Televisa Kiosco Digital

EN LA OPINIÓN DE GENARO

Baco, mota y bici

EL SEÑOR X LO VOLVIÓ A HACER: me embarcó en un viaje de una semana en bici. Ya lo hizo en Chile, en la espectacular zona de los lagos y volcanes en el 2017, donde dejé de fumar tabaco; luego en Japón, en la zona de los fantásticos Alpes japoneses en el 18; y este año pandémico me armó uno en California. Suena muy lindo, y lo es, pero significa a diario levantarse temprano, mentalizarse para rodar entre 60 y 90 kilómetros diarios, a veces con pronunciadas subidas y con un calor de 40 grados. Odio y amo estos viajes, y pienso en el hilarante Algo

supuestamentedivertidoquenuncavolveréahacer, en el que David Foster Wallace narra sus periplos a bordo de un crucero de Celebrity en el Caribe. Al final de mis viajes en la bici, bajo un par de kilos, el ácido láctico en mis piernas se hace presente durante una semana y me lastima al caminar, pero siempre disfruto esas horas pedaleando, y más si terminan en un viñedo o en una tienda canábica, como en California, donde ya se puede planear trayectos así en Sonoma y Napa, valles icónicos del vino en ese estado, y en cualquier dispensario legal de marihuana.

Si California fuera un país, sería la novena economía del mundo y el cuarto productor global de vino, precedido por Italia, Francia y España. Tal vez los tintos más conocidos de California sean los Cabernet y los Pinot Noir, mientras que los Chardonnay en blancos, y en su producción hay de todo, desde ganadores de los premios internacionales que hacen rabiar a productores europeos, hasta los que se pueden usar para cocinar, porque –literal– saben a Frutsi. En cuanto a la marihuana, California abrió brecha para el uso médico de la cannabis desde 1996 y en 2016 aprobó el uso recreativo en una consulta popular. Hoy California es el mercado legal canábico más grande del mundo. Sus más de 1,200 dispensarios a lo largo del estado reportaron ventas por más de 4.4 mil millones de dólares en el 2020, según la revista Forbes.

En OrganiCann, dispensario en Santa Rosa que visitamos después de rodar por el valle de Sonoma, te reciben los protocolos sanitarios por el Covid-19 y piden algún documento que te demuestre mayor de 21 años. Es una enorme bodega de estantes con cannabis en distintas presentaciones: aceite y cera para vapear, flores y prerrolados para fumar o gomitas, brownies, chocolates y otros. Me gasto una pequeña fortuna en tres aceites: Nina Limone (sativa), Northern Lights (indica) y OG Kush (híbrid). He aprendido a diferenciar, como con el vino, los terpenos de la marihuana y sus efectos en mi ciclo para dormir, en la ansiedad o la depresión. Con esta visita quedo listo para los seis días que me quedan para rodar.

Sonoma y Napa son los dos valles más famosos del vino en California, aunque no los únicos. Ahí están por igual los viñedos de Francis Ford Coppola, cuyos vinos ya se encuentran hasta en tiendas de autoservicio mexicanas, que maravillas por descubrir, como el Chardonnay del viñedo de MacRostie, o los Zinfandel del viñedo Ridge, ambos en Healdsburg; el Malbec del viñedo de Brian Arden o los espumosos rosados del viñedo Schrambserg, atendido por un coahuilense, ambos en Calistoga. La producción de California es tan compleja y variada que por ello los vinos de Ensenada no pueden competir ni en precio ni en distribución.

Hace algunos años, Gemi Santamaría, ex cónsul mexicano en San Francisco, tuvo la intención de hermanar los valles de vinos de California con los valles bajacalifornianos y hacer una ruta de vinos en las dos Californias que incluyera experiencias culinarias. Sería fantástico retomar esa iniciativa, incluyendo los insuperables restaurantes como Laja y Fauna o las tostadas de La Guerrerense, que enamoraron a Anthony Bourdain junto a los vinos de Bruma, Finca Carrodilla o La Lomita. Espero que este 2021, el uso recreativo de la marihuana sea aprobado en México para detonar la industria que a California le da tantos ingresos fiscales que se van a la academia, a la salud y a mejoras urbanas y medioambientales. Ojalá que en el 2022 pueda volverme a subir a la bici para un viaje de vinos, mariguana y comida en el valle de Guadalupe o el de Santo Tomás. Así, el señor X me volverá a forzar a pedalear con él y terminar el día embriagados de vino o relajados con una buena indica mexicana.

WISH LIST

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282600266038130

Editorial Televisa