Televisa Kiosco Digital

Estuche que abre y cierra

El diseño de las navajas Swiss Army no ha cambiado mucho a lo largo de su historia. ¿Por qué modificar la perfección?

POR CHARLIE TEASDALE

MÁS ALLÁ DE LAS GANANCIAS y la aclamación de la crítica, la verdadera prueba del éxito de un producto es cuánto su nombre se relaciona a un término colectivo o, mejor aún, se transforma en un verbo (por ejemplo, si tu pregunta solo internet puede responderla, no usas cualquier tipo de buscador, lo “googleas”). Entonces, que 125 años después sigamos utilizando y eligiendo una Swiss Army Knife –en vez de decir, una “herramienta múltiple” o algún otro utensilio genérico– demuestra el diseño inigualable del modelo original de Victorinox. Y eso también la convierte en “la navaja oficial y deportiva por excelencia”.

Diseñado por el fundador e inventor suizo de Victorinox, Karl Elsener, la navaja fue patentada por primera vez en 1897 y tenía dos navajas, un sacacorchos, un abrelatas, un punzón y, lo más importante, un destornillador –el punto de venta clave a fines del siglo XIX–, y quizás no fue la primera herramienta de bolsillo con varias funciones ingeniosas, pero tal vez la primera en perfeccionar el diseño. La creación de Elsener fue un éxito instantáneo, y aunque la empresa ha evolucionado para ofrecer utensilios de cocina, maletas, relojes, ropa e incluso fragancias, la navaja suiza –en todas sus innumerables iteraciones– sigue siendo el pilar de la marca.

Ahora, en celebración por el aniversario de la navaja, Victorinox ha sacado una réplica en edición limitada que se mantiene fiel al diseño original pero mejorada con el desarrollo tecnológico y nuevos materiales que la marca ha logrado desde siempre.

Los costados de fibra de madera fueron reemplazados por fibra vulcanizada, y cada navaja tiene una garantía de por vida contra defectos de material y construcción.

Victorinox dice que una pieza original de 1897 fue encontrada en una cápsula del tiempo cerrada con llave en la parte posterior de un estante en sus oficinas de Ibach, Suiza, lo que llevó a Carl Elsener Jr. –actual director ejecutivo y bisnieto del fundador– a recrear una réplica. Pensar que una empresa suiza tan reconocida por su precisión no tenga extensos registros sobre cada uno de los modelos que hacen, podría parecer un poco exagerado, pero es bueno saber que incluso una marca tan establecida es capaz de reaccionar con estilo a este tipo de sorpresas…

APERITIVO | ESTILO

es-mx

2022-10-03T07:00:00.0000000Z

2022-10-03T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282024741146237

Editorial Televisa