Televisa Kiosco Digital

¡Prepárate! (para el boom tecnológico pospandemia)

Por VÍCTOR MARTÍNEZ

La necesidad figura como la madre de la invención , por lo que hi stóricamente las crisis más angustiantes han g enerado grandes desarrollos científicos y tecnológicos . La pandemia del Co vid-19, que aqueja al mundo desde ener o del año pasado , no es la excep ción. Te presentamos ejemplos de lo que ocurr e cuando el ing enio y la voluntad se unen .

DE MANERA INDIVIDUAL y colectiva, los seres humanos hacemos todo lo posible por evitar las crisis: diseñamos protocolos de seguridad, implementamos medidas de prevención e invertimos tiempo, dinero y esfuerzo para protegernos de cualquier eventualidad. Sin embargo, superando cualquier esfuerzo, es imposible controlar la totalidad de nuestro entorno, y el mejor ejemplo de esto es la sorpresiva aparición del virus SARS-CoV-2 a principios del 2020.

Repentinamente, todo lo establecido giró 180º y nos vimos forzados a adaptarnos. Pero más allá de las consecuencias que la pandemia ha provocado en la salud y la economía global, hay razones para mirar optimistas el futuro: cuanto más desoladora sea la crisis, mayor el avance científico y tecnológico que la acompaña.

Para muestra, un aparato que todo el mundo tiene en su casa: el horno de microondas. ¿Sabes de dónde proviene esta tecnología? Es una derivación de un dispositivo llamado magnetrón de cavidad que se utilizó en unidades portátiles de radar durante la Segunda Guerra Mundial. Abundan los ejemplos de avances tecnológicos relacionados con esa trágica etapa de la humanidad y lo mismo podemos señalar de la dura pandemia actual. A continuación mencionamos cuatro:

DESARROLLO ACELERADO DE VACUNAS

Las vacunas contra el Covid-19 son un hito extraordinario en la historia de la medicina. Nunca antes los científicos habían sido capaces de identificar un nuevo virus, crear una vacuna, probarla, producirla en masa y comen

zar a aplicarla en un periodo de un año. Previo a esta crisis, la vacuna más rápida en producirse fue la de paperas en los años 60. Esa inmunización requirió cuatro años de desarrollo. En general, el proceso suele tomar hasta una década. ¿Qué significa esto para las vacunas que vendrán en el futuro? Si cuentan con el financiamiento adecuado, los científicos podrán tomar ventaja de lo aprendido en esta ocasión para logros más rápidos. “Las nuevas formas de producir vacunas, utilizando ARN mensajero, han sido validadas por la respuesta ante el Covid-19”, le dijo el Dr. Dan Barouch de Harvard a Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas. “Han mostrado que el proceso puede acelerarse sustancialmente sin sacrificar la seguridad”. ¿Cómo fue posible? Se realizaron las pruebas preclínicas y de fase I, II y III de la vacuna de manera simultánea, en vez de hacerlo secuencialmente. Y aunque resulta costoso, sí reduce drásticamente el tiempo de espera.

CRECIMIENTO DE LA TELEMEDICINA

De acuerdo con la firma de consultoría McKinsey & Company, el uso de telemedicina (consultas y diagnósticos a distancia) se ha incrementado 38 veces respecto al nivel previo a la pandemia. Esto se debe tanto a la disponibilidad de tecnologías que facilitan la interacción virtual entre pacientes y médicos (FaceTime, Hangouts, Zoom) como a la voluntad de ambas partes de probarlo. Quizá parezca algo simple: realizar consultas virtuales en vez de hacerlo de forma presencial, pero los efectos que esto produce son enormes. Los pacientes no corren el riesgo de contagiarse de algún otro padecimiento en los hospitales; hay un ahorro sustancial en costos de transporte, así como en tiempo invertido en traslados; se reducen los tiempos de espera y las consultas pueden realizarse desde cualquier sitio, sin necesidad de perder días laborales. Adicionalmente, el uso de “wearables” como Apple Watch y Fitbit, permite a las personas monitorear sus signos vitales durante la pandemia. Si bien estos aparatos ya existían antes de la aparición del Covid, cada vez cuentan con más funciones como oxímetros y monitores del sueño. La creciente demanda del público es un incentivo para que continúen mejorando.

INTERNET CON COBERTURA GLOBAL

Quizá te parezca difícil de creer pero aproximadamente el 40% de la población mundial no tiene acceso a internet. Elon Musk intenta cambiar eso y en plena pandemia anunció que Starlink, división de su compañía SpaceX, cuenta ya con más de 1,500 satélites orbitando la Tierra, diseñados para llevar servicios de internet a todo el planeta. Con su constelación de satélites, Musk busca ofrecer conectividad por igual a las grandes ciudades como a las regiones más apartadas, con velocidades de descarga de más de 100 Mbps (la velocidad promedio del internet en México es de 6.02

Mbps). Este es un paso más en la carrera rumbo a la conquista del espacio, misma que actualmente tiene enfrentados a los acaudalados empresarios Sir Richard Branson (Virgin Galactic), Jeff Bezos (Blue Origin) y el mismo Musk (SpaceX). Como ocurrió con la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el siglo XX, los avances que hagan la diferencia en órbita, eventualmente darán lugar a tecnologías que nos faciliten la vida aquí en la Tierra.

NUEVA FORMA DE PAGAR

Desde hace varios años sabíamos que el dinero en efectivo estaba condenado a desaparecer, y la pandemia aceleró este proceso. Cada vez son más las opciones digitales de pago y esto no solo se refiere a las compras por internet, sino a los pagos sin contacto en terminales bancarias. Actualmente, existen bancos que permiten una conexión inalámbrica entre tarjeta y terminal, de manera que el cliente no necesite digitar su pin. Esto no sólo es más higiénico en el contexto de la pandemia, sino que resulta más rápido y sencillo. En Sídney, por ejemplo, este mecanismo de pago se ha extendido a toda la red de transporte público.

Por otro lado, el e-commerce experimenta un crecimiento extraordinario a nivel mundial. Como resultado, compañías como Wing, una subsidiaria de Alphabet (Google), ya hace entregas de paquetes a través de drones. En la localidad de Christianburg, Virginia, los habitantes ya reciben sus compras de Walgreens de forma aérea y sin contacto físico. Si bien este servicio aún no está disponible en todo el mundo, es cuestión de tiempo para que se convierta en algo tan rutinario como el uso de un horno de microondas.

CUANTO MÁS DESOLADORA SEA LA CRISIS, MAYOR EL AVANCE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO QUE LA ACOMPAÑA

NOTAS CORTAS

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281758452400886

Editorial Televisa