Televisa Kiosco Digital

Mientras no salíamos…

Pese a los estragos que causó 2020, la creatividad y el emprendimiento no se detuvieron. Entre el inicio de la cuarentena y este momento, grandes lugares han nacido.

1 JAMAICA GO GO GUADALAJARA

Una puerta al final de un pasillo que funciona como un portal dimensional para pasar la noche como debe ser: con buena compañía, buena música y buenos tragos. En este speakeasy hay DJ’s invitados y una amplia carta de coctelería de autor de la que destacamos el Fuera Ropa que lleva mezcal, tamarindo, licor casero de chiles y limón real. Es un espacio abierto rodeado de plantas que le dan un toque de exuberancia.

Bernardo de Balbuena 145, Ladrón de Guevara, Guadalajara. @jamaica.gogo

2 LA BODEGA DE INSITU OAXACA

La historia de la mezcalería InSitu inició en 2010. Y desde entonces han ofrecido los mejores mezcales de la región, lo que los llevó a crear su propia etiqueta en 2014: Tochtli. En 2020, durante la cuarentena y pese a la incertidumbre, decidieron transformarse y ahora en el 143 de la calle Guerrero hay un espacio completamente remodelado donde ofrecen más de 180 variedades de mezcal. Mientras eso ocurría su tienda-bodega ubicada en el primer piso del centro comercial y cultural Casa de Barro se posicionó como un favorito para disfrutar mezcales y cervezas.

Además de tomar un drink y poder llevarte la botella, también venden artesanías y arte local.

Reforma 703, Ruta Independencia, Centro Histórico, Oaxaca. @insitubodega

3 TAVERNA CIUDAD DE MÉXICO

Parece un bello laberinto medieval en el que todo lleva al buen comer y beber. Está la barra, diseñada por Planta Diseño Botánico, el patio, para comer platos mediterráneos al aire libre, el restaurante con grandes ventanales, y el sótano, donde la noche puede extenderse con algo de música y baile. El lookand feel imita el de las viejas tabernas europeas con velas iluminando barricas y paredes enriquecidas por el paso del tiempo. De su menú de bebidas destacan los vinos naturales y los cocteles de autor.

General Prim 34, Juárez. IG @tavernaenprim

4 SALÓN GALLOS MÉRIDA

El hotspot de Mérida es un todo en uno: cine, galería de arte, cantina y winebar. Se encuentra en lo que otrora fue un molino de avena. Ese carácter industrial contactado con mobiliario de madera y plantas por doquier, lo vuelven un espacio perfecto para que su carácter multidisciplinario y multiambiente se vea integrado a la perfección. Vale la pena llegar con apetito para cenar algo de su propuesta yucateca con influencias libanesas, tomar un Black Magic Woman —mezcal, jugo de limón, carbón activado “y magia negra”— y dejar que la música que suena dicte el rumbo de lo que queda de la noche.

Calle 63 459-B, Parque de la Mejorada, Centro, Mérida. @salongallos

5 CASA PRUNES CIUDAD DE MÉXICO

La magia de los locos años 20 sigue fascinándonos 100 años después. Y Casa Prunes logra capturarla con la elegancia que merece en un inmueble de que data de 1916 y que es de los mejores ejemplos de art nouveau que tenemos en la ciudad. Tras este concepto están los mixólogos Micca Rosseau y Mafer Tejada, y el chef Christian Ramírez. Para el menú de cocteles, Mafer se enfocó en crear todos sus insumos: fermentos, sodas, licores, todo lo que necesita lo hace en su taller para garantizar la máxima calidad de los tragos. Debes probar el Tejuino Royal, una maravilla de ginebra, champaña y licor de elote. Un ejemplo de las maravillas a lo GreatGatsby que se disfrutan en este lugar.

Chihuahua 78, Roma. IG @casaprunes

6 HUGO CIUDAD DE MÉXICO

De los mejores rincones para disfrutar el sol del verano. Un winebar especializado en vinos naturales que además ofrece bocados deliciosos con los cuales acompañarlos. Un buen plato de ostras, boquerones en toast de masa madre o carne tártara. Todo está perfectamente planeado para maridar las etiquetas que provienen de España, Alemania, Francia, Nueva Zelanda y más puntos del orbe. A un lado se encuentra su “hermano mayor”, el restaurante francés Café Milou, que también es una delicia.

Veracruz 38, Roma. @hugoelwinebar

7 VENENO GUADALAJARA

Restaurante y bar, es de los nuevos lugares obligados de Guadalajara para disfrutar su arquitectura y diseño interior que ya han recibido premios internacionales como el Mejor Diseño de América y Mejor techo en los Restaurant & Bar Design Awards 2020. Conceptualizado por

Pragma Estudio y Monteon Arquitectos Asociados, está inspirado en la zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua. Su famoso techo fue creado por el estudio LARAHNOS. También resalta su propuesta gastronómica de los creadores de Hueso: Juan Monteone y Alfonso Cadena y, por supuesto, la mixología, donde el nombre del lugar cobra más sentido que nunca. Como “veneno mata veneno”, prueba sus opciones más intrépidas: el Veneno en Ksuela, un coctel de sotol con veneno de víbora de cascabel, cítricos y soda o el Veneno, mi amor, que lleva mezcal con alacrán, cítricos y miel de piña ahumada.

Segundo piso de la Torre Américas 5000. Av. de las Américas 1254, Country Club, Guadalajara. @veneno.restaurante

8 FAIRCHILD 1869 CIUDAD DE MÉXICO

Es una inyección de buen humor. Todo parece perfectamente colocado para ponerte de buenas, ya sea a la hora del brunch o a la de la fiesta. Si vas temprano, recomendamos unos hotcakes de betabel con mascarpone y una mimosa; hacia la tarde o la noche, lo mejor es explorar su barra de coctelería botánica que marida a la perfección con su comida tropical. Todo en el menú —tanto de bebidas como de alimentos— tiene toques healthy y es ligero, algo digno de agradecerse en estos tiempos en los que el cuidado del cuerpo y la diversión deben conciliarse más que nunca.

Galileo 21, Polanco. @fairchild.mx

9 BOO’LA CIUDAD DE MÉXICO

Dentro de este local conviven diversos conceptos: una tienda de plantas, comfortfood —hay waffles, sándwiches y toasts—, jugos, buen café y mezcal. Pero si esto no bastara para distinguirlos de otros espacios, Boo’la –que significa “cariño” en zapoteco–, aloja también a Spruzzante, su barra de spritz. Uno de sus fundadores, Mario Mendoza cuenta que cuando les dieron la licencia de vinos y cervezas, “le giró la ardillita”. ¿Por qué no especializarse en este trago italiano, refrescante, delicioso y bajo en calorías? Lo combinan, por ejemplo, con rooibos, canela, vino espumoso y limón amarillo o con solución salina, reducción de vino, cerveza clara y bitters. Para ellos no hay límites al crear spritz.

Pachuca 59, local 2, Condesa. @boola.mx

10 ATILA TULUM TULUM

Atila se autodenomina “la hermanita” de Arca Tulum, uno de los lugares clave para la gastronomía de la playa de moda. La diferencia es que aquí nos encontramos con una carta más acotada, especializada en cocina yucateca a las brasas y vinos naturales. Los fines de semana preparan hamburguesas y pizzas para salir de la rutina y tienen una excelente selección musical (te recomendamos buscarlos en Spotify). También cuentan con un programa de coctelería de autor a cargo de Adan Leal que ofrece maravillas como el Black Passion, hecho con mezcal, fruta de la pasión, tepache y carbón activado.

Carretera Tulum-Boca Paila km 7.6, Tulum. @atila_tulum

NOTAS CORTAS

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281801402073846

Editorial Televisa