Televisa Kiosco Digital

SANTIAGO RONCAGLIOLO Su nuevo libro, Líbranosdelmal, y los recuerdos de su vida en México

Escritor, guionista y periodista peruano, SANTIAGO RONCAGLIOLO trata en su más r eciente libro, Y líbranos del mal, un tema tan sensible como inquietante: los abusos sexuales a menor es por los líderes de una comunidad religiosa de Perú.

Por DÉBORAH URANGA

NOTA S CORTAS

Santiago Roncagliolo ( Perú, 1975) es un hombre afable y generoso que no parece ni suena a un revolucionario. Pero su mirada es aguda y se traduce en novelas que buscan saber de donde surge el mal, tarea no apta para quienes carecen de rebeldía. Así desmenuza los dilemas sociales, sobre todo los religiosos, que atraviesan nuestra forma de vivir y pensar; que definen de lo que a veces nos es difícil hablar y que, por incomodidad, se había quedado en el silencio. Por ejemplo, el abuso sexual a menores desde la religión, el tema de su más reciente novela, Y líbranos del mal (Seix Barral), la primera en cinco años.

Sigue la historia de Jimmy, un adolescente peruano que vive con sus padres en Nueva York. Cuando su abuela enferma y su padre, Sebastián, decide no ir a cuidarla, Jimmy regresa a Perú, donde descubre – involuntariamente y poco a poco– secretos familiares. Esos secretos se parecen a la historia de Marcial Maciel en México, o a la de los abusos maristas en Barcelona o los casos de pederastia por parte de clérigos católicos en Chile, pero Roncagliolo decide desentrañar desde la ficción —“porque no hay ninguna otra forma de hacerlo”— una de las historias más polémicas en su país: la del Sodalicio de Vida Cristiana, una secta católica peruana elitista en la que se cometían abusos contra menores, como en las de muchas otras partes del mundo.

El ganador en 2006 del Premio Alfaguara de Novela por Abril rojo —el primer escritor de origen peruano en hacerlo— dedicó el 2020 a escribir guiones de cine y televisión. Ylíbranosdelmal está dedicado a todos aquellos con quienes escribió esos guiones y, dice, le salvaron la vida durante el confinamiento. “Con todo el mundo encerrado en su casa, empezó a crecer el mercado de las series y me llamaron para escribir documentales y ficción. Fue una experiencia fascinante porque es un trabajo de equipo. Ser escritor, en cambio, es encerrarte en tu cabeza y luego viajar por el mundo para hablar de ti mismo”.

ESQUIRE: ¿CÓMO HAS DELINEADO A LOS PERSONAJES QUE VIVEN EN EL BORDE DEL

BIEN Y DEL MAL?

SANTIAGO RONCAGLIOLO: Mis libros siempre exploran el mal. Busco saber por qué gente “normal” hace cosas atroces. Al inicio yo solo tenía algunas puntas del ice

berg de esta historia. Conocía un caso real y a personas que de alguna u otra forma habían estado cerca. Cada uno me contaba pedazos distintos de una u otra historia, pero sabía que nunca llegaría al final, porque las voces más importantes no me hablarían. Ahí supe que debía hacer una novela, porque la realidad no me daría las respuestas que busqué en la ficción.

Y líbranos del mal se construye sobre los silencios. Mi reto creativo fue pensar que, al leerlo, todos supieran lo que sucedió detrás de las puertas sin tener que enunciarlo. Y muchas veces todos imaginan lo mismo, pero muchas otras no. Hay quienes tienen lecturas muy diferentes sobre lo que escribí. Ya alguien me ha dicho que esta es una historia de amor que, en otras circunstancias, habría sido normal; incluso intrascendente para los protagonistas, pero como sucede en el infierno… Yo no lo había visto así. Cada lector completa la novela de manera muy diferente y es lo fascinante de publicar libros. Me pregunto si alguien que no es católico se imagina lo mismo que quienes sí lo son. Porque la historia trata de lo que calla la religión católica.

ESQ: ESTAMOS ATRAVESADOS POR LA RELIGIÓN Y LA CULTURA JUDEOCRISTIANA…

S: Definitivamente… y, ¿quién lo iba a decir? En realidad, yo soy un escritor muy católico. Todos mis libros son sobre eso: el bien y el mal, la figura del padre, la culpa… son temas de una marca católica. Además, las historias que escribo son inquietantes y la religión siempre me da material para eso. En parte porque lidia con lo desconocido, con la muerte, con lo trascendente y es lo que descoloca. La religión nos dice de qué podemos hablar y de qué no, de lo que es tabú. Y eso es lo que les pasa a mis personajes, por eso no hablan de lo que pasa.

ESQ: SEBASTIÁN Y JIMMY, LOS PROTAGONISTAS DE TU LIBRO, VIVEN EL PASADO DE DISTINTAS FORMAS, ¿ES POSIBLE LIBERARSE DE ÉL EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA?

S: El pasado nos determina. Puedes elegir no conocerlo, que es lo que ha hecho el personaje Sebastián, pero él no es dueño por completo del suyo, porque su pasado también es de su hijo, Jimmy. Este decide ir a buscarlo y enfrentarlo. Cada persona toma su camino con respecto al pasado, puedes decidir verlo o intentar ignorarlo, pero siempre está ahí.

ESQ: EL PESO DE LA CULPA APLASTA,

¿ALGÚN DÍA LOGRARÍAMOS VIVIR SIN ELLA?

S: Bueno, no sé si eso sea una buena idea. Los budistas tienen una concepción que me gusta mucho: no hablan de culpa sino del karma. El daño que haces —intencional o no— el universo lo equilibra devolviéndotelo. Suena más sano que la versión católica. Pero las religiones en general me interesan. He ido a ritos musulmanes o de naturalistas en la selva o de ortodoxos. Me interesa ese ritual de conexión de una comunidad con lo trascendente, es lo que al final siempre atraviesa mis historias.

ESQ: ¿DE DÓNDE SURGE EL MAL?

S: Creemos que hay víctimas y victimarios, pero también hay victimarios que fueron víctimas. Me interesa explorar la idea inquietante de cómo el mal viene empaquetado de bien; está entremezclado. En este caso me interesaba exponer que el abuso es un daño que viene de alguien quien dice quererte o que tú crees que te quiere. Así que todos los garantes de esa relación llena de maldad y que puede ser entre padre a hijo, maestro a discípulo, o de pareja, se convierten en cómplices porque creen que eso es un problema personal y el mejor refugio para el daño ocurre en el silencio. Estaban movidas por la idea noble de la búsqueda del amor; pero cuando no conoces el amor, lo confundes con cualquier otra cosa.

ESQ: EL ABUSO SEXUAL HA ESTADO PRESENTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ¿ES UNA ILUSIÓN PENSAR QUE HEMOS EVOLUCIONADO AL RESPECTO?

S: Sí, el abuso siempre ha estado presente, pero al menos ahora ya se puede hablar de ello. Durante muchos años no se hablaba y muchos que habían sido víctimas no lo sabían hasta que varios años después vieron en la televisión otros casos y reconocieron que aquello también les había pasado a ellos. Eso es un cambio muy importante que lo que ha transformado todo. Todas las sociedades tienen cosas de las que no hablan y de las que prefieren fingir que no están y es lo que sucede en el caso de los abusos. Pero cuando se rasgan los silencios, cuando se puede echar luz en la oscuridad, ya no es posible ampararte en ella.

ESQ: NACISTE EN LIMA, CRECISTE EN MÉXICO Y VIVES EN BARCELONA… ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA EN MÉXICO?

S: Recuerdo el vecindario donde vivía (por Río Mixcoac y Barranca del Muerto) y el colegio al que iba. Era uno pequeñito, mixto y laico, en contraste con el que fui en Lima: uno enorme, religioso y de solo hombres… que posiblemente es la razón por las que escribo esas historias de terror. México siempre representó un lugar maravilloso porque cuando volví a Perú era un país en guerra. Tal vez la Ciudad de México nunca fue tan esplendorosa, pero comparado con lo que viví después, representaba un ideal platónico y pacífico. Mis recuerdos de México son los de un niño: los dulces sabor a cajeta —que era el mejor que te podía tocar—, pero también recuerdo las reuniones y las amistades de mis padres (Rafael Roncagliolo y Catalina Lohman, intelectuales comprometidos democráticamente), refugiados de otras dictaduras del continente. Siempre conviví con chilenos, argentinos, uruguayos… crecí entre ellos. De México es el primer recuerdo que tengo. Yo, de niño de tres años: el mar de Zihuatanejo, Guerrero, un barco, un periódico y un pato. Nunca he vuelto ahí, pero he viajado a Mérida, Guadalajara, Coahuila, Sinaloa… a ciudades donde hay ferias de libros. México es un país que puedes recorrer, en comparación de muchos otros en los que solo se visita la capital. Recuerdo haber ido en tren a Veracruz y a Guanajuato, donde conocí las momias y me pareció alucinante.

ESQ: AHORA TIENES 15 AÑOS VIVIENDO EN BARCELONA Y HAS VISTO LA TRANSICIÓN DE UNA EUROPA ABIERTA Y COMUNITARIA HACIA UNA MÁS CERRADA.

S: Yo antes era más español y ahora soy más latinoamericano. Es increíble porque he pasado más tiempo en España que en ningún otro lugar, y mientras más estoy acá, más trabajo en América Latina. Ahora la mirada de la gente se concentra en lo que se les parece. Pasa en todo, en el tema nacional, en las ideologías y religiones. Vivimos una época cada vez más tribal: eliges tu tribu y tienes que liberarte del otro, de ser posible destruir a ese otro. Eso te deja en una tierra de nadie. Este es un mundo cada vez más sectario, donde muchos están seguros de que hay que matar a la gente que no piensa como ellos. Escribir historias es una manera de entender mejor a las personas que no se parecen a ti, aquellas que acabarían contigo. Yo soy extranjero en todas partes y mi mirada es rara en todas partes, porque nunca he pertenecido a ninguna tribu. Es un desastre para mi vida, pero resulta fenomenal para ser escritor. Amortizo mis desgracias contando historias, pero envidio a la gente que tiene un grupo al cual pertenecer y se siente muy seguro y refugiado. No estaría mal tenerlo. Si no terminas de encajar es una vida difícil y en tiempos de polaridad política se nota más. Mis protagonistas son siempre esos que no encuentran su lugar en su entorno.

ESQ: ¿QUÉ LEES, ESCUCHAS Y VES AHORA?

S: Leo Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro. Es una joya. En la música estoy en una faceta combinada de rock ochentero y, simultáneamente, de música africana. Pero después pasaré a otras cosas. Y en la televisión veo LahistoriadeLisey, en Apple+, de Pablo Larraín con guion de Stephen King. Es increíble, creo que se han encontrado por fin esos dos.

ESQ: ¿CUÁL SERÁ TU SIGUIENTE HISTORIA POR CONTAR?

S: Tengo muchas historias chilangas, pero no de libros. Durante el confinamiento trabajé a distancia con equipos creativos mexicanos en guiones de series, como Todalasangre, que ahora se está grabando, basada en novelas de Bernardo Esquinca. También tengo un podcast en Storytel, El accidente, una audioserie en voz de Vanessa Bauche, quien tiene un talento bárbaro para darle una entonación increíble.

CONTENIDO

es-mx

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

2021-09-13T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281522229199606

Editorial Televisa