Televisa Kiosco Digital

¿Escua... qué?

¿Qué es y cuáles son los beneficios del escualeno? Todo lo importante sobre esta sustancia presente de manera natural en el organismo,

POR IKERNE MESTRE

SE TRATA DE un lípido natural producido por los seres humanos para lubricar y proteger nuestra piel y disponible además en el mundo vegetal –en las aceitunas, el aceite de germen de trigo o el arroz, por ejemplo– y en el animal. En este caso, ya que puede extraerse del hígado de tiburón, es importante buscar aceites que sean derivados de plantas para que el producto que elijamos sea sostenible y libre de crueldad.

Al imitar los aceites naturales de la piel es un excelente emoliente y humectante natural. Aun así, su composición molecular original es inestable, por lo que suele darse un proceso de hidrogenación para transformarse de escualeno a escualano, aumentando su vida útil y convirtiéndola en una textura muy agradable a la piel. El escualeno, al ser más pesado, resulta útil para pieles muy secas o maduras, mientras que el escualano puede ser mejor para pieles grasas o propensas al acné.

Además de humectar, el escualeno tiene muchos beneficios y cualidades positivas para nuestra piel. No es comedogénico, es decir que no tapa los poros, además de tener propiedades antioxidantes, calmantes (para prevenir y aliviar la irritación) y suavizantes, que ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Esta sustancia puede usarse en distintas partes del cuerpo, como la cara, el cuerpo y en el pelo para aumentar la humedad y el brillo.

El escualeno es seguro al mezclarse con la mayoría de los ingredientes, incluso funciona bien con otros activos como el retinol y la niacinamida. Al usarse en aceite es posible que a la piel le cueste trabajo su absorción, por lo que se recomienda aplicar una crema hidratante encima para ayudar a “sellar” la sustancia, así puede penetrar más profundamente y obtener todos sus beneficios.

APERITIVO

es-mx

2022-05-06T07:00:00.0000000Z

2022-05-06T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281775632738852

Editorial Televisa