Televisa Kiosco Digital

DECONSTRUYENDO LA FEMINIDAD, LA BELLEZA Y EL PODER

Fotografías de Alejandro Salinas

Deconstruyendo la feminidad, la belleza y el poder

Dicen que tanto la belleza como el arte son subjetivos. En palabras de Esmeralda Pimentel, nuestra protagonista de portada, “la belleza es aprender a habitarnos en todas las etapas de la vida y cuestionar lo que realmente significa para cada una de nosotras. Sé que no es fácil, pero podemos comenzar por ser congruentes y fieles a nosotras mismas. Hoy vivo la belleza para mí y no digo que lo tengo todo bajo control, pues constantemente me enfrento a la gente que me compara con el resto. Por ejemplo, ahora, yo tengo 33 años y soy testigo de la creencia ante el miedo a envejecer. Obvio veo cómo mi cuerpo va cambiando con el tiempo, sin embargo, he aprendido a habitarme en cada etapa de mi vida, y a despedirme de lo que ya fue; y no querer aferrarme a verme o sentirme de cierta forma”.

Bajo esta premisa y frente a una sociedad que constantemente promueve el cuidado obsesivo por mantener una imagen perfecta, Esmeralda comenta. “A lo mejor suena a cliché, pero he entendido que existe toda una industria que se beneficia de que nosotras nos sintamos inseguras con nuestra imagen, nuestro cuerpo y nuestra piel; se aprovechan de que no nos sintamos suficientes para constantemente consumir productos y servicios creyendo que necesitamos cuestiones externas para estar completas”. Sin embargo, ha sido parte de un proceso para conocerse y ser fiel a sí misma, lo que la ha llevado a construir su propia idea de belleza, estilo y amor propio. “He aprendido a no romantizar el amor propio; debemos saber que hay subidas y bajadas, que hay momentos en los que nos vamos a sentir bien o no con nosotras mismas, pero todo es válido y no pasa nada”.

¿Cómo te encuentras actualmente?

Me siento feliz y sumamente orgullosa de todo lo que está sucediendo. A veces no me la creo, pero también me siento un poco abrumada, no voy a mentir, porque estoy trabajando mucho, pero, ante todo, estoy agradecida con las mujeres y mi equipo que siempre me sostienen y me apoyan.

¿Te has acostumbrado a llevar este ritmo de vida?

Insisto, no me la creo. Para mí, estar en televisión o hacer esta portada es un sueño hecho realidad en todos los sentidos. El ver la respuesta de la gente, para mí es la principal señal de que lo estoy haciendo bien y es una gran motivación.

¿Existe cierta presión por cumplir con la gente que te sigue al llevar una vida y carrera pública?

Lo que he aprendido es a ser auténtica, libre y a mostrarme tal cual soy. Creo que, por muchos años, reprimí muchas partes de mí porque siempre fui considerada caótica o problemática por levantar la voz. Por tal situación se me cerraron muchas puertas y la gente me juzgó, y claro que tuve miedo, pero hoy sé que gracias al feminismo y a mujeres que admiro y que me acompañan, he podido comprender que en la medida que sea yo, las puertas se abren y consigo conectar realmente con la gente. Claro que al estar en una situación privilegiada, con este altavoz, con este acceso a proyectos sumamente públicos, sí es una responsabilidad pero también es una oportunidad para cuestionarme, deconstruirme y aprender todos los días. ¿Qué te hace ser fiel a ti?

Para empezar, saber decir que “no”, cuando algo no es correcto para mí. Poder negarme a un proyecto cuando no tengo libertad creativa, o donde el personaje o la historia sigue teniendo rasgos patriarcales, pues esas son las historias que ya no quiero contar. En cuanto a la moda, sentirme cada vez más cómoda, dejar de usar maquillaje, zapatos o looks que no me hacen sentir libre o que no me representan. El saber descansar, dentro del caos de compromisos y trabajo, poder atesorar mis momentos a solas, con mis perros, con mi familia o mis amigas. Todo ello me hace ser más fiel a mí.

¿Qué representa hoy para ti el feminismo?

Lo que he entendido es que son distintos “feminismos”. Ser mujer no es ser una sola cosa ni un sólo concepto, pues hay tantas historias como mujeres en el mundo, y saber que cada una de nosotras lleva su propio proceso, revolución, batalla o heridas. Y sobre todo, entender que yo tengo una posición de privilegio por mi imagen, mi color, mi posición o mi carrera, pero que todo eso puedo aprovecharlo a favor de las demás. También, hacer comunidad es algo que se repite mucho, pero es necesario hacerlo hasta que se vuelva una realidad. Con el tiempo he aprendido a confiar en las mujeres y ellas me han enseñado a confiar en mí. Mi proceso en mi feminismo es el que yo necesito y que es correcto para mí.

¿Consideras que hoy día hay un mayor apoyo entre mujeres?

Creo que hay mucho apoyo. Es maravilloso ver cómo, a donde sea que vaya, veo a las mujeres ayudándose entre sí, confiando y admirándonos cada vez más. Creo que hemos roto con estas creencias de rivalidad entre nosotras. Y tampoco hay que romantizarlo, pues se vale cuando no congeniamos con las demás o cuando nos lastiman y debemos poner límites, pero creo que las cosas han cambiado y eso lo vemos en las calles, en la casa y en los medios. Las mujeres estamos cambiando todas las industrias y es gracias a que estamos trabajando en equipo. ¿Qué significa para ti ser mujer?

Para mí, ser mujer significa poder, y me encanta decirlo porque, por muchos años, las mujeres no nos sentimos identificadas con esa palabra. Antes, al ser una mujer fuerte, también eras rechazada. Hoy, el poder representa posibilidad de cambiar la narrativa, empezando por mí.

BAJO EL REFLECTOR

“Para mí la moda es una gran herramienta y posibilidad para representarnos y ser quienes somos. Siempre lo he dicho: cuando yo me siento cómoda o cuando visto algo que me representa y que potencializa mi poder, identidad y libertad, siento que lo puedo todo”, asegura la actriz y productora. “Me divierte la idea de ser un referente, pero también me entusiasma. Pero, para mí, es fundamental sentirme cómoda, libre y sensual en mi propia piel. Hoy creo que, en lugar de buscar agradarle a los demás, debemos buscar la aprobación personal”.

¿Cómo ves a la industria de la moda en la actualidad?

Hay más diversidad, propuesta y creatividad. Existe también una mayor posibilidad de elección para todos los gustos y estilos. Y cada vez son más las mujeres al frente de las casas de moda.

Contenido

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282175065475833

Editorial Televisa