Televisa Kiosco Digital

ESTE SOY YO

Alex de la Iglesia y su excéntrica visión de la vida

Álex de la Iglesia DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA. 56 AÑOS. Bilbao Texto ANA TRASOBARES

N_ NUNCA HE JUGADO AL FÚTBOL. Recuerdo que en el colegio Divino Infante los compañeros me rifaban para no quedarse conmigo. Y al final no jugaba porque encontraban a otro tan inútil como yo y nos quedábamos junto a la tapia. Así me hice amigo de todos los outsiders. Un día me dijeron que mi amigo no iba a volver más porque se lo llevaban a un colegio de niños difíciles y pensé: “Si se lo llevan a él, no tardarán en venir a por mí”. Antes de irse me hizo un regaló un Mortadelo y Filemón, Safari callejero. Y eso que en el colegio nadie hacía regalos y menos aún tan caros. Me quedé fascinado... Y cuando se marchó, parecía como si se fuera a Auschwitz. Y todo porque no jugábamos al fútbol.

_ TENÍA CUATRO O CINCO AÑOS cuando empecé a comprar la revista Famosos Monsters del Cine. Me encantaban los monstruos, sobre todo Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, los extraterrestres, los engendros absurdos de los años 50... En mi cabeza de niño, creía que todos ellos aparecían en la misma película [risas]...

¡Qué inocente!

_ TENGO UNA VISIÓN PESIMISTA DEL

HOMBRE. El hombre es su propio asesino. El hombre es un lobo para el hombre [ha leído ElLeviatán, obvio]. Y no soy pesimista, solo

es una visión realista de las cosas. Me gusta que mi cine lo refleje y que tenga ese sustrato terrorífico del que luego parte la risa. Porque el humor es la mejor forma de enfrentarse a lo espantoso de la vida.

_ CREO QUE SÍ SÉ COCINAR, pero me temo que no sé [risas]. Hago verdaderos esfuerzos, pero luego circunstancialmente ese día sale mal y no me luzco. Lo intento otro día, y tampoco. No es una cuestión de perfeccionismo, sino de torpeza. Mi obsesión es hacer unas alubias de Tolosa cremosas, bien hechas, sin nada, o con todo, pero que no se vea más que la alubia negra en su punto. Sé que no llegará el día.

_ ME ARREPIENTO DE no haber mantenido un contacto más estrecho con Fernando FernánGómez (novelista, dramaturgo, actor, entre otros). Es algo que podría haber fomentado y se me escapó. Me lo presentó Sancho Gracia y fue un día maravilloso, con una conversación increíble.

_ MI PRIMERA PELÍCULA DE TERROR FUE KING KONG. Que mi padre me dijera que no podía verla me motivó. Entonces me escondí y me quedé mirándola desde el quicio de la puerta, con la televisión esquinada. Verla de aquella manera me dio siete veces más miedo.

_ RODAR VENECIAFRENIA en Venecia ha sido una maravilla y una locura. Salir a trabajar por sus calles y puentes ha sido una gozada, pero muy complicado. A primera vista es una peli de terror para adolescentes, medio slasher medio giallo, pero también es una historia disfrazada de historias, porque Venecia también es muy siniestra. Detrás de esas mascaritas maravillosas de porcelana hay ratas, angustia, podredumbre... es casi un cadáver. Pero un cadáver exquisito que tapamos para que los turistas puedan, podamos, ir.

_ ADORO LAS COMEDIAS TONTAS. Carol, mi mujer [la actriz Carolina Bang], es fanática de las comedias de Louis de Funès. Nos encanta verlas juntos. Él es el mayor representante de la comedia blanca sin mensaje. Aunque, pensándolo mejor, es imposible que no tenga mensaje. Las películas siempre dicen algo, incluso por negación. Es más, el hecho de no tener mensaje ya es un mensaje.

_ EL DÍA MÁS BESTIA DE MI VIDA ocurrió durante el rodaje de Balada tristedetrompeta. Construimos un falso circo del que costaba mucho salir, y allí estábamos el león, el elefante, los monos, el burro y yo, con el combo de dos monitores con el que rodábamos. Me pusieron al lado del león y este empezó a rugir. Fue subiendo de tono hasta que dejé de escuchar lo que decían los actores, y después se fueron animando los demás animales. El colmo fue, atención a esto, cuando el elefante se enamoró del burro. Fue un enamoramiento tan bestia que casi le mata. Los separamos enseguida, claro. Fue espantoso. Y cuando ya los habíamos separado, también me fui por si el próximo era yo [risas].

_ ESTUDIÉ FILOSOFÍA EN DEUSTO y lo que me queda es la constatación de una somera ignorancia. No he leído a Kant en alemán, ni conozco la dialéctica de Hegel, pero sí he leído un montón de resúmenes y solapas de libros. Soy un ejemplo de letrado de mentiras o iletrado de verdad [risas]. Al menos tengo la decencia de decirlo. ¿Qué leer en estos tiempos rarunos? Séneca, Cioran... Este es tan negativo que sube el ánimo.

_ LA SEGUNDA TEMPORADA DE 30 MONEDAS será más loca que la anterior. Es más aventura que terror, como si el enredo se hubiera internacionalizado. La gente del pueblo está en un psiquiátrico y

¿el padre Vergara?... Habrá que esperar a 2023.

_ “HIZO LO QUE PUDO” sería mi epitafio. No te vas a poner chulo una vez que has muerto, ¿no?

BIENVENIDOS A ESQUIRE

es-mx

2022-05-06T07:00:00.0000000Z

2022-05-06T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281865827052068

Editorial Televisa