Televisa Kiosco Digital

DE SERIES Y DRINKS ¿por qué nos fascina lo que se bebe en la TV?

Por MÓNICA ISABEL PÉREZ

Es inevitable que, tan pronto ese personaje favorito de la serie bebe algo, ese algo se convierta en una especie de crush, como si el líquido en la pantalla fuera un elíxir que nos hace parte de la hi storia. Sobre lo visto en lo que va del año, estas son nuestras obsesiones más recientes.

EN CUANTO DON DRAPER dio el primer sorbo de Old Fashioned en MadMen, miles de personas que veían la serie quisieron uno. De pronto, este trago clásico se convirtió en una obsesión, como si el solo acto de beberlo nos transformara en el creativo, seductor y brillante personaje que interpretó John Hamm. En la industria de los espirituosos se habló incluso del “Mad Men Effect”. Durante los años que la serie se mantuvo al aire, el whisky superó en ventas y popularidad al tequila, al vodka y al gin. Para ponerlo en cifras, de acuerdo a The Atlantic, en esos años las ventas de whisky premium en Estados Unidos aumentaron en un 1,700% en relación a la década anterior. Fueron los tiempos en los que todos quisimos ser Don.

La relación de las series de televisión con el aumento de la demanda de ciertos tragos se había visto antes. Por ejemplo,

Sex and the City produjo una tremenda fiebre por el Cosmopolitan y la cerveza Duff de Los Simpson se insertó tan bien en la cultura pop que durante años se han reportado intentos por comercializarla, aunque casi todos se truncan a causa de los derechos de uso de marca. Pero estamos hablando de hitos clásicos. ¿Qué hay de lo nuevo?

LOS NOMINADOS AL EMMY 2021 Y SUS DRINKS EMBLEMA

En Hacks, nominada a Mejor serie de comedia, Jean Smart (también nominada a Mejor actriz en esta categoría) interpreta a Deborah Vance, una legendaria “standupera” de Las Vegas que se encuentra en el declive de su carrera. Se trata de una maravillosa diva decadente que adora las joyas, las prendas brillantes y que tiene una gran mansión llena de antigüedades. En su obligada relación laboral con una escritora millennial, la vemos disfrutar cada trago de Martini (bien sucio, lo pide ella) y de champaña que se atraviesa en su camino.

Otra que nos hizo desear alocadas noches de fiesta (aunque después diera clase de moderación) es Halston. La historia –basada en la vida del diseñador de modas, Roy Halston, entre los más exitosos de los años 70– está llena de excesos: tabaco, drogas y alcohol. Interpretado por Ewan McGregor, nominado al Emmy a Mejor actor en una miniserie, vemos al diseñador transitar las surreales noches del Studio 54 y sus delirantes momentos creativos siempre acompañados con whisky. ¿Sus compañeros de fiesta? Liza Minelli, Elsa Peretti y Joe Eula, entre otros personajes del glam y la decadencia.

Imposible olvidar este año a Kate Winslet en Mareof Easttown. El show está nominado a Mejor miniserie y ella, por supuesto, a Mejor actriz de la categoría. Lejos está la joven y sofisticada Rose DeWitt Bukater. Aquí vemos a Kate Winslet ser la dura detective Mare Sheenan, enojada siempre con su madre y las tardes de martinis que esta disfruta con su sobrino (que además es el padre de la iglesia del pueblo). Pero a Mare lo que le molesta no es el alcohol, sino la despreocupación, porque a ella la vemos tratar de relajarse siempre con montones de cerveza. Ya sea que vaya al bar por ella o que la saque con desesperación de su refrigerador, hace que den ganas de acompañarla con un six mientras trata de desentrañar el misterio de un asesinato en Easttown.

LAS NO TAN NUEVAS (QUE SIGUEN IMPACTANDO EN LAS BARRAS)

TheKominskyMethod estrenó su tercera temporada en mayo y se mantiene vigente en el gusto del público. De hecho, Michael Douglas está nominado al Emmy 2021 como Mejor actor de comedia. Y es que su historia como formador de actores en Hollywood tiene tantos momentos hilarantes como conmovedores. Algo que aprendimos de Douglas como Sandy Kominsky es que no debemos avergonzarnos de nuestros gustos etílicos por extraños que estos sean. ¿Qué es lo que le gusta beber a él? Lo que en la misma serie definieron como “un crimen contra la humanidad”: Jack Daniel’s con Diet Dr. Pepper (¿alguien ya lo habrá intentado en casa?) La que ha causado furor es Peaky Blinders, a finales de este año o inicios del 2022, y estrenará nueva temporada. Desde que comenzó a transmitirse en 2013, este drama histórico sobre la familia Shelby ha tenido impacto tanto en la moda como en una nueva ola de popularidad del whiskey irlandés. El protagonista es Cillian Murphy, quien tras grandes papeles en el cine pasará a la posteridad gracias a esta serie como el fascinante gángster Tommy Shelby, quien un día decide montar su propia destilería en Birmingham en los años 20 (una idea inteligente considerando la ley seca en Estados Unidos, a donde expande sus negocios ilegales). La serie es impecable y tiene tantos fans que hay cocteles, bares y hasta marcas inspiradas en ella. Sadler’s Peaky Blinders del grupo Halewood es la que ha llegado más lejos con su producción de ron, ginebra y, por supuesto, whiskey irlandés. La marca ha recibido premios en la World Spirits Competition y aunque la BBC trató de evitar que usaran el nombre de la serie, Halewood ganó la demanda y ahora podemos disfrutar espirituosos que parecen salidos de la mismísima destilería de los Shelby.

NOTAS CORTAS

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282003265536758

Editorial Televisa