Televisa Kiosco Digital

LORENZO VIOTTI Y LA MÚSICA DE LA LLUVIA

Entrevistamos en Milán a Lorenzo Viotti, director de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y embajador de la nueva fragancia Bulgari Man Rain Essence, reflejo de la conexión más profunda entre el hombre y la naturaleza _

Ingrid Durán

VIAJAMOS A ITALIA, país donde –en 1884– nació Bulgari como marca, para conocer la nueva fragancia de la prestigiosa casa, que solo podemos describir como “el olor de la lluvia”. Cuando la tenemos frente a nuestra nariz, podemos decir que se trata de una auténtica experiencia multisensorial, donde aromas y sentimientos se encuentran en una danza emotiva. Bulgari Man Rain Essence es, de acuerdo a los expertos de la maison, “una invitación a experimentar la imparable fuerza creativa del agua a través de la fuerza transformadora y reparadora de la lluvia”. Alberto Morillas, maestro perfumista, capturó la anticipación, la emoción y la estela vivaz de la lluvia en un crescendo olfativo.

Por su parte, Lorenzo Viotti, el afamado director de orquesta de 33 años, nacido en Lausana, Suiza, titubea y muestra signos de timidez cuando le pregunto cómo se definiría en sus propias palabras. “Qué difícil… Supongo que aspiro a ser un buen hijo y un buen hermano, así como un buen transmisor de mi arte”, nos comenta. Y a la contrapregunta: ¿Y si tuviera que elegir una sola palabra para definirse? “Sería honestidad”, dice. “Soy brutalmente transparente y honesto. Es muy difícil para mí esconder mis emociones” agrega.

Desde niño se evoca jugando con sus libros mientras una de las óperas de Rossini sonaba de fondo; una de sus hermanas toca el piano, la otra canta y baila y su hermano más joven observa divertido.

Su infancia estuvo impregnada de evocaciones musicales. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos olfativos? “En la campiña suiza con mi abuelo, herrero de profesión. Toda la vida trabajó el metal con sus propias manos y amaba cocinar. Su olor transmitía puras sensaciones de calidez. Esa casa, esos olores tan desnudos y primitivos siempre tuvieron un profundo impacto en mí. Recuerdo también el perfume de mi madre.” Se detiene y reflexiona: “Esa emoción profunda que uno siente sin previo aviso, sin procedencia aparente, ese es el poder del olor”.

Si bien la música lo ha acompañado desde su infancia, hoy en día es su profesión. Al escucharlo la noche anterior dirigir la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, es impresionante ver cómo no solo comanda a todos los músicos en el escenario con perfección, sino también los sentimientos de quienes los escuchamos.

¿Cuáles serían las cualidades de una interpretación memorable?, le pregunto. “El respeto.

Yo no soy el artista, yo soy simplemente un intermediario que transporta una bella historia en el tiempo. Es fundamental el respeto hacia la obra del artista, así como también el respeto hacia el espacio donde nos encontremos”.

Bulgari Man Rain Essence trae madera fresca y almizcle con una estela transparente y efervescente, una fragancia cuya fuerza se expresa mediante una poderosa mineralidad que recuerda la transparencia de este elemento natural regenerativo.¿Cuáles serían las cualidades de un perfume memorable? Lorenzo responde reflexivo: “Eso es tan personal… Hay un genio tras esa creación, tras esos ingredientes perfectamente combinados en armonía. Pero también el momento adecuado es esencial; un perfume, así como una pieza musical son obras de arte. Nacen en un momento concreto de la historia. Son algo único”.

Lorenzo siempre ha dicho que trabajar con emociones es una tarea delicada y compleja. “Las emociones que experimentamos dependen del momento que estás viviendo. En lo personal, un recuerdo evoca por ejemplo la calidez de mi abuelo, la felicidad absoluta a su lado. A pesar de que él ya no está con nosotros, es algo que hoy me traslada a la nostalgia. Tuvo un significado en el pasado, tiene otro completamente diferente en el presente y quizá, en 10 años, su impacto sea inesperado, pero es emoción siempre” agrega emocionado.

El elegante brillo plateado y el cautivador efecto de espejo de la tapa, recuerda el aspecto reflectante de una gota. La poesía y la elocuencia de sus palabras me hacen apreciar en su visión muy especial la música y a Bulgari Man Rain Essence. Más que algo fugaz, ambos evocan en nosotros un sentimiento único y especial como la lluvia que ese día caía sobre Milán.

¿QUÉ NOTAS COMPONEN ESTA

FRAGANCIA ? TÉ VERDE Y ESENCIA DE

NARANJA EN LAS DE SALIDA, loto blanco y MUSCOS CRISTALINOS en el corazón, y AMBAR MINERAL Y MADERA DE GUAYACÓN en las de fondo

Contenido

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281715503975142

Editorial Televisa