Televisa Kiosco Digital

Escápate

Descubriendo la belleza de Chile: Desde el Desierto de Atacama –el lugar más seco del mundo– hasta la Región de los Lagos, una zona de lozanos bosques y cristalinas aguas glaciares.

Por Eléonore Marchand

EL DESIERTO DE ATACAMA

Una gama sin fin de rosas y beige rodean la carretera que cruza el Atacama, una delgada línea de 1000 millas de desierto en la parte norte de Chile, localizado entre el Océano Pacífico al oeste y la cordillera de los Andes, colindando con Bolivia y Argentina al este.

Desde la distancia emergen las montañas con nieve, como un paisaje surrealista entre la árida arena del desierto. Unas cuantas llamas pastando en los secos arbustos parece ser la única señal de vida en este panorama. Conocido como el desierto no polar más seco de la Tierra, algunas partes del Atacama sólo experimentan lluvia cada 20 a 100 años. La NASA, quien lo compara con Marte debido a lo estéril de su tierra, ha utilizado este desierto para probar instrumentos para futuras misiones al planeta rojo, investigando técnicas de detección de vida en ambientes estériles. Su apariencia de otro mundo ha sido usada como locación para una gran cantidad de películas como 2001: Odisea del Espacio. Y su topografía extrema, con grandes planicies de sal y volcanes (incluyendo el más alto actualmente activo del mundo) ha sido un lugar de ensueño para geólogos y arqueólogos. El pasado mes de agosto, científicos desenterraron un cementerio antiguo de reptiles voladores que habitaron la Tierra hace más de 100 millones de años, contemporáneos de los dinosaurios. En esta zona de Chile también han sido encontradas momias 2,000 años más antiguas que las de Egipto.

Más allá del enigmático atractivo del Desierto de Atacama está la belleza pura de su sobrecogedora inmensidad, la cual detona el deseo de explorar. Después de una hora de camino desde el aeropuerto El Loa, en Calama, Chile –el mejor punto de entrada para el Desierto de Atacama y una fácil conexión con la capital del país, Santiago– las señales de vida y de verde aparecen gracias a una pequeña corriente de agua conocida como el Río San Pedro. Anclado en crestas de arenisca, Nayaro Alto Atacama, parte de Leading Hotel of the World, imita el diseño de un pueblo tradicional de Atacama con llamas en el centro, rodeado de

jardines de cactus, árboles de granadas y plantas de la región. Ubicado cerca del pueblo San Pedro Atacama, el lugar mezcla autenticidad con modernismo: Recámaras espaciosas con ventanas de piso a techo con vistas a los Andes. Terrazas privadas y regaderas al aire libre que les permiten a los huéspedes disfrutar de los alrededores. Múltiples albercas, un spa, dos bares y un restaurant gourmet ofrecen las amenidades de una escapada lujosa, mientras proveen de una base perfecta para adentrarse en la naturaleza. Entre las excursiones más sobresalientes: El Salar de Atacama –el tercero más grande del mundo– se expande sobre más de 1,158 millas cuadradas, con una superficie dominada por un paisaje de volcanes. El Valla del Arcoíris, rico en minerales, revela una convergencia de colores escarchados por una brillosa capa de sal.

Una salida antes del amanecer hacia El Tatio revela un campo de 80 géiseres burbujeantes que arrojan vapor hasta 20 metros al aire, con un fondo de volcanes nevados. El Valle de la luna, con sus interminables dunas de sal, despliega una apariencia extraterrestre de formaciones de roca y sal labradas por el viento y el agua.

De paso, se vislumbra la fauna de chile como vicuñas y guanacos –ambos parientes de la llama–, vizcachas –pariente de la chinchilla– y flamencos.

En la noche, debido a la altura y a la falta de contaminación lumínica y nubes, el Atacama se convierte en uno de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica, en donde se puede visualizar infinitas estrellas y constelaciones, atrayendo a astrónomos de todo el mundo a estar el universo y recordarnos, una vez más, de su grandiosidad.

Nayara Alto Atacama; el rango de precios de las habitaciones es de 551USD a 1,150 USD por noche.

LA REGIÓN DE LOS LA GOS

Esta zona de Chile, una tierra de 210 millas en la punta sur del país, al norte de la Patagonia, presume un paisaje diverso y un paraíso para los aventureros novatos y expertos. Más de 20 lagos de agua color esmeralda y zafiro, ríos y cascadas, ofrecen un amplio rango de deportes acuáticos, desde kayak, pesca, canotaje, velero, esquí y snowboard, dependiendo de la temporada. Largos senderos en los Parques Nacionales llevan a los espectadores a través de majestuosos bosques milenarios de pino patagónico –llamado Pehuén–, una especie considerada como fósil viviente que data de hace 240 millones de años. Desde el Parque Nacional Villarrica, una línea de tres volcanes se esparcen transversalmente a la cordillera de los Andes. Senderos de lava seca de erupciones pasadas

llevan a los intrépidos viajeros a la punta del volcán más activo de Chile, donde algunos tratarán de visualizar el lago de lava activa mientras que otras escucharán leyendas acerca del poderoso espíritu que vive en el cráter. En el corazón de la Región de los Lagos y cerca del pueblo de Pucón, el lujoso hotel &Beyond Vira Vira se establece a lo largo de 34 hectáreas rodeado de parques en el banco del Río Liucura. Vira Vira, originado por la pasión de un hombre de negocios retirado suizo que se enamoró de Chile, tiene su propia fábrica de quesos, una granja totalmente funcional, un jardín de vegetales orgánicos, un molino de harina y colmenas, las cuales proveen la mayoría de los ingredientes que se sirven en el restaurante del hotel. Seis suites, 12 villas y una hacienda de cinco habitaciones forman parte de la propiedad con ventanas de piso a techo que inundan los espaciosos interiores de madera con luz natural. Las habitaciones están decoradas cuidadosamente con vibrantes textiles tejidos a mano, tapetes con texturas y artefactos Mapuche, alrededor de acogedoras chimeneas. Los baños cuentan con una tina separada de la regadera, mientras que varios jacuzzis están a disposición de los huéspedes dentro de la propiedad. Para promover las iniciativas sustentables y de conservación, &Beyond Vira Vira ofrece a sus huéspedes visitas a las comunidades locales Mapuche mientras apoyan proyectos de agua potable y programas de terapia equina para niños –permitiendo a sus invitados experimentar en varios sentidos una escapada inspiracional hacia el extraordinario mundo de Chile. &BeyondViraVira; el rango de precios de las habitaciones es de 795USD a 1,050USD por noche. ■

Contenido

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282600267047456

Editorial Televisa