Televisa Kiosco Digital

¡CHILES VOLADORES!

Fuimos testigos de excepción de una celebración muy especial: ¡los 200 años del chile en nog ada en las alturas!

Por ALFONSO PARRA

COMO MUCHAS DE LAS BUENAS IDEAS, esta surgió de una charla de sobremesa: ¿Servir chiles en nogada a 30 mil pies de altura? Lo que en un inicio sonaba como una idea descabellada, tomó forma luego de varias juntas, llamadas, correos electrónicos y afinar la exigente logística de tres meses hasta el pasado 5 de septiembre, día en que 270 platos fueron servidos a bordo del vuelo 01, que partió de la Ciudad de México para aterrizar en Madrid, España, en un contexto perfecto: el bicentenario de esta creación gastronómica emblemática, originaria de Puebla.

¿Los artífices de la idea? Dos grandes empresas mexicanas: El Palacio de Hierro y Aeroméxico. La preparación corrió a cargo de Cantina Palacio, restaurante de la tienda departamental que retoma la cocina tradicional de las cantinas mexicanas en El Palacio de Hierro de Polanco, Santa Fé y Perisur. Atentos a la preparación y el mejor sabor (¡de lo cual damos fe!), desde hace poco más de tres años trabaja bajo un programa de comercio justo, comprando directamente los ingredientes a pobladores de Calpan, Puebla, buscando fomentar el desarrollo de esta comunidad.

¿Cuál es el secreto de un buen chile en nogada? Para los expertos en gastronomía de El Palacio de Hierro, “es un platillo complejo compuesto de varios sabores. El relleno: picadillo de carne de res, cerdo y frutas. El chile poblano que aporta los sabores frescos y herbáceo, finalizando con el delicado y dulce olor de la nuez

de Castilla mezclada con un poco de jerez, licor que le imprime potencia a la salsa”. Los chiles en nogada servidos a bordo tuvieron como ingredientes durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, piñón rosa y la ya mencionada nuez de Castilla, con un maridaje muy especial: una copa (o dos, ¡porque repetimos!) de Champagne Tattinger, complemento ideal.

Para Guillermo Martínez, chef corporativo de El Palacio de Hierro, “este 2021 ha sido un año significativo que no podíamos pasar por alto y, por eso, decidimos celebrar a lo grande los 200 años del chile en nogada”, platillo protagonista de la gastronomía mexicana, declarado en 2010 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y aunque existen múltiples versiones en torno a su origen, se dice que datan de 1821. Entre las historias más populares se asegura que fueron inventados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México y al santo del emperador Agustín de Iturbide, con un platillo que tuviera los colores del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo, los cuales permanecen hoy en día como patrios.

Tras llevar el chile en nogada a 30.000 pies de altura, solo falta preguntarnos: ¿Cuál será el siguiente paso? A juzgar por la sorprendente reacción de sorpresa y emoción de los pasajeros del vuelo 01 de Aeroméxico el pasado 5 de septiembre, podemos esperar ¡deliciosas e inesperadas experiencias!

VIDA PADRE

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282187949177714

Editorial Televisa