Televisa Kiosco Digital

¡ACCESORÍZATE! Te decimos cómo

No hay bola de cri stal, vidente o pitoni sa capaz de r evelar con exactitud el futur o, pero, en ocasiones , revisar al pasado puede arr ojar pistas sobre lo que nos esp era. Como verás aquí, las similitudes entr e la tercera década del siglo XX ( los Ro

Por VÍCTOR MARTÍNEZ

LA MAYORÍA DE QUIENES ESTAMOS VIVOS HOY EN DÍA NO HABÍAMOS EXPERIMENTADO UNA PANDEMIA, PERO ES ALGO QUE YA HABÍA OCURRIDO

CADA MOMENTO ES ÚNICO E IRREPETIBLE.

Lo que ocurre en nuestras vidas depende de una vasta y compleja red de sucesos, personajes y circunstancias específicos. Por eso nunca volveremos a vivir lo que experimentamos en este preciso momento.

Dicho lo anterior, al estudiar la historia descubrimos que hay sucesos que si bien no son idénticos, sí son recurrentes. En economía, por ejemplo, vemos periodos de expansión seguidos de recesión; en política, los países y regiones suelen alternar su afinidad por un lado y el otro de lo ideológico. En términos sociales, un ejemplo de este fenómeno –particularmente interesante para el momento presente– es lo ocurrido antes y durante los años 20 del siglo pasado.

EL ENCIERRO

La enorme mayoría de quienes estamos vivos hoy en día no habíamos experimentado nunca una pandemia de la magnitud de la que provocó el virus SARS-CoV-2, pero es algo que ya había ocurrido. En el año 1918, en el estado de Kansas, en Estados Unidos, se detectaron los primeros casos de Influenza H1N1. En los siguientes dos años, este virus se esparció rápidamente por gran parte del mundo.

Si bien en ese tiempo no se impusieron medidas generalizadas de contención del virus como ahora (la gente no podía trabajar vía Zoom), los teatros, cines y demás recintos de espectáculos sí tuvieron que cerrar y la vida social prácticamente se detuvo.

Se estima que durante la “influenza española” (llamada así a pesar de que su origen no fue en España) hubo 500 millones de infecciones a nivel global con al menos 50 millones de muertes. Hasta ahora, el Covid-19 ha provocado poco más de 220 millones de contagios y 4.6 millones de fallecimientos.

EL ESCAPE Y LA JOIE DE VIVRE

Al comenzar los años 20, la pandemia cedió finalmente y el mundo comenzó a recuperarse poco a poco no solo de este suceso, sino también de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Esto fue el catalizador de dos movimientos específicos que tienen claros paralelos en el año 2021. El primero es el deseo de celebrar el fin de una etapa tan difícil.

El miedo y la incertidumbre dieron paso a un anhelo de libertad y desahogo. Los años subsecuentes se definieron por un extraordinario impulso al arte en todas sus manifestaciones. Los años 20 fueron la década del jazz y de las primeras estrellas de Hollywood (Charlie Chaplin, Buster Keaton, Greta Garbo), de Le Corbusier y de F. Scott Fitzgerald; de Wassily Kandinsky y Georgia O’Keefe.

Algo similar veremos en los siguientes años. Sin duda, esta década estará definida por la creatividad de los millennials más jóvenes y de todos aquellos pertenecientes a la Generación Z; artistas como Billie Eilish y Lil Nas X. Una vez que podamos salir de casa con confianza y la vida retome su curso, seremos testigos de una explosión en el mundo del arte y la cultura en general.

LA EMANCIPACIÓN FEMENINA

El segundo movimiento que definió a los años 20 del siglo pasado fue la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Con los hombres en el frente de guerra entre 1914 y 1918, millones de mujeres se incorporaron a la fuerza laboral. Esto cambió la percepción de su rol en la sociedad y abrió la puerta a avances como el derecho universal al voto en Estados Unidos (la enmienda 19 de 1920).

Los 20 fueron los años de las flappers norteamericanas, mujeres jóvenes e independientes que buscaban librarse de los tabúes de las generaciones previas, también de las garçonnes en Europa, la más célebre de las cuales fue Coco Chanel. El mensaje en ambos casos era el mismo: las mujeres se vestirían y comportarían como quisieran, y los hombres tendrían que aprender a lidiar con ello.

Hoy en día, como hace 100 años, el feminismo está en el centro del debate público y el reconocimiento de los derechos de las mujeres (y otros grupos identitarios) y su protección será un elemento clave de esta década que apenas comienza.

Quizá parezca difícil verlo ahora, dado que el virus aún nos obliga a ser cautos, pero estamos en la antesala de una etapa de gran crecimiento y desarrollo. Tenemos muchas razones para ser optimistas, pero también es preciso tomar las cosas con calma ya que, tomando en cuenta lo que ocurrió al final de los años 20 (la Gran Depresión), es posible que la fiesta se nos salga de las manos.

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281990380682098

Editorial Televisa