Televisa Kiosco Digital

28 GET THE LOOK El amante bandido: Miguel Bosé

Faldas pantalón, mallas, looks toreros, ojos maquillados con khôl … Desde la música, Bosé quebró los moldes de la estética masculina española .

Por IKERNE MESTRE

HIJO DE LA LUCÍA BOSÉ –Miss Italia y musa del Neoliberalismo italiano– y de Luis Miguel Dominguín –torero fetiche, cercano a Hemingway, Picasso y Buñuel–, Luis Miguel González Bosé nació y creció entre el arte y la cultura. Tanto que Pablo Picasso, padrino del niño, le regaló esas primeras medias de ballet que enojaron a su papá al marcar un camino a seguir: indetenible, poco después Miguel partiría a Londres para estudiar danza y teatro.

Por otro lado, un amigo de su madre – Camilo Sesto, nada más y nada menos–, decidió apoyarlo en su comienzo por el mundo de la música, componiéndole canciones para el disco de bautizo. Pronto vino el debut del joven talento: la canción fue “Linda”, el año 1977 y el programa Esta noche... fiesta. Aquel tema se convirtió en un himno, no sin antes escandalizar al público con la actuación de su intérprete: la carrera de Bosé despegó con un particular acto de valentía audiovisual.

A diferencia de nuestra a actualidad “prefabricada”, al final de los 70 –y toda la moderna década siguiente– las estrellas del cine y la canción encarnaban los cambios sociales: así Miguel le mostró al mundo una nueva masculinidad española.

Se ha hablado mucho de su sexualidad, en especial porque supo potenciar con estilo y música la fluidez de género. Arrancó los años 80 con el explosivo álbum Bandido: en la portada, creación de Andy Warhol, su transgresor maquillaje recuerda al referencial David Bowie.

Vestía faldas y chaquetas toreras en personal homenaje a su padre y no faltaron las provocaciones en un estilo de influencias japonesas; lucía diseños de Francis Montesinos o, más tarde, de David Delfín, cambiando de look y registro vocal. Estrella en el cine y miembro de la troupe Almodóvar, becool sonaba a Bosé. “Quiero ser una chica Almodóvar, como Miguel…”, tarareó Sabina.

Entaconado y cero lejano, dio vida a un doble personaje –juez y travesti de cabaret–, quizá inspirado en la dicotomía que construyó su vida íntima y pública. Hoy le recordamos por el alcance e influencia de su talento en tan estimulantes años.

CONTENIDO

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281659668153078

Editorial Televisa