Televisa Kiosco Digital

EL OASIS DEL CASHEMERE

Ikerne Mestre

El director artístico de Zegna define su última colección como un lugar de pensamiento artesanal, de experimentación y progreso, y como el escaparate perfecto para enaltecer la materia prima de la casa italiana. Entrevista exclusiva con Alessandro Sartori.

LA MÁS RECIENTE PRESENTACIÓN Otoño-Invierno 2023 de Zegna en Fashion Week de Milán sigue superando las expectativas y defendiendo el arte de la sastrería moderna. Con TheOasisof Cashmere, bajo el mando de Alessandro Sartori (cuyo apellido significa sastre en italiano), la marca toma los elementos básicos bajo una perspectiva distinta. Si bien la innovación en la confección comienza con las fibras y es realmente eficaz cuando se tiene en cuenta cómo se tejen y cómo se tratan los tejidos restantes, Zegna pone al centro de esta colección la importancia de la materia prima. La de la firma tiene su origen en Oasi Zegna, una reserva natural al norte de Italia de donde procede Oasi Cashmere, que para ellos se convierte en la máxima expresión de la excelencia textil. El desarrollo de este tejido es fundamental para la trazabilidad de la firma italiana, comprometida a certificar la trazabilidad total de sus fibras para 2024.

El director artístico (nacido en Biella, Italia, en 1966) sigue ampliando la idea del reajuste sartorial combinando funciones con formas, siluetas y texturas. La materialidad es la clave de su visión y Oasi Cashmere su punto de partida: “En Zegna tengo la oportunidad sin precedentes de crear tejidos desde la tejeduría hasta el acabado, desafiando a nuestros fabricantes, empujándoles a explorar aguas inexploradas. Esto me permite moldear nuestras siluetas desde la materia, asegurándome de que nuestro compromiso con la innovación y la excelencia esté arraigado en cada paso del proceso. El resultado es un lenguaje global verdaderamente progresista”.

Con cortes impecables, los estilos clásicos mostraron un balance perfecto entre la suave precisión y los volúmenes novedosos: bomber jackets recortadas, abrigos alargados, anoraks, blusones, polos, chaquetas de punto y blazers que prescinden de solapas y cuellos. El espacio entre la ropa y el cuerpo es tan importante como la textura en toda la colección, en la que la practicidad toma protagonismo. Los jacquards tridimensionales aumentan la amplitud de las prendas, mientras que los motivos geométricos imprimen a la colección un ritmo vertical.

Se incluyeron también materiales de efecto granito elaborados a partir de #UseTheExisting TM: alpaca, pana de mezcla de algodón y sarga de lana táctil. De igual manera, algunas piezas de la próxima colaboración con The Elder Statesman, marca especializada en prendas de cashmere con sede en Los Ángeles.

ESQUIRE: ¿Cuál es el papel de Oasi en esta última colección?

A.S. Con nuestra mentalidad sostenible en Zegna, no pensamos que sea cuestión de una sola acción o una sola idea. La sostenibilidad es una mentalidad que se puede poner en marcha de varias maneras. Son como capas y todas son importantes. Por ejemplo, desperdiciar menos es una capa, reciclar es otra, la durabilidad de las prendas es otra más…. Zegna persigue esta idea de una estrategia “multicapa” para la sostenibilidad. Solo usamos tejido para todos los productos para ese mismo año. Esto significa que tendremos control completo sobre la cadena de suministro y que será totalmente rastreable. Y volviendo a tu pregunta, Oasi cashmere es el nombre de un producto que dio nombre a la colección.

ESQ. Háblanos, por favor, del lenguaje creativo detrás de las proporciones de las piezas y de la im,portancia que le das al espacio entre la prenda y quien la lleva.

A.S. La confección es entallada y ceñida al cuerpo; tops ajustados y pantalones con volumen que dan un contraste en la proporción… Me gusta este enfoque moderno de tops pequeños y pantalones grandes. En el outerwear me gusta la fluidez y que exista aire entre el saco y el abrigo, así que obviamente es oversize, con volumen y buena forma pero sin construcciones, hombros, ni forros.

ESQ. ¿Cómo y por qué elegiste la paleta de colores que usaste?

A.S. Me gustan los colores vivos sobre una base mineral, decidí optar por los colores del Oasi Zegna, de su naturaleza.

ESQ. ¿Cuáles son, para ti, los valores más importantes de una marca como Zegna hoy en día? A.S. Para mí es superimportante ofrecer un punto de vista claro y fuerte, tener valores que se respeten y vender prendas con significado. Como cliente me gusta saber dónde y quién hace todo, conocer su calidad y procedencia, y es algo que nosotros ofrecemos. En cuanto a la estética me gusta ser reconocible, pero sin tener que mostrar el logo, simplemente por lo que hacemos y por nuestro estilo.

ESQ. ¿Qué está pidiendo el comprador de moda masculina actual?

A.S. La moda masculina está evolucionando muy rápido. La comodidad se convirtió en un aspecto muy importante para todos; queremos ser prácticos sin perder el estilo y tener valores. Deseamos comprar prendas que sean duraderas, que no envejezcan ni pasen de moda demasiado rápido.

ESQ. ¿Cómo combinas en tu mente tu lado creativo con el de los conocimientos técnicos?

A.S. Trato de diseñar pensando en lo que quiero lograr. Lo hago libremente y con una mente abierta. Después de eso, vamos de manera directa a discutir sobre la tecnología. Aquí en Zegna, esto es fácil porque tenemos una amplia gama de técnicas diferentes y existen la disponibilidad y los recursos para crear nuevas. Por eso trabajamos muy de la mano con nuestros artesanos y jefes de producto para armar y elaborar las ideas que tenemos.

ESQ. ¿Cómo describirías una empresa de moda sostenible?

A.S. Creo que como una empresa que actúa de acuerdo a lo que predica y que mantiene sus valores en cada acción. Hagas lo que hagas, estés donde estés, ser sincero con lo que haces, con lo que comunicas y con quién eres. Es importante ser fieles para tener un mensaje coherente. Por su lado, el consumidor cada vez está comprando de manera más responsable; comprando mejor y llevando prendas con significado.

ESQ. ¿Cómo ha influido un lugar tan especial como Oasi Zegna en tu trabajo, incluso antes de esta colección?

A.S. Es un lugar tranquilo al que voy desde que era un niño, solo para relajarme ya que, como te contaba, crecí en Biella, al norte de Italia. Recuerdo que iba ahí con mis padres a esquiar y durante el verano a dar largas caminatas. Es un lugar donde me siento bien. Soy un hombre urbano, pero intento ir a esos lugares para darme un respiro y estar en contacto con lo natural. Allí, nuestro fundador, enamorado de la naturaleza, plantó el primer árbol de la zona. Hoy hay más de 500.000.

ESQ. ¿Cuáles fueron tus piezas favoritas de la colección Otoño-Invierno que acabas de presentar en Milán?

A.S. En lo personal compro –principalmente– ropa en negro o verde militar, pero me gusta ver a los hombres en color. Te diré mis tres favoritos: el look 1 en gris monocromático total; también soy muy fan del outfit 24 que es un total black, y el número 29, un camel monocromático. El abrigo jacquard con la chaqueta del look 35 también son muy especiales porque fueron muy difíciles de hacer, delicados y muy sofisticados, con acabados muy especiales.

ESQ. ¿Cómo describirías el papel del traje en el guardarropa masculino actual?

A.S. Creo que la sastrería ha vuelto a través de los trajes modernos. Es lo que hacemos en Zegna: sastrería moderna para hombres modernos.

ESQ. Sabemos que trabajas en una colección que se presentará próximamente en colaboración con The Elder Statesman, la marca de Los Ángeles creada en 2007 por Greg Chait.

A.S. Somos muy cuidadosos con quien colaboramos, siempre buscamos hacerlo con marcas que comparten valores y visión, no solo por marketing. Cuando conocí a Greg me pareció alguien muy interesante, fiel a su proyecto y con quien compartíamos nuestra visión. El empezó en su propia casa utilizando el tejido de punto como la base de sus colecciones y –hoy en día– sigue igual, haciendo todo con un toque artesanal. Vende a muy pocos retailers, el producto es genial, con una gran calidad y hermosos diseños. Estamos muy contentos y resulta una colección completa que se mostrará en París por los días que esta entrevista se publique, y que –sin dudas–realmente tendrá el mejor cashmere que verás en el mercado.

Contenido

es-mx

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

2023-03-01T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281663964176912

Editorial Televisa