Televisa Kiosco Digital

EL VATICANO QUE NO CONOCES

Bella publicación de Editorial Assouline

Si continúa estando en tu lista de lugares escogidos para visitar en tu próximo viaje a Europa, no eres el único. La fascinación que produce este histórico lugar se ve plasmada ahora en El Vaticano: una visita privada a un mundo secreto, de Assouline.

NO ES SORPRESA saber que durante siglos el hombre se ha sentido intrigado por la existencia de esta emblemática ciudad situada en Roma, Italia, y que desde siempre ha sido un enigma para el mundo. Caroline Pigozzi (escritora, reportera francoitaliana, y “vaticanóloga”) junto a Giovanni Maria Vian (profesor y periodista), colaboraron con editorial Assouline para dar cuerpo a este volumen que llega a las librerías este fin de año.

Con espíritu de exploradores, los autores logran indagar de una manera detallada en la que se ha convertido en uno de los lugares más intrigantes de la humanidad y a través de sus páginas describen varias de sus historias. Entre los temas en los que se adentran, se encuentra la historia del comienzo eclesiástico de la iglesia junto con sus nombramientos, y cómo pasó a ser el gobierno central de la Iglesia Romana.

Entre los datos curiosos está la existencia de 273 portarretratos de papas y antipapas, donde hay incluso seis espacios vacíos reservados a los futuros líderes. Los papas controversiales también tienen su propio capítulo, desde la modificación para que se eligieran de distintas nacionalidades, hasta la protesta en 1870 cuando se negaron a salir de los palacios y de los jardines del Vaticano durante 60 años.

Al ser una historia tan longeva, inevitablemente ha habido rivalidades y problemas, que también son contadas en este libro, entre ellas, la pelea entre el Vaticano y Letrán (que fue la residencia papal hasta finales de la Edad Media). También se menciona cómo fue adornado con grandes mosaicos dentro de la basílica y cómo frecuentemente fue utilizado para eventos políticos, recreativos y artísticos. Del mismo modo, se plasma cómo el Vaticano se enfrentó a varias rivalidades con las dinastías romanas, y a escándalos y crímenes sexuales, donde muchos papas fueron encarcelados, mutilados o incluso asesinados. Incluso, se llega a hablar de uno de los casos más sórdidos de su historia, cuando se realizó un juicio al cadáver de un papa.

Uno de los aspectos imposibles de pasar por alto allí es el de la arquitectura y el arte involucrados con la religión. Se han creado algunos de los frescos y construcciones más impactantes, que afortunadamente siguen de pie después de tantos siglos, incluidas la creación de la biblioteca del Vaticano y de varios museos que le han sido dedicados.

El Vaticano ha presenciado gran parte de la historia y continúa siendo una de las ciudades más visitadas en el mundo. Vatican: A Private Visit to a Secret World logra capturar de una manera integral el impacto que ha tenido en los dominios de la cultura, el arte, la política y la sociedad. ▪

¿CÓMO SOBREVIVIMOS AL 2022? ¿Cómo llegamos al fin de año con ganas de arrancar uno nuevo? ¿Qué cosas buenas nos pasaron este año? ¿Cuáles malas? ¿Cómo logramos darle la vuelta a los desafíos? ¿Cuáles pendientes quedaron que queremos resolver pronto? El fin de año nos pone siempre nostálgicos, reflexivos y propositivos. El 2023 está por arrancar y parece que será igual o mucho más movido que el que estamos por dejar. La coyuntura internacional y, especialmente la nacional, garantizan adrenalina por todos lados.

En el ambiente internacional el año empieza con un cambio en el balance de poder en Estados Unidos. Frescos de sus victorias electorales, los republicanos asumirán el control legislativo en la Cámara de Representantes el próximo 3 de enero. Con ello cambiarán dramáticamente la manera de operar del gobierno del presidente Biden. Los republicanos ya están en modo electoral para las presidenciales de noviembre del 2024 así que a lo largo de todo el 2023 intentarán bloquear todas las acciones de gobierno que requieran aprobación legislativa, especialmente en los temas de presupuestos y en la investigación que se desarrolla en contra del expresidente Donald Trump. El avance de los republicanos en la Cámara de Representantes tendrá muchas repercusiones para EU, para México y para el resto del mundo. El nombre de Kevin Mcarthy será ahora uno de los más conocidos en ese país porque sustituirá a la demócrata Nancy Pelosi en la presidencia o liderazgo de esa rama del Poder Legislativo. Pelosi iniciará el epílogo de su carrera política, mientras que McCarthy será un dolor de cabeza para el presidente Biden y podría serlo también para la relación bilateral con México. Vamos a estar oyendo mucho de la política estadounidense y de la turbulencia electoral.

La pandemia de Covid-19 cumplirá entrará en su tercer año. El marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el inicio de la pesadilla y en estos años se acumularon millones de casos y de muertes que le dejaron una dura lección al mundo: o cooperamos para las siguientes pandemias o volveremos a ver la desigualdad y estragos que causa un mundo desunido y sin coordinación eficaz contra estos problemas. Esperemos que este 2023 se vea más clara y cercana la declaratoria de fin de la pandemia, que el acceso a las vacunas ya no sea desigual y especialmente que podamos reestablecer los servicios médicos de todos los pendientes que quedaron para millones de pacientes en todo el mundo.

Ucrania y Rusia seguirán ocupando el interés global. La invasión ilegal rusa se prolongará a lo largo de este año simplemente porque no hay manera de hacer que una potencia nuclear como Rusia respete el derecho internacional. Una confrontación nuclear sería devastadora para el planeta y EEUU y las otras potencias nucleares europeas no van a cruzar esa línea. El presidente Vladimir Putin se ha convertido en el principal desafío al sistema internacional y difícilmente veremos un cambio en esto. Una generación de ucranianos nació en el 2022 en un país ocupado y crecerá lamentablemente bajo esta circunstancia.

La turbulencia electoral en Estados Unidos también se replicará en México. La sucesión presidencial se adelantó en el 2022, pero el proceso se acelerará en este 2023. Vendrá primero la definición de las candidaturas, junto a las debidas renuncias de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, al gabinete de AMLO, así como de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno para poder hacer campaña oficialmente. La definición de Morena provocará una mayor división en el gobierno. Del lado de la oposición, el 2023 será clave para ver si PAN, PRI y PRD logran llegar juntos a una candidatura única y cuál será el proceso para definir quién podría ser su persona candidata a la presidencia. MC jugará solo y se juega mantener el registro, pero el drama verdadero lo vivirá el PRI que se juega su existencia en las elecciones del Estado de México, su último bastión. Será un año de turbulencia política asegurada y solo un vistazo a lo que será la elección presidencial.

La grieta mexicana, la polarización que vivimos y que ha separado a amistades y familias, solo se ensanchará. Espero que este 2023 nos dé las herramientas para poner nuestras diferencias de lado y recordar que somos un país y que todos queremos que a México le vaya bien. Espero que puedan acompañarme con su confianza por las mañanas en un nuevo proyecto informativo en la televisión mexicana.

Los mejores deseos para el 2023 y gracias por acompañarme con sus lecturas a lo largo de este año.

CONTENIDO

es-mx

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

2022-12-05T08:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282634626639392

Editorial Televisa