Televisa Kiosco Digital

PRENDIENDO FUEGO

Ebon Moss-Bachrach, un verdadero robacámaras, regresa para seguir ayudando a su familia con el éxito televisivo TheBear

Henry Wong

“ESTOY UN POCO FRITO”, dice Moss-Bachrach, disculpándose ligeramente cuando comenzamos nuestra videollamada desde Chicago. El actor norteamericano pasó toda la noche anterior grabando la anticipada segunda temporada de la serie de drama/ comedia, TheBear. Cualquiera que haya visto el programa –entre los más aclamados del año pasado– sabrá por qué: todos y cada uno de los episodios (llenos de groserías), demostrando los eufóricos altos y bajos de un restaurante local de sándwiches, estuvieron llenos de peleas, colapsos culinarios y toques de violencia. En uno, su personaje es apuñalado en el trasero. ¡Con razón está exhausto!

TheBear se centra en Carmen “Carmy” Berzatto ( Jeremy Allen White), un chef con grandes ideas –y brazos mucho más grandes– que toma las riendas del restaurante de su difunto hermano en el área de River North en Chicago. Moss-Bachrach, de 46 años, interpreta a Archie, el malhablado manager y “primo” de Carmy, pero aunque el apodo denota una cercanía familiar, los dos están en constante y dura oposición.

Carmy trabajó en The French Laundry y Noma, sueños de la alta cocina; Richie es, digamos, un poco menos elegante (en un episodio se revela que mantiene a flote el restaurante con venta de cocaína en el callejón trasero). Pero, de acuerdo a Moss-Bachrach, tiene buenas intenciones: “Richie es puro corazón. Hay muchos sentimientos sin censura”.

Antes de volver a grabar The Bear, Moss-Bachrach –quien creció en Amherst, Massachusetts, y que ahora vive en Nueva York con su esposa, la fotógrafa ucraniana Yelena Yemchuk, y sus dos hijas– pasó unas cuantas semanas en Chicago, lo que cariñosamente describe como “una ciudad ruidosa con mucho volumen cultural”.

Esa preparación tangible era necesaria, porque si vas a ser parte de un show acerca de un chef de Chicago, hay dos grupos de los cuales seguramente escucharás: los chefs y la gente de Chicago. “Venir aquí y hacer algo tan profundamente cercano a la ciudad como un forastero, y después regresar y sentirte bien recibido por la ciudad, honestamente no sé qué más puedes pedir”, dice. “Voy a un restaurante y me envían muchas bebidas, tantas que no me las puedo acabar” (además, muchas personas lo llaman “primo”).

El año pasado fue particularmente ocupado para el actor. Interpretó al periodista John Carreyrou en el drama de Elizabeth Holmes, TheDropout; y a Arvel Skeen en el esperado spin-off de StarWars, llamado Andor. Este verano, sumado al regreso en TheBear, aparecerá en NoHardFeelings, junto a Jennifer Lawrence. El filme, dirigido por el productor de BadTeacher, Gene Stupnitsky, parece una comedia inquietante y ruidosa, el subtipo que ha estado ausente en Hollywood durante mucho tiempo. Moss-Bachrach confirma que es una película muy “absurda”, con la influencia de los hermanos Farrelly. Se niega constantemente a revelar algo, solo dice que su personaje es “un hombre muy sensible”.

Aunque Moss-Bachrach a veces es indeciso para hablar de su propio trabajo –se emociona mucho más al nombrar los libros que ha leído recientemente (muchos de Murakami) y películas que ha visto ( DecisiontoLeave)–, el actor está claramente orgulloso de TheBear.

Es uno de los pocos programas de TV que ha visto más de una vez. “Nunca lo hago, porque tuve mi experiencia haciéndola y se me complica verla”, confiesa. “Termino sintiéndome impotente, como desmotivado”. Por ejemplo, no ha visto TheDropout o Andor. Aunque principalmente no lo hace para modificar los recuerdos que tiene del set (“Amo esa experiencia de estar ahí, creando algo nuevo”), sino para evitar dudar de su interpretación. “He trabajado con grandes guiones que han resultado en películas malas”, explica, “y he interpretado guiones horribles que resultaron en algo bastante bueno”.

Hablando de cosas buenas: si no lo has visto en The Bear, es probable que lo hayas visto en Girls, de Lena Dunham, donde interpretó al guitarrista promiscuo Desi Harperin, quien interactúa con la perfeccionista y autodestructiva Marnie (Allison Williams). Se supone que solo aparecería unos cuantos episodios, pero los guionistas “estaban cautivados por el desastre que era Desi”, y lo convirtieron en un personaje fijo de la serie. Desi se convirtió en uno de los papeles más memorables en un show que estaba lleno de personajes entrañables –era manipulador, encantador y desesperante, todo al mismo tiempo–. Ahora, Moss-Bachrach está un poco nervioso y no sabe si sus hijas de 13 y 16 años verán la serie (aunque dado que el programa se convirtió en una referencia cultural, seguramente sí lo verán).

¿Richie, de TheBear, tendrá el mismo poder para quedarse como Desi en Girls? Siendo francos, tienen algunas características en común. “Muchos de los personajes que he interpretado, la gente los considera como patanes e imbéciles”, confiesa Moss- Bachrach, incluso han causado mucho daño. “Soy muy íntimo con estos personajes, así que no soy referencia para juzgarlos”. El atractivo de esos papeles, con sus fuertes opiniones y temperamentos explosivos, yace

en la timidez del actor. “En mi vida personal, soy tímido y por momentos me gusta convertirme en personas que no se contienen”, dice. “Ese tipo de expresión y falta de autocensura son reactivas con muchas personas”. También afirma que resultan muy divertidos de interpretar. “Son bebés. Interpreto a muchos bebés”.

Actualmente se está preparando para el regreso de The Bear en junio, y la intensidad de estar en un show exitoso trajo consigo muchos galardones, incluyendo un Critics Choice Awards y un Golden Globe (Moss-Bachrach estaba nominado para mejor papel secundario en los Independent Spirit Awards, aunque perdió ante su compañera Ayo Edebiri, quien interpreta a la volátil sous-chef Sydney). “Antes, estábamos haciendo algo que se sentía como un pequeño proyecto grupal”, explica, “y ahora –obvio– hay muchos reflectores sobre nosotros. Estoy superagradecido por eso, pero definitivamente tiene sus efectos secundarios”.

¿Qué podemos esperar de la segunda entrega de The Bear? De acuerdo a Moss-Bachrach: “Es un poco más tranquila que la pasada, tal vez un poco más reflexiva”. Al final de la primera temporada, Carmy cierra el restaurante de sándwiches, creativamente llamado Original Beef of Chicagoland, y crea un nuevo lugar llamado The Bear. La segunda temporada es “transicional”, dice Moss-Bachrach, mientras el equipo construye un nuevo restaurante más funcional. ¿Esto significa que no habrá peleas mientras la estufa está prendida? No te preocupes, dice, con nosotros, el estrés nunca está lejos. “Si todo está tranquilo y se siente como ‘kumbaya’, entonces probablemente es una mala señal”.

The Bear regresa a su segunda temporada este junio de 2023

Los episodios de la primera temporada de THEBEAR ESTUVIERON SIEMPRE LLENOS DE PELEAS Y GROSERÍAS. EBON MOSS-BACHRACH CREE QUE “LA SEGUNDA es un POCO MÁS TRANQUILA, tal vez más reflexiva”

Contenido

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281612424760038

Editorial Televisa