Televisa Kiosco Digital

GUANAJUATO ANTE EL MUNDO

Por MARIANA MIJARES

¿Cuál es el secreto para proyectar a Guanajuato como una potencia económica? 500 empresas de primer nivel no pueden estar equivocadas al invertir allí. Charlamos con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de uno de los estados más diversos de la República, y que, bajo su liderazgo, se consolidad como la sexta economía de México. UNA PREMISA DEL GOBERNADOR RODRÍGUEZ VALLEJO

nos hace identificarnos plenamente con él: “Las oportunidades son de quienes las aprovechan. Muchos piensan que Guanajuato ha tenido suerte, pero no, la suerte pasa a las 5 de la mañana… Todos los días hay que levantarse a trabajar y luchar, y las inversiones no llegan solas, hay que ir por ellas”. Bajo esa premisa, fue así cómo organizó recientemente lo que denominó “Una gira de atracción de inversiones por Europa”, que incluyó Suiza, Italia, Francia, Austria y Alemania, con resultados que saltan a la vista: se ha consolidado una inversión de 160 millones de dólares que creará 200 empleos directos y 1700 indirectos.

“Tenemos con qué ser optimistas”, afirma convencido el gobernador al presentar una evolución positiva, como la que se ha mantenido en las últimas tres décadas, generando una política económica y una estrategia para las inversiones, además de confianza para la inversión. “Por un lado, ya hemos vacunado a cuatro de los seis millones de habitantes. Por el otro, somos un estado cuya economía disfruta de un equilibrio: tenemos industria automotriz y alimentaria, de cuero y calzado, y lo más importante es que con la entrada del T-MEC se nos abre una gran puerta de oportunidades con el mundo”.

EL PROPÓSITO:

FORTALECER Y CONSOLIDAR

Durante su recorrido por Europa, el gobernador y su comitiva concretaron y reafirmaron importantes inversiones. “Quedamos muy contentos con esta gira, porque se anunciaron varias inversiones de empresas nuevas que llegarán por primera vez a México, y otras que se están ampliando”, afirma satisfecho.

Como ejemplo y prueba de ello, la marca suiza Nestlé continuará su desarrollo en el estado: anunció en octubre de 2020 una inversión de 160 millones de dólares para su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior, en las líneas de producción de alimento seco y húmedo para mascotas de Purina. Esta cifra representa más de 200 empleos directos y más de mil 700 indirectos en localidades como Silao, Irapuato, Romita, León, Celaya, Cortázar, Salamanca, San Luis de la Paz y la capital.

Desde su llegada a nuestro país en 1930, Nestlé comparte una larga historia de crecimiento con México, pues la empresa compra a 90 mil productores mexicanos maíz y trigo,

leche, cacao, café, frutas, verduras, y otras materias primas. En la actualidad, hay inversiones de origen suizo cercanas a los 400 millones de dólares y que ofrecen 840 empleos comprometidos, principalmente en los sectores automotriz-autopartes y agroalimentarios.

ITALIA EN MÉXICO

Con la intención de fortalecer la industria automotriz del estado, importantes empresas italianas han reafirmado su presencia allí. Es el caso de Grupo Proma, compañía dedicada a crear estructuras para asientos de vehículos para marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Lamborghini, Ford, Iveco, Ferrari, Suzuki y Peugeot, invertirá más de 130 millones de pesos en Guanajuato, generando más de 250 empleos directos e indirectos. La nueva planta se ubicará en el Polígono Industrial San Miguel de Allende y atenderá al mercado norteamericano de vehículos eléctricos, particularmente a la planta de Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos.

Fundada en Milán en 1872, Pirelli es conocida por su tecnología de vanguardia, excelencia en una producción de alta gama e interés por la innovación en neumáticos para automóviles, motocicletas y bicicletas. Esta empresa también refrendó su confianza al anunciar una inversión por 36 millones de dólares, para alcanzar así una producción anual de 7.2 millones de llantas en su planta de Guanajuato.

Además, esta compañía, con presencia comercial en más de 160 países, construirá su Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional en Silao, con una inversión de 13.5 millones de dólares. Las llantas producidas allí atenderán la demanda de vehículos eléctricos en Norteamérica, especialmente de las marcas Tesla y Lucid Motors.

De esta manera, Pirelli incrementa su inversión en Guanajuato a 750 millones de dólares desde su llegada, además de impulsar la creación de 450 nuevos empleos directos e indirectos, gracias a la implementación de procesos de última tecnología.

En la exitosa gira por Europa se concretó también un proyecto de expansión de la planta de ITT Corporation, manufactura global con sede en Estados Unidos, integrada por cuatro divisiones de negocio.

Otra reunión destacable fue con ejecutivos de Assolombarda, asociación de empresarios más importante de Italia: ejecutivos de Pirelli mostraron el caso de éxito que ha sido instalarse en Guanajuato. “Tuvimos un encuentro muy interesante, pues les presentamos qué es nuestro estado, dónde se localiza y las posibilidades para invertir. Acordamos una misión comercial entre ambas regiones para que los emprendedores nos visiten y, de nuestro lado, llevar empresarios a Milán”, precisó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

UNA DULCE CAUSA

Grupo Ferrero, presente en más de 170 países y responsable de los icónicos chocolates homónimos, tiene programas de responsabilidad social, como Kinder Joy of moving, convencidos de que una actitud positiva hacia el movimiento hará que los niños de hoy sean mejores adultos mañana. Este programa, y gracias a una inversión de 10 millones de pesos, llegará a Guanajuato para promover un estilo de vida activo en la niñez. Su metodología se implementará con el apoyo y participación del Gobierno del estado, a través de más de 600 maestros de educación básica; para ello, seis docentes guanajuatenses se certificaron en Alba, Italia. La iniciativa buscará generar impacto positivo en más de 50 mil niños y desarrollará destrezas clave en cuatro áreas: condición física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad. Joy of Moving ya ha sido implementado con éxito en más de 30 países y desde 2015 es política pública en el sistema de educación básica en Italia.

VIDA PADRE

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282248078719858

Editorial Televisa