Televisa Kiosco Digital

Baño DE masas

Algo tiene el agua cuando la bendicen , y algo tendrá el artista colombiano que de niño le llamaban H ollywood. Subimos con la estr ella latina del momento al r ascacielos MÁS COOL DE MADRID para entender el fenómeno Yatra... y lo logramos.

Por ANA PÉREZ

SI LA ENERGÍA POSITIVA pudiera medirse con un martillo de feria, como la fuerza, la de Sebastián Yatra (Medellín, Colombia, 1994) haría sonar la campana sin ninguna duda. No puede estarse quieto y, en cuanto lo conoces, te engancha y sabes que encajaría en tu pandilla (en cualquiera, en realidad) a las mil maravillas. Seguramente, por eso se ha convertido en el artista latino más solicitado del momento y lo mismo aparece en el último desfile de Dolce & Gabbana en Venecia –retransmitiendo a Vin Diesel bajo una tormenta de granizo–, que en la portada de la revista People en español, debatiendo con el mismísimo Tim Cook sobre la política migratoria en EEUU. Una figura.

DE HOLLYWOOD A BUFY

Lo citamos muy pronto, para aprovechar la primera luz de la mañana, en Torres Blancas, un rascacielos construido a finales de los años 60 que parece sacado de una película de ciencia ficción setentera. No se nos ocurre mejor escenario para fotografiar a una estrella como él, en la cima de la música a nivel internacional. Millones de reproducciones en YouTube (solo su último gran éxito, “Pareja del año”, junto a Myke Towers, acumula 285 millones), top 100 de Spotify, nominaciones a los Grammy... Y lo que viene: gira por EEUU con Ricky Martin y Enrique Iglesias, el estreno de la serie Éraseunavez...

peroyano (Netflix), coach en Lavozkids, nuevo disco...

ESQUIRE: ¿SIEMPRE HAS SIDO TAN HIPERACTIVO?

SEBASTIÁN YATRA: He sido muy inquieto desde niño. La mejor amiga de mi mamá me llamaba Hollywood, decía que debía dedicarme a actuar, porque les divertía y les hacía chistes. Pero no lo pensé en serio hasta los 12 años, cuando hice una audición para una obra de teatro, que además era un musical. Fue la primera vez que realmente intenté cantar y me gustó. Me enamoré de esto.

ESQ: Y PARECE QUE TE DIO FUERTE. TUS AMIGOS DE ADOLESCENCIA DE MIAMI NOS HAN CONTADO QUE ECHABAS MUCHAS HORAS EN CLASES DE CANTO Y BAILE, Y TE APODARON BUFY, PORQUE SIEMPRE IBAS CON UNA BUFANDA PARA PROTEGERTE LA GARGANTA...

SY: Sí, con las clases de canto me fue muy bien, pero con las de baile... imposible [risas]. Fue mucho sacrificio, pero es una época que define mucho el camino a seguir después. Y ahora, con los años, uno ve los frutos de tanto esfuerzo. De dejar de salir con mis amigos, de ir de fiesta

como un adolescente normal... Y todo por cumplir un sueño en el que no tienes mucho o nada garantizado.

ESQ: BUENO, LO HAS CONSEGUIDO Y AÚN ASÍ ERES UN TIPO BASTANTE NORMAL. NO TIENES PINTA DE ESTRELLA LATINA...

SY: Los valores que me inculcaron mis papás, el ejemplo que vi en ellos y cómo me organicé psicológicamente para enfrentar esta carrera desde pequeño, me han ayudado. De niño, cuando todo esto era aún un sueño lejano, hablaba mucho con mi mamá sobre la fama y ella me dijo que si eso llegaba a pasar, no podía cambiar la persona que era, que debía tomarlo como una oportunidad de llegarle a mucha gente con algo bueno o malo. Así que mi objetivo ahora, cuando me levanto a diario, es intentar dar lo mejor de mí para trasladar un mensaje positivo. Pero eso no me hace diferente a nadie ni me da más derecho que nadie. Al final, todos somos iguales. Esta es una profesión como cualquier otra y yo la tomo como es.

ESQ: TUS PADRES HUYERON DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA CUANDO TENÍAS CINCO AÑOS DE EDAD. ¿RECUERDAS ALGO DE AQUELLO?

SY: Tengo recuerdos, sobre todo de cuando viví en Cartagena, de los tres a los cinco años, pero son imágenes positivas, con mis hermanos [tiene dos: Juan Manuel, de 28 años, y Andrés, de 29], haciendo locuras, jugando al béisbol... Hacíamos castillos con las sillas y con las sábanas, túneles de comunicación por toda la sala... Lo pasábamos increíble y eso se me quedó grabado, porque esos años de la vida de una persona forman tu personalidad. Y también el espíritu. Por eso, aunque he pasado gran parte de mi vida en Miami, Colombia siempre es mi casa.

ESQ: HAS ESTADO EN MADRID RODANDO LA SERIE MUSICAL DE MANOLO CARO.

¿QUÉ TAL LA MARCHA MADRILEÑA,

A PESAR DE LA PANDEMIA?

SY: Sí [risas], me han acogido superbién. Me lo he pasado genial haciendo ejercicio en El Retiro y yendo a terrazas y restaurantes, caminando y mirando a la gente de los países y culturas que venimos a juntarnos en Madrid, que me parece superlindo. Lo que más me gusta de España es que es un país muy libre. Obvio, pasan injusticias y cosas feas, como en todo el mundo, pero –en general– es un lugar donde puedes ser tú mismo, la gente te quiere por lo que eres, y puedes encontrar un círculo de personas que tienen ideales o diferentes formas de ver la vida, siempre con la mente abierta para aceptarte y respetarte.

ESQ: ¿Y QUÉ TAL LA SERIE? ¿HACES DE YATRA O NADA QUE VER?

SY: Es de esas vivencias que te cambian la vida, te abren la mente y te hacen llegar a tu límite. Cuando vean la serie entenderán de lo que hablo... Tuve que hacer muchas cosas fuera de mi zona de confort y eso es muy interesante. Sobre todo, porque actuaba junto a actores y actrices que llevan toda la vida haciéndolo, como Rossy de Palma o Asier Etxeandia. Lo hice con mucho respeto, di el 120% en cada escena y espero que eso se note en el resultado. Ya me dirán.

ESQ: ¿NO TE HABRÁ PICADO EL GUSANILLO...? SY: Bueno, si salen más oportunidades en este sentido, por supuesto que las consideraré. Pero todo depende de que encajen con mi gira y mi sueño como cantante. Sí creo que hay una parte de mí, desde pequeño, muy grande, que es actor. Yo brinco, salto, río, lloro... Siento todo muy a flor de piel. La actuación me ayuda a entender un poco más mis sentimientos y a usar frente a la cámara lo que me pasa, como hago cuando escribo canciones. La actuación es otra forma de sacarlo.

ESQ: HÁBLAME SOBRE ESA GIRA CONJUNTA CON ENRIQUE IGLESIAS Y RICKY MARTIN. QUÉ INCREÍBLE, ¿NO?

SY: Sigo en shock. Subirme al escenario con dos artistas que admiro es como un sueño. Enrique es mi ídolo desde niño, soñaba con una carrera como la suya, sin encasillarme en un género o estilo, simplemente hacer canciones que generen cosas lindas. En el show soy su artista invitado, arrancaré y después seguirán ellos. Con Ricky tengo ya una colaboración, “Falta amor”, y con Enrique ojalá surja algo juntos.

“LOS HITS SON TEMAS QUE NO IMPORTA EN QUÉ SITIO ESTÉS NI LA EDAD QUE TENGAS: LOS ESCUCHAS Y TE LLEVAN A UN LUGAR MÁGICO”

ESTE SOY YO

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281840056826738

Editorial Televisa