Televisa Kiosco Digital

Escápate

Dijo Camilo José Cela acerca de la Alcarria que ésta era “un hermoso país al que a la gente no le da la gana de ir”. Esto cambió años más tarde, convirtiendo a Brihuega, Guadalajara (España), en el mayor oasis medieval con aroma a lavanda y espliego.

Por Alberto Pinteño

Dicen que llevaba sólo una mochila al hombro y muchas ganas de recorrer las tierras más desconocidas de una España tan ‘árida’. El 6 de junio de 1946, Camilo José Cela emprendió desde Madrid un particular –y emocionante– viaje al centro de la península, donde se cruzó con personajes y parajes que nunca habría imaginado. Cuentan que su intención inicial era salir “a que no le pase nada”; sin embargo, la ‘nada’ lo fue ‘todo’. Aquel viaje de 10 días quedó resumido en un mimo en un cuaderno de notas que sería el germen de uno de los textos fundamentales de la literatura española del siglo XX, Viaje a la Alcarria. Este 2021 se cumplen 75 años de aquel viaje, un peregrinaje que el Premio Nobel de Literatura resumió en una frase: “Un hermoso país a que a la gente no le da la gana de ir”, y que, tres décadas después, tras el éxito y la acogida de su obra, rectificó con: “La Alcarria es un hermoso país al que a la gente ya le va dando la gana ir”.

No se equivocó. Su prosa conmocionó a todo el país y su recorrido por la meceta centro y sur de Guadalajara, una provincia que tanto le dio al escritor, puso en el mapa a aquella despoblada pero espectacular tierra. Acompañado por Karl Wlasak, quien fotografió muchos momentos de esta travesía, emprendieron un viaje de 293 kilómetros, muchos de ellos a pie, deteniéndose en una veintena de municipios alcarreños: Pastrana, Sacedón, Budia, Chillarón del Rey, Pareja, Taracena, Torija, Brihuega, entre otros.

“Desde el atajo, Brihuega tiene muy buen aire, con sus murallas y la vieja fábrica de paños, grande y redonda como una plaza de toros. Por detrás del pueblo corre Tajuña, con sus orillas frondosas y su vega verde. Brihuega tiene un color gris azulado, como de humo de cigarro puro. Parece una ciudad antigua, con mucha piedra, con casas bien construidas y árboles corpulentos”. (Viaje a la Alcarria).

Observado desde la distancia, Brihuega domina el paisaje. Sus numerosos manantiales, aguas subterráneas y exuberante naturaleza han denominado este rincón medieval, a tan sólo 90 kilómetros de Madrid, como

Contenido

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/283016877615637

Editorial Televisa