Televisa Kiosco Digital

Una mirada hacia el futuro

Silvia Venturini Fendi reescribe los códigos de la nueva masculinidad.

POR CARMEN MELGAR

LLEGÓ A FENDI HACE 30 años para liderar junto a Karl Lagerfeld la dirección artística de la empresa familiar que en 1925 habían establecido sus abuelos Adele y Edoardo Fendi. Silvia Venturini Fendi probablemente no sabía en aquel momento que juntos iban a hacer historia. El káiser de la moda ya llevaba agitando los cimientos creativos de la célebre firma casi tres décadas, pero fue la benjamina de la estirpe la que se puso al mando de la línea masculina y de los accesorios. Ella ideó modelos ya tan míticos, como el bolso Baguette, que ha traspasado géneros y se ha colado en la rutina del armario masculino, igual que el Peekaboo.

Aunque no está sola al frente de la batuta artística de la compañía –su hija Delfina Delettrez Fendi es directora artística de joyería y Kim Jones está al frente de la alta costura y la línea de mujer–, así es como llegó el pasado 18 de junio a su cuartel general milanés en Via Solari. Faltaban apenas tres horas para que diera comienzo el desfile que mostraba la colección masculina para el próximo invierno, y entre pruebas de maquillaje, de sonido y de set, con la tranquilidad de tenerlo todo bien orquestado, recibió en exclusiva a Esquire para hablar de ese hombre Fendi de líneas sencillas que deja huella, “sofisticado, que respeta la tradición, el pasado, y que reconoce la calidad”.

“NO HAY NADA MÁS ELEGANTE QUE VER A ALGUIEN QUE TIENE UNA ACTITUD NATURAL. Y ESTA APARIENCIA, AUNQUE ESTÉ RODEADA DE FORMALIDAD, ES IMPORTANTE, Y LA INTENTO LOGRAR JUGANDO CON LOS VOLÚMENES”

ESQUIRE: ¿CUÁL HA SIDO EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA COLECCIÓN?

SILVIA VENTURINI FENDI: Me atraía la idea de volver a vestir, porque después de unos años con ropa cómoda, pasando más tiempo en casa vistiendo chándal o pantalones elásticos, creí que era interesante la idea de volver a arreglarse, salir de noche... Comenzar la vida de nuevo de una manera, digamos, menos íntima. Quería volver a rediseñar la formalidad. También se puede ver cierta inspiración en la costura, en algunos materiales o en la joyería y en cómo se lleva.

ESQ: ¿QUÉ TE VIENE A LA MENTE AL ESCUCHAR EL CONCEPTO “NUEVA MASCULINIDAD”?

SVF: Me viene ese sentimiento de libertad que existe hoy. Creo que ha habido una gran transformación en los últimos 20 años. Por ejemplo, en los 80, cuando las mujeres empezaron a trabajar más fuera de casa, a ser más activas y tener una vida diferente, comenzaron a vestir con ropa de hombre, power suits y cosas así. El resultado fue muy poderoso y ahora vemos que ya no hay límites entre unos y otros, y esa liberación me gusta. Es por lo que también me gusta ver a un hombre que vista falda. Si miramos en siglos pasados, los hombres estaban mucho más liberados, se “decoraban” más y de una manera extravagante. Y después, llegó esa división entre el mundo de la fantasía y el mundo del poder.

ESQ: ¿LA PANDEMIA HA AFECTADO A LA MANERA DE VESTIR?

SVF: Ha acelerado ese sentimiento de libertad. Hemos tenido tiempo de pensar los valores y las cosas importantes de la vida. Nos dimos cuenta de que ya no queremos tener muchos de los roles anteriores. Ahora pensamos más en nosotros, en qué nos hace sentir bien. Y eso se traslada a la forma en la que vestimos.

ESQ: ¿CÓMO SE HA LIBERADO LA MODA?

SVF: Por ejemplo, en el show que vamos a ver hoy, hay un gran casting con diferentes tipos de chicos jóvenes que cada uno mantiene su personalidad. La diversidad es muy importante.

ESQ: ¿NOTAS UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESA GENERACIÓN TAN JOVEN Y LAS ANTERIORES?

SVF: Enorme. La generación de las redes sociales está mucho más informada, ve muchas cosas. La innovación les llega más rápido, y al rato esa innovación ya es cosa del pasado. Creo que ya no están interesados en qué es viejo y qué es nuevo, todo se mezcla y cogen lo que les interesa sin seguir los dictados de la temporada. Recuerdo que las amigas de mi madre siempre preguntaban qué se llevaba cada temporada. ¿Qué tipo de pregunta es esa? No sé, lo que te apetezca, lo que te guste. La moda ha dictado tendencias durante mucho tiempo. Ahora todo eso es más libre.

ESQ: LANZASTE EL BOLSO BAGUETTE EN LOS 90, ICONO DE LOS ACCESORIOS FEMENINOS. ¿CÓMO HA SIDO RECIBIDA LA VERSIÓN PARA HOMBRE?

SVF: ¡Muy bien! Ha sido fácil porque habían empezado a llevar la versión femenina, así que ha sido muy natural desarrollarlo en otros tamaños.

ESQ: TAMBIÉN FENDI HA SIDO PIONERO A LA HORA DE COLABORAR CON LEDGER PARA CREAR UNA BILLETERA DIGITAL...

SVF: Me interesa todo lo nuevo porque soy curiosa. Pero no estoy técnicamente preparada para decir si un NFT es algo que vaya a desarrollarse o no. Me suena interesante lo de tener una vida virtual, quiero explorarlo más. Seguro que mucha gente joven sabe cómo lidiar con todo esto, yo todavía no. No sabría ni por dónde empezar, pero cuando me propusieron hacer un monedero para una criptomoneda, pensé: “¿Por qué no?”. Ahí tenemos esos pequeños Baguettes que son muy interesantes. Pero para usarlo, no, yo no estoy ahí. Quizá algún día alguien me enseñe. Y si puedo enviar a mi avatar a hacer todas las cosas aburridas, entonces sí que estoy preparada.

ESQ: ¿HAY QUE LIDIAR CON MUCHAS ADVERSIDADES SIENDO MUJER EN LA INDUSTRIA DE LA MODA?

SVF: Creo que todas las personas tenemos que lidiar con nuestra fragilidad y debilidades. Tienes que ser apasionada, es todo lo que necesitas.

ESQ: ¿QUIÉN HA SIDO TU GRAN REFERENTE?

SVF: Las mujeres de mi familia, desde luego, me han inspirado mucho. Pienso en mi madre y siento que he tenido una gran escuela de la que aprender. Veo lo que ella y sus hermanas consiguieron y la manera en la que lo hicieron, lidiando con la familia y el trabajo. Aquellos tiempos eran muy diferentes, fue mucho más duro para ellas ser mujeres y hacer crecer una compañía de éxito en aquel momento.

“DESPUÉS DE UNOS AÑOS CON ROPA CÓMODA, ERA INTERESANTE LA IDEA DE VOLVER A ARREGLARSE, SALIR DE NOCHE... QUERÍA VOLVER A REDISEÑAR LA FORMALIDAD”

APERITIVO | ESTILO

es-mx

2022-10-03T07:00:00.0000000Z

2022-10-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282196539838077

Editorial Televisa