero, y que adornó pañuelos de seda, bolsos y prendas. El cuarto mundo se llama ‘Dos’ y consiste en un par de estatuas blancas de 10 metros de altura que simbolizan la filosofía unisex de la firma. ‘Archivo’ es el quinto mundo de la exhibición y es un fascinante recorrido a través de los bolsos insignia de la marca: Bamboo 1947, Jackie 1961, Horsebit 1955, y los más contemporáneos: Gucci Diana, Dionysus, Blondie y GG Marmont. El sexto mundo se llama ‘Gabinete de las Curiosidades’, un cubo rojo monolítico de 3 metros y lleno de cajones, que contiene de todo: diseños icónicos de los que han sido los directores creativos de la marca. ‘Carrusel’, el séptimo mundo, consiste en un desfile de 32 maniquíes con diseños de Gucci desde 1970 hasta la actualidad. Finalmente, el octavo mundo es ‘Duomo’, el cual rinde homenaje a la ciudad de vio nacer a la firma: Florencia. Los diseños representativos se proyectan sobre una cúpula –reproducción de la catedral Santa Maria del Fiore de aquella ciudad– y el resultado es un espectáculo caleidoscópico de patrones y motivos fascinantes que han marcado el pasado, presente y vivirán en el futuro de la tradición artesanal y la creatividad de esta legendaria marca.

Artey Cultura

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282497188023033

Editorial Televisa