Televisa Kiosco Digital

Nick Knight, un artista visionario

El reconocido fotógrafo habla sobre su laboratorio creativo y la clave de su éxito : saber mirar siempre hacia el futuro.

Por IKERNE MESTRE

ENEMIGO DE LA NOSTALGIA, Nick Knight se mantiene –desde sus comienzos en los 80– entre los fotógrafos más influyentes de la actualidad, pero su vocación dista mucho de aferrarse al pasado. Desde el inicio es considerado un visionario, adaptándose a las nuevas tecnologías y apostando por el talento sobre todas las cosas. Sus trabajos se caracterizan por retar el sentido tradicional de la belleza y romper las barreras de la fotografía comercial y editorial, dando al mundo, especialmente al de la moda, algunas imágenes inspiradoras, vanguardistas y disruptivas. Como director de SHOWstudio ha logrado conservar su objetivo inicial –actualizarse permanentemente– y así, a los 62 años de edad, seguir como un revolucionario y, su plataforma, un referente.

ESQUIRE: ¿CUÁL ES TU PERSPECTIVA SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN LA ACTUALIDAD?

NICK KNIGHT: Te diría que probablemente este es el momento más emocionante que he conocido.

ESQ: HAS DICHO QUE DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90

NO TE CONSIDERAS UN FOTÓGRAFO PORQUE SIENTES QUE LA PALABRA TE LIMITA, Y QUE –EN CAMBIO– PREFIERES DEFINIRTE COMO UN GENERALISTA. EXPLÍCANOS ESTO, POR FAVOR.

NK: La fotografía se define fácilmente mediante un conjunto de parámetros muy claros y ahora me encuentro trabajando por fuera de ellos. Entonces, lo que hago no podría hacerse dentro de la definición habitual de la fotografía. Por ejemplo, escaneo 3D, trabajo con realidad virtual, e inteligencia artificial, fashion films o fashion

broadcasting... Escaneo modelos digitalmente, hago esculturas de Kate Moss…

ESQ: ¿CÓMO NACIÓ SHOW STUDIO?

NK: Pude ver muy claramente las posibilidades de internet. Estaba muy emocionado –y todavía– por la idea de los fashionfilms, además de las nuevas tecnologías en ese momento y que ahora se han convertido en un estándar. Facebook, Instagram o YouTube eran temas en los que ni siquiera se pensaba en aquellos días, aunque si estaba bastante claro que iban a cambiar nuestras vidas de manera fundamental. Por eso, fuimos una revolución en la comunicación, pues los artistas podían estar en contacto directo con su audiencia. En 1998 decidimos abrir; propusimos y lideramos con el ejemplo.

ESQ: SHOWSTUDIO FUE LA PRIMERA PLATAFORMA EN TRANSMITIR EN VIVO UN DESFILE (EL DE ALEXANDER MCQUEEN EN 2010). ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA PLATAFORMA Y LOGRA MANTENERSE RELEVANTE CON TANTOS YOUTUBERS, COMENTARISTAS Y CRÍTICOS?

NK: Empleamos a grandes personas con un profundo conocimiento, y con gran comprensión de lo importante que es la moda como medio cultural y una de las artes más vitales. Creo que otras personas no caen en cuenta de su potencial.

ESQ: ¿CÓMO HA SIDO SU EVOLUCIÓN PARA EVITAR QUEDARSE ESTANCADOS?

NK: La transmisión en vivo, además de ser un espacio real y también virtual, muy importante. SHOWstudio adopta el escaneo 3D y la creación de avatares e imágenes virtuales de personas, y todo eso forma parte de un paisaje inédito. Vivimos una revolución en las comunicaciones, el mundo entero está a punto de cambiar otra vez. Siento la misma sensación de hace 20 años.

ESQ: ¿QUÉ CREES QUE SIGA CAMBIANDO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA?

NK: Todo. La relación entre diseñadores y moda y entre público y moda. Creo que la forma en que la gente creará su propia imagen será diferente. Se hablará de lo virtual, no de lo real, los diseñadores harán colecciones completas de forma digital. Creo que podremos ser personas diferentes en internet a quienes somos en la vida real. Estamos a punto de pasar al metaverso. Es un panorama diferente, parece que estamos a punto de lanzarnos a un mundo completamente nuevo.

ESQ: ¿PODRÍAS COMPARTIRNOS UNO DE TUS RECUERDOS FAVORITOS RELACIONADO CON TU TRABAJO?

NK: Plato’s Atlantis (Alexander McQueen SS 2010) fue uno de mis shows favoritos, por ser un momento muy importante: el primer desfile de moda transmitido en vivo. También cuando hicimos la entrevista In Camera: Kanye West; cuando entrevistamos a Lady Gaga o cuando Kate Moss entraba con nosotros solo para pasar el rato.

ESTE SOY YO

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281779927284594

Editorial Televisa