Televisa Kiosco Digital

SUPERPORSCHE Homenaje a Pedro Rodríguez de la Vega con edición especial del 911 Turbo S

CANTANTE Y COMPOSITORA LONDRES

Texto ANA TRASOBARES Fotografía ROB VERHORST

NUNCA FUI UNA IDIOTA. SÍ UNA CHICA INTELIGENTE, TÍMIDA E INSEGURA QUE HIZO COSAS ESTÚPIDAS

_ YO SIEMPRE ESTABA SONRIENDO.

Era muy dulce, muy nerviosa y muy buena hasta que cumplí los nueve años. Pero cuando mis padres se separaron, pensé: “Puedo ponerme lo que quiera, maquillarme… ¡Estupendo!”. Me hice un tatuaje, piercings, me saltaba las clases y me iba con mi novio. Mi madre venía del trabajo a la hora de comer y yo estaba ahí tirada con él desde la mañana.

_ ME HUBIERA PEGADO UN TIRO EN LA CABEZA

si hubiese pensado que era famosa. Serlo para mí nunca significó una mierda. De hecho, con Frank

(2003), mi primer álbum de estudio, no pensé que iba a tener éxito porque mi música no estaba en esa escala. Claro que fantaseaba con alcanzarla, pero en esos momentos ya pensaba que si lo lograba acabaría volviéndome loca.

_ TENÍA 16 AÑOS Y ME ENCANTABA EL JAZZ.

Cantaba con una banda, la National

Youth Jazz Orchestra, y estaba enamorada de Sarah Vaughan, Dinah Washington, Tony Bennett... Aprendí a cantar escuchando su música y la de Thelonious Monk, y otros muchos solistas.

_ SIEMPRE QUISE VIVIR SOLA.

Por eso, en cuanto firmé mi primer contrato con una discográfica, salí corriendo a comprarme un lugar. Quería una casa en la que relajarme, escribir canciones, poner música, levantarme y fumar hierba todo el día. Eso no puedes hacerlo en casa de tu madre, obviamente.

_ MI ABUELA CYNTHIA

fue la mujer más fuerte que conocí en mi vida. Todo lo que fui y mi fuerza se lo debo a ella.

_ NUNCA FUI UNA IDIOTA.

Sí una chica inteligente, tímida e insegura, que hizo cosas estúpidas.

_ CREO QUE HABRÍA SIDO UNA BUENA MADRE,

no una de esas madres de mierda. Con 20 años pensé que a los 30 estaría casada, establecida y con hijos. Quería tener un montón, por lo menos cinco. Lo que nunca veía era a un hombre involucrado... Me imaginaba trabajando desde casa porque allí tendría mi estudio. Y me veía grabando en el sótano, y que los niños bajaban a buscarme e intentaban tomar el micrófono para cantar... Hubiera sido muy bonito.

_ CUANDO ESCRIBÍ LA PRIMERA CANCIÓN SOBRE MI EX,

Blake Fielder-Civil, las demás surgieron solas ( BacktoBlack, 2006). Estaba en racha. Con esa tormenta de sentimientos las palabras fluían. Cuando escribes una canción tienes que recordar cómo te sentías, qué día hacía, cómo olía su cuello... tienes que recordarlo todo. Y cuando rompimos, yo me volví completamente loca, enloquecí y fui una imprudente. Todo me recordaba a él: abría el refrigerador y allí estaba; subía las escaleras, veía la sangre en las paredes y pensaba en él...

_ ME ENAMORÉ DE ALGUIEN POR EL QUE ESTABA DISPUESTA A MORIR.

Estábamos juntos y enamorados, y eso es como una droga, ¿no?

_ CON 14 AÑOS ME RECETARON SEROXAT Y ME VOLVÍ UNA LOCA Y UNA DESPISTADA.

No sabía lo que era la depresión, solo sabía que a veces me sentía rara. Les pasa a los músicos, por eso escribo música. Tampoco es que estuviera hecha una mierda. Hay mucha gente que sufre depresión y no tiene manera de expresarlo, no pueden tocar la guitarra durante horas para sentirse mejor.

_ GANAR CINCO GRAMMY

y celebrarlo sin drogas fue de lo más aburrido...

_ ESCRIBÍA CANCIONES PORQUE ESTABA MAL DE LA CABEZA.

Debía plasmarlo en el papel para sacar algo bueno a partir de algo malo.

_ LAS RIMAS FLUYEN DENTRO DE MÍ.

Surgen con aliteraciones muy bonitas, así que la próxima vez –le dije a Salaam Remi, mi productor, a la salida de una de las clínicas de rehabilitación– podemos tener una batalla de rimas y voy a matarte porque soy una samurái. Antes de que me preguntara si estaba borracha o venía de una fiesta, confesé: “Sí, estoy fatal, pero sigo teniendo un montón de ideas, de letras. No sé cómo ni por qué, pero son para el próximo álbum, así que hagámoslo. Te quiero, adiós”...

_ NO QUIERO MORIR,

pero cuando eso ocurra me gustaría que me recordaran como una persona genuina que se dedicó a la música, insatisfecha por no alcanzar el nivel deseado.

_ EL 23 DE JULIO PASADO AMY WINEHOUSE

habría cumplido 37 años. La BBC le rindió homenaje con el documental Amy Winehouse:10YearsOn, desde la perspectiva de su madre, y una caja especial con las actuaciones grabadas por la cadena británica.

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281728387677042

Editorial Televisa