Televisa Kiosco Digital

UNIVERSO CHVCHES Celebramos con ellos los 10 años de la banda

La banda cumple 10 años y los celebra con un NUEVO ÁLBUM.

Por MARIO P. SZÉKELY

EN LA VOZ DE LAUREN MAYBERRY hay cierto sentido de urgencia por sacar su cabeza de un escenario de claustrofobia. Así lo vemos en el videoclip del reciente álbum Screen Violence, “How not to drown”. La vocalista de Chvrches tiene como aliado a Robert Smith, líder de The Cure, quien, además de traernos su habitual melancolía, resulta una especie de validación para la banda escocesa que ya cumple una década de combinar sus ritmos de pop-electrónico con gran ingenio experimental en los teclados.

En el 2011, tras ser amigos universitarios, Iain Cook y Martin Doherty, amantes de los sintetizadores, invitaron a la practicamente corista Mayberry a ser la voz de fondo del posible trío y fue allí, tras escucharla solo unos segundos, cuando descubrieron que ella debería tomar el control del escenario con su voz. El resto es historia. Las canciones “Lies” y luego “The Mother We Share”, flotaron hasta los más alto de los servidores digitales de la BBC de Londres, en el Reino Unido.

Ahora, con su cuarto álbum, decenas de sencillos, covers y participaciones en películas como Los juegos

del hambre, la serie Vampire Academy, y videojuegos como Mirror’s Edge Catalyst, se han consolidado concierto tras concierto y luego de participar en destacados festivales internacionales.

Tras la pantalla de Zoom, descubrimos el rostro de Lauren (ha dejado atrás su cabello oscuro para teñirse de rubio) en esta entrevista desde su residencia en Los Ángeles, donde en plena pandemia conectó con Iain y Martin para forjar Screen Violence y, de paso, tener una excusa para salir más allá de su puerta, aunque fuera solo su voz.

ESQUIRE: ¿CÓMO FUE COLABORAR CON ROBERT SMITH? LAUREN MAYBERRY: El hecho de que Robert haya querido unirse a nuestra música, nos voló los cesos. Él es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos; un individuo muy identificable por su voz, así como las letras e historias que canta. Le mandamos “How not to drown” con nuestros arreglos musicales y él nos envió de regreso su interpretación ya grabada. La escuchamos y estaba ahí el estilo distintivo de The Cure. Notamos cómo había cambiado la melodía en el segundo verso de la canción sumando melodías. Le dio un nuevo nivel y se volvió cocreador del tema. Fue increíblemente generoso, tanto con su creatividad como con su tiempo.

ESQ: ¿DE DÓNDE SURGE EL TÍTULO DE ESTE NUEVO ÁLBUM, SCREENVIOLENCE?

LM: Al comenzarlo, ScreenViolence estuvo en la lista de los nombres tentativos para nuestra banda pero no lo elegimos por sentir que era demasiado “retro” y que eso nos obligaría a un tipo de música y de estética, pero luego pensamos que ScreenViolence podría funcionar como título. Los tres somos fans de la televisión y del cine. Fue muy divertido poder –finalmente– componer un disco en el cual pudiéramos hacer referencia a ese concepto de

Screen Violence, tanto con las letras, los sonidos y las historias en las canciones.

ESQ: ¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE LA MANERA DE USAR LAS PANTALLAS PERSONALES HOY EN DÍA?

LM: Me causa el mismo conflicto que –creo– le produce a la gente en general. El título del disco Screen Violence trata sobre la violencia que nos hacemos el uno al otro. Esta existe en la pantalla, desde la pantalla y entre las pantallas. A la vez, si no las tuviéramos, no podría estar conversando contigo; tampoco haber estado cerca de ninguno de mis familiares el año de la pandemia. Es complicado decir cuándo la tecnología nos conduce a hacer cosas malas, o cuándo la gente ya está atrofiada y usa la tecnología de una manera que no debería.

ESQ: EN LA NUEVA CANCIÓN “HE SAID, SHE SAID” ESCUCHAMOS: “TÚ ME DICES QUE NECESITO ALIMENTARME, PERO QUE NO PIERDA DE VISTA MI CINTURA”; Y EN EL TEMA “GOOD GIRLS” PONES EN TU RIMA: “LAS CHICAS BUENAS NO LLORAN, LAS CHICAS BUENAS NO MIENTEN, LAS CHICAS BUENAS ESTÁN VIVAS; PERO YO NO ESTOY SATISFECHA”. ES DIFICIL NO INCRUSTRARLO EN EL TEMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EQUIDAD, SABEMOS QUE APOYAS ABIERTAMENTE LAS CAUSAS FEMINISTAS. LM: Siempre componemos a partir de un sitio muy personal. Cuando escribí “He said, she said” en plena pandemia, no sé si pensaba hacerla como una canción de mensaje, sino más como experiencia personal, buscando llegar a cierta catarsis. Es algo muy poderoso ver cómo la gente se conecta con alguna canción, porque lo que buscas como compositor es que alguien te encuentre y eso pase.

ESQUIRE: ¿QUÉ ES PARA TI CANTAR FRENTE AL PÚBLICO?

LM: Las interpretaciones en vivo son algo en lo que hemos trabajado mucho, porque es una manera de enlazar con nuestro público. Sobre el escenario, tratas de comunicar tus historias y hacerlo todo memorable. En México nos divertimos mucho, pues creo que los mexicanos son muy generosos y en verdad quieren nuestra música. Tocar allí siempre nos emociona.

ESQ: TRAS SUS PRIMEROS 10 AÑOS, ¿CÓMO MANTENERSE VIVOS Y TENER UN BUEN FUTURO?

LM: Cuando iniciamos, mis expectativas era hacer shows solo dentro del Reino Unido, y luego con los conciertos más exitosos, me dije: “Tal vez deba cambiar mis expectativas”. Pienso que te ganas el derecho de hacer lo que quieres hacer poco a poco. Comentamos –Ian, Martin y yo– que, como músicos, lanzar un nuevo álbum es como volver a tener una entrevista para aplicar por un trabajo. Para seguir como artista, tal vez debes creer en tu instinto y no dejarte de mover. Ser como un tiburón: morirás si te quedas quieto. Siempre debes avanzar hacia otro lugar.

CONTENTS

es-mx

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

2021-10-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281676848069490

Editorial Televisa