Televisa Kiosco Digital

Los 4 FANTÁSTICOS

Por Víctor Martínez

La espera terminó. Tras meses de incertidumbre, un costoso aplazamiento y la implementación de dur as y muchas medidas de seguridad , la fiesta del deporte está por arrancar. Con más de un centenar de atletas de primer nivel, México estará Muy bien representado en los Jueg os olímpicos de Tokio. a la cabeza de esta deleg ación van los cuatro deportistas que te presentamos a continuación.

Para el día 23 de julio, cuando se declaren oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio, habrán pasado 1,798 días desde que se apagó el pebetero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el ya lejano 2016. Si nos aferramos al lapso que marca el fin de una edición de los Juegos Olímpicos y el comienzo de la siguiente, la última vez que una olimpiada duró más de cuatro años fue a mediados del siglo XX.

La espera ha sido dura para cientos de millones de aficionados alrededor del mundo, y aún más la padecen quienes dedican buena parte de sus vidas a prepararse y representar a su país en el evento cumbre del deporte. Mientras que la mayoría de los trabajos de oficina transitaron de forma relativamente exitosa a un modelo de homeoffice, para los atletas de alto rendimiento este proceso fue mucho más complejo. Durante meses las instalaciones que requieren para entrenar permanecieron cerradas; el contacto directo con sus compañeros y entrenadores se suspendió; la mayoría de las competencias clasificatorias se cancelaron o pospusieron… Un ciclo olímpico distinto a cualquier otro. Pero, a fin de cuentas, lo lograron: nuestros representantes están listos para defender sus colores.

Es complicado hacer predicciones en lo que se refiere a los resultados, ya que todo puede suceder. Sin embargo, hay algo de lo que sí estamos completamente seguros: estos cuatro atletas que conocerás serán grandes protagonistas de esta justa.

IVÁN GARCÍA DISCIPLINA: CLAVADOS.

Arranca el domingo 25 de julio.

Edad: 27 años.

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco. Palmarés:

1 plata en Juegos Olímpicos (Londres 2012). 4 oros en Juegos Panamericanos.

2 platas Mundial de Clavados.

Calificar a unos Juegos Olímpicos es un logro extraordinario y subirse al podio es el sueño de cualquier atleta. En 2012, Iván García logró ambas cosas. Nueve años después, está listo para repetir la hazaña. “Me encantaría regresar con una medalla. Eso es lo que sueño y por lo que he trabajado”, explica. Pero sus ambiciones no terminan ahí, quiere ocupar un lugar entre los más grandes atletas mexicanos de la historia: “Me encantaría que el día de mi retiro la gente reconozca que di lo mejor por México, que intenté entrar a una lista de deportistas que ganaron todo”.

A diferencia de su aparición en los Juegos de Londres y Río, ahora tiene una familia, incluida una pequeña de tres años, su más grande motivación. “Uno de mis sueños era que mi hija Ivana estuviera sentada en Tokio aplaudiendo. Enterarme de que no va a haber público fue un golpe emocional muy fuerte, pero me encantaría poder llegar a París (la sede de los Juegos de 2024), y entonces ella tendrá siete años de edad. Me veo ahí y es algo que me mueve muchísimo. Quiero que mi hija vea que tuvo un papá que luchó por sus sueños y por ella”.

NURIA DIOSDADO

DISCIPLINA: NATACIÓN ARTÍSTICA.

Arranca el lunes 2 de agosto.

Edad: 30 años.

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco. Palmarés:

6 oros en Juegos Centroamericanos. 2 platas en Juegos Panamericanos.

Junto con Joana Jiménez, su compañera de dueto, Nuria consiguió el boleto a Tokio desde el año 2019; sin embargo, reconoce que la pandemia complicó mucho la preparación rumbo a la cita: “A mediados de octubre finalmente pudimos regresar a entrenar en la alberca olímpica. Era algo que ya necesitábamos, sobre todo porque nuestras contrincantes no dejaron de nadar tanto tiempo juntas, para nosotras fueron siete meses. Una vez que pudimos retomar, nos costó un poquito pero ya estamos encarreradas”. Una lección que le dejó esta etapa, y que nos sirve a todos en tiempos difíciles como los actuales, es la importancia de no perder el ánimo: “Debemos entender que hay decisiones que no siempre son las que nosotros queremos, pero lo que está en juego es la salud y ojalá con la vacunación podamos volver pronto a la vida de antes”, afirma.

Estos sus terceros Juegos y, a pesar de toda su experiencia, la ilusión de asistir a Tokio es tan grande como la que sintió en ediciones previas. “¡Me da mucha emoción, es algo increíble!”, asegura.

“También sé que es una gran oportunidad porque hay muchísimas niñas que aspiran a estar en nuestro lugar y nos toca vivirlo a nosotras. Es un honor muy grande y lo tomo como una gran responsabilidad”.

Daniela gaxiola

Disciplina: Ciclismo De pista.

Arranca el lunes 2 de agosto

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa. Palmarés:

Oro, plata y 2 bronces en Juegos Panamericanos.

11 veces ganadora del Campeonato Panamericano.

Entre las claves del éxito de tan extraordinaria atleta destacan su enfoque y disciplina: “Desde muy pequeña siempre estuve consciente de lo que quería”, relata. “Me tracé una meta y trabajé con dirección a ella”. Su aventura deportiva, desde los siete años de edad, la ha llevado a la antesala del máximo escenario mundial y, si bien está lista para hacer su debut olímpico, sabe que la preparación no fue ideal debido a la pandemia: “Los primeros días después de la noticia del aplazamiento de los Juegos estuve en shock, no podía creerlo, pero lo fui asimilando y trabajo para la excelencia al hacer mi mejor papel. Quiero darle mucha satisfacción a mi país y a mi familia, no tengan duda de que daré mi mayor esfuerzo y los representaré dignamente”. ¿Qué motiva a Daniela para superar los momentos más duros? Recordar el trabajo que ha hecho y las personas que la han apoyado: “Pienso en todo lo que he pasado para llegar a donde estoy y la gente que me vio crecer. Las porras y el orgullo que hago sentir a mi familia me impulsan a dar mi extra”.

Daniel Corral Disciplina: gimnasia.

Arranca el sábado 24 de julio. Edad: 31 años.

Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California.

Palmarés:

2 oros y 1 bronce en Juegos Panamericanos.

Plata en el Campeonato Mundial (Amberes 2013)

Daniel Corral es un ejemplo de constancia y trabajo duro. Su vida deportiva comenzó cuando tenía apenas tres años y medio, motivado por su madre, quien vio en la gimnasia una forma saludable para que Daniel liberara toda su energía.

Con el tiempo descubrió que tenía potencial no sólo para desempeñarse con éxito en este deporte, sino para destacar a nivel mundial. El objetivo estaba claro desde el comienzo: los Juegos Olímpicos. “Son la competencia más grande, la que tiene mejor nivel”, cuenta. “Ahí están los mejores atletas que hay en este planeta. Sentirte parte de ese evento es algo muy especial”. Su sueño se cumplió en el año 2012 en la capital inglesa. Cuatro años más tarde de nuevo estuvo en el máximo escenario, esta vez en Río de Janeiro.

Tokio 2020 le brindará una oportunidad más para demostrar su capacidad e inspirar a toda una nación. “Mi mayor aspiración como ser humano es dejar un legado y ser un ejemplo de vida para los demás”, afirma. “Quiero motivarlos para que superen sus propias barreras”. México nunca había tenido a un gimnasta tan destacado como él.

VIDA PADRE

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282248078528731

Editorial Televisa