Televisa Kiosco Digital

Un esperado regreso

Por Arturo Lizárraga Osorio

Avatar, la película que marcó un parteaguas en la industria fílmica regresa con una nueva entrega: Avatar: el camino del agua. En entrevista para Harper’s Bazaar, su protagonista, Zoe Saldaña, nos habló de sus retos de interpretación, de la tecnología de la cinta y hasta de la fortaleza de la mujer en el cine y en el mundo.

Ya pasaron 13 años desde que Avatar maravilló al mundo con su estreno en 2009, muchas cosas han pasado, para lo cual su protagonista nos confiesa que tuvo que prepararse para contener la respiración hasta por un minuto. “Este fue el desafío más grande físicamente que he realizado y fue asombroso y aterrador al principio…”, así respondió ante los desafiantes retos de interpretar un personaje como Neytiri para esta película. “Ahora ya soy más grande o más sabia (si lo quieres decir así) y me tomó más tiempo recordar las viejas técnicas de entrenamiento y aprender nuevas técnicas desde cero”.

También nos platicó que en el primer filme ella todavía no era madre y ahora ya lo es; la trama evolucionó y vemos a los personajes principales como padres de familia: “Hubieron emociones personales que pude incorporar en Neytiri al yo vivir situaciones paralelas como madre”, asegura la actriz.

Avatar es la película con mayor recaudación en taquilla de la historia con poco más de 2,900 millones de dólares (de acuerdo a cifras proporcionadas por Disney) y esto no es gratis, el impacto visual de ver esta obra de James Cameron en pantalla grande significó un hito en la cultura pop. “Avatar y Avatar: el camino del agua son películas que podrías ver en tu casa, pero tienes que mirarlas en pantalla grande, tienes que sentir el sonido, ponerte las gafas de 3D para apreciar todo el trabajo arduo y el tiempo que tomó realizar esta experiencia para ti y que será algo que recordarás por muchos años”, afirma.

Parte de esta experiencia es gracias a toda la tecnología desarrollada por el equipo de producción desde 2009, como el Performance Caption, el cual según nos explica Saldaña, es un proceso donde se captura cada uno de los movimientos del actor, “desde los dedos de sus pies, hasta el de sus ojos”, el cual “no sustituye el esfuerzo y el trabajo que los actores imprimen en su interpretación”; éste es el material con el que trabaja el director, a diferencia del Motion Caption en donde mucha de la actuación es sustituida por gráficos generados por computadora. Esto por consecuencia nos da una sensación más real a este mundo fantástico del planeta Pandora.

Por último, le preguntamos de su personaje Neytiri y su fortaleza, así como por su elección de personajes con esta característica como Gamora ( Guardianes de la Galaxia) o Uhura ( Star Trek): “Fui criada por mujeres con una gran fortaleza. No escojo personajes femeninos fuertes porque para mí todas las mujeres lo son. No he visto una mujer, una niña, una bebé de 3 meses que no sean fuertes y esto es algo que debe celebrar el mundo, porque en algún momento una mujer se enfrentará a un padre, a un hermano, a un profesor, a un jefe para romper un estigma machista. Es por ello que el término ‘mujer fuerte’ no existe, toda mujer lo es”, asegura con firmeza.

Avatar: el camino del agua se estrena en cines el 15 de diciembre, por lo que te recomendamos anotar en tu agenda la fecha para no perderte lo que sin duda alguna será un must cinematográfico que nos impactará y sorprenderá con el trabajo de sus productores, de sus actores y de su director. Y, por supuesto, con la actuación de Zoe.

Contenido

es-mx

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281934546970154

Editorial Televisa