Televisa Kiosco Digital

CÓMO ES EL MUNDO VISTO POR LOS OJOS DEL CEO MÁS INFLUYENTE DEL PLANETA

Texto JORGE ALCALDE Fotografías JUANKR

Tim Cook, CEO de Apple, fue –el pasado 20 de abril– el foco de las miradas de millones de personas en todo el planeta. Ese día inició su más reciente keynote, el encuentro más esperado por los seguidores de la compañía de la manzana y por medio mundo. Nosotros no lo sabíamos aún, porque era el secreto mejor guardado, pero él sí: presentaría un nuevo iPad Pro con el ansiado chip M1, los coquetos AirTag, una actualización del Apple TV 4K, un renovado iMac, un disfraz provocadoramente púrpura para el iPhone12...

Ese día, las palabras de este hombre muy afable que te mira a los ojos con la curiosidad intacta de un estudiante de primaria, revolucionarían –como siempre, tras cada gran anuncio– las cuentas corrientes de millones de compradores compulsivos desde Shanghái a Salt Lake City, desde Ulán Bator al barrio de San Telmo en Buenos Aires. Ahora estaba ahí frente a mí, esperando a que le lanzara la primera pregunta. Pelo ceniza impecablemente cuidado sobre fondo de decoración minimalista: esa lámpara encendida, ese recipiente naranja para una vela (sin vela), tres libros escogidos, un pequeño bonsái que hace de punto de fuga... Es el cuadro que un pintor de corte habría elegido para retratar a un emperador del siglo XXI.

En las escuelas de periodismo enseñan a empezar las entrevistas por el principio, pero no es fácil elegir un principio para Tim Cook. ¿La infancia en la Alabama rural de los 60, quizás? ¿Su obsesión infantil por las matemáticas? ¿La carrera de ingeniero industrial en Auburn? ¿Su primer día como CEO de Apple, sucesor de Steve Jobs, justo ahora hace 10 años? ¿El momento en el que la oficina hubo de abordar el horror de la pandemia?... Elijamos un comienzo al azar.

ESQUIRE: ¿QUÉ CONSERVA EN LA MEMORIA TIM DE SU PRIMER CONTACTO CON LA TECNOLOGÍA?

Tim COOK: Mi primer recuerdo con relación a la tecnología es, como el de todos los niños, un juego. Recuerdo el día en que salieron al mercado aquellos videojuegos que imitaban una partida de ping-pong y también conservo en la memoria un viejo Commodore. Realmente me impactó. Fue ya en la universidad cuando vi por primera vez un ordenador personal. Aquellos dos acontecimientos [el primitivo videojuego y el primer ordenador universitario] marcaron claramente mi vida.

ESQ: ¿CRECISTE EN UN AMBIENTE MUY TECNOLÓGICO?

TIM: No, en absoluto. Me crié en un área rural y estudié en un colegio público. Lo más cercano a la tecnología era una máquina de escribir. Entonces no tenía ni idea de lo importante que iba a ser en mi vida saber usar un teclado.

ESQ: Y EN ESE AMBIENTE, ¿CÓMO SURGE UN FUTURO INGENIERO?

TIM: Desde pequeño me intrigaron las matemáticas. Era uno de esos escasos niños que disfrutaban en clase de matemáticas y adoraba relacionarme con gente. Así que a la larga descubrí que la ingeniería industrial era el mejor escenario para dar rienda suelta a mis dos grandes vocaciones: los números y el contacto humano.

ESQ: SE CUMPLEN 10 AÑOS DE OTRO COMIENZO IMPORTANTE EN TU VIDA: ASUMIR LA JEFATURA DE APPLE. ¿CÓMO FUE ESE PRIMER DÍA EN EL NUEVO DESPACHO DE UNO DE LOS CEO MÁS OBSERVADOS DEL PLANETA?

TIM: Lo tengo grabado en la memoria. Fue un día de sentimientos muy encontrados: asumir aquella responsabilidad entusiasmante con la conciencia de que lo hacía porque Steve no tenía la energía necesaria para seguir liderando. Siempre pensé que durante todo el tiempo que yo estuviera en Apple, él permanecería en la compañía, quizás como presidente. Pero eso no iba a ser posible. Fue un día de claroscuros.

ESQ: ¿TE DIO ALGÚN CONSEJO QUE TE AYUDARA A AFRONTAR ESE PRIMER DÍA?

TIM: Cuando me llamó para ofrecerme sucederle, me contó una historia de Disney. Me dijo que tras la muerte de Walt, durante mucho tiempo, los ejecutivos de la empresa se sentaban para tomar decisiones pensando “Qué haría Walt Disney en este caso”. Steve me dijo: “Tim, yo no quiero eso para Apple. No quiero que te preguntes qué habría hecho yo en cada caso”. Con ese simple consejo me quitó un gran peso de encima. No he dejado de pensar en esas palabras en estos 10 años.

ESQ: A LOS 50 AÑOS, UN SER HUMANO SUELE HACERSE MÁS CONSERVADOR, MENOS IDEALISTA. ¿A LAS EMPRESAS LES PASA IGUAL?

TIM: Apple acaba de cumplir 45. Creo que a esa edad muchas empresas corren el riesgo de hacerse mayores, es cierto. Pero aquí eso no va a pasar. Basta con mirar el recorrido de la compañía y nuestra obsesión con la innovación. Mantenemos hoy el espíritu de los 70 y lo mantendremos en 2050. Solo contratamos a gente que comparte esa pasión por cambiar el mundo con cada producto. Ese es nuestro secreto.

ESQ: ¿10 AÑOS DESPUÉS SIGUES YENDO A TU OFICINA CON LA MISMA ENERGÍA DEL PRIMER DÍA?

TIM: Me la da el equipo. Es un privilegio venir cada día a trabajar con ellos y aprender. Bueno... durante el último año más bien a conectarme digitalmente con su versión en dos dimensiones al otro lado de la pantalla.

ESQ: ELIGE UN PAR ÉXITOS Y UN PAR DE FRACASOS EN ESTOS 10 AÑOS DE CEO

TIM: Estoy muy orgulloso de cómo la compañía se ha adaptado a todo lo que ha pasado en esta década. Piensa en la cantidad de innovación que hemos desarrollado, la variedad increíble de iPhone, las prestaciones cada vez más avanzadas. ¿Te has detenido en lo que supone, por ejemplo, el Face ID? Hoy pones tu cara delante del aparato para que te reconozca y no le das la menor importancia, pero es algo casi milagroso. O el Apple Watch: ¿habrías soñado con monitorizar la salud de tu corazón desde tu reloj?

ESQ: ¿Y LOS FRACASOS?

TIM: Me equivoco todos los días. La lista sería inacabable.

ESQ: ¿Y NO QUIERES CITAR UNO?

TIM: No tendríamos tiempo... Por fortuna tenemos la capacidad de corregir el rumbo. Yo lo hago a diario.

“STEVE ME ACONSEJÓ QUE NUNCA PENSARA EN ÉL CUANDO TUVIERA QUE TOMAR DECISIONES”

ESQ: EL TERCER COMIENZO DE LA HISTORIA. EL NUEVO MUNDO AL QUE NOS HA ABOCADO LA PANDEMIA. ¿CÓMO TE HA AFECTADO PERSONALMENTE?

TIM: Los que estamos aquí debemos ser conscientes de que somos privilegiados. Seguimos sanos, trabajando... Me ha afectado mucho ser testigo de todo el sufrimiento, la pérdida de vidas, el dolor... comprobar que hay comunidades desfavorecidas a las que todo esto les ha causado mucho más daño que a otros. Mi corazón está, de verdad, con todos ellos.

ESQ: ¿EN QUÉ CAMBIÓ APPLE CON LA PANDEMIA?

TIM: Desde el primer momento pensamos en qué podía hacer una empresa así para ayudar. Ahora nos resulta duro de recordar, pero las urgencias de aquel momento eran realmente básicas: se necesitaban EPI, pantallas protectoras... Y nosotros disponíamos de diseñadores. Derivamos una buena parte de nuestros recursos a fabricar EPI y los exportamos al mundo. Más adelante trabajamos junto a Google en la creación de aplicaciones de rastreo y monitorización de contagios y en la mejora de los test de diagnóstico.

ESQ: CUANDO TODO ESTO PASE, ¿ECHAREMOS ALGO DE MENOS DEL MUNDO PREPANDÉMICO?

TIM: Hemos aprendido a vivir de una manera diferente gracias a la tecnología. Las máquinas nos han ayudado a estar más conectados en la distancia, los niños se han adaptado a clases a través de una pantalla. Pero la tecnología nunca sustituirá el contacto humano. Cuando estemos cerca del final y podamos volver a abrazarnos, será un gran día.

ESQ: ¿QUÉ HA APRENDIDO TIM COOK DE LA PEOR PANDEMIA DE LA HISTORIA RECIENTE?

TIM: Todos hemos aprendido que este tipo de crisis no afectan a todos por igual, que los más desfavorecidos siempre son los más perjudicados. Tenemos que construir una sociedad más igualitaria y empática. Hay algunos valores fundacionales de nuestra sociedad que no deben perderse. Mira, llevamos décadas haciendo algo tan sencillo como comprar un producto online y esperar en casa a que alguien te lo lleve. No sé si te pasa, pero yo –con lo que ha pasado– aprecio todavía mucho más el trabajo de esas personas.

ESQ: ERES UN DEFENSOR DEL MUNDO PRESENCIAL...

TIM: Charlamos muy amigablemente a través de la pantalla, pero sería mucho más agradable sentados frente a frente.

ESQ: SIN EMBARGO, FABRICAS APARATOS PARA VIVIR EN UN MUNDO DE TELEPRESENCIA. EL APPLE WATCH, POR EJEMPLO. AHORA PUEDES HACERTE UN ELECTROCARDIOGRAMA SIN NECESIDAD DE IR AL MÉDICO. ANTES EL MÉDICO TE TOCABA, TE PALPABA O MEDÍA LA TEMPERATURA DE TU FRENTE CON SU MANO. ¿NO ES ESO MÁS HUMANO?

TIM: Lo que estamos haciendo con ese dispositivo es una revolución antes impensable. Las enfermedades del corazón son una de las causas más habituales de muerte en el mundo. Ahora eres capaz de monitorizar tu salud cardíaca con un reloj que llevas siempre contigo. Hacerse un electrocardiograma es algo poco común para la mayoría de la gente. Pocas personas llegan a hacerse uno a lo largo de su vida, puedes hacértelo cuando quieras, pero no para sustituir el contacto con el médico, sino para todo lo contrario: para empoderarte como paciente y darle más herramientas al doctor. Estamos desarrollando en el laboratorio cosas realmente increíbles en esa dirección. No puedo contarte nada, pero te aseguro que tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud.

ESQ: UNA DE TUS OBSESIONES DESDE QUE ERES CEO DE APPLE ES LA PRIVACIDAD. HAS DICHO QUE EL RESPETO A LOS DATOS PRIVADOS DE CADA USUARIO DEBERÍA SER RECONOCIDO COMO UN “DERECHO HUMANO”

TIM: Sí. La privacidad debería estar entre los derechos humanos fundamentales. En un mundo en el que te sientes observado permanentemente, en el que intuyes que alguien te mira por encima del hombro para ver qué buscas en internet, si te mueves de un site a otro, que está trazando tu historial de navegación, registrando compras, lo que te gusta y lo que no... En un mundo así la gente empieza a hacer menos cosas, a pensary expresarse menos. Y ese no es un mundo en el que me gusta vivir. En Apple creemos que tus datos son solo tuyos. Tú y solo tú debes decidir qué hacer con ellos.

ESQ: ¿A UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS TECNOLÓGICAS DEL PLANETA NO LE INTERESAN MIS DATOS?

TIM: Nos interesa que seas dueño de ellos. Estamos desarrollando permanentemente funcionalidades para demostrarlo. Como las Privacy Nutrition Labels [“fichas de privacidad” lanzadas con la salida de iOS 14.3]. Es una función que te permite saber, cada vez que adquieres algo en el App Store, qué tipo de datos va a solicitar de ti cada aplicación y para qué los quiere. Tú decides si quieres seguir adelante o no. Con los nuevos sistemas operativos también hemos desarrollado la función App Tracking Transparency, que obliga a los desarrolladores a pedirte permiso antes de rastrear tu actividad en apps y sites de terceros con fines publicitarios. Cada dispositivo, cada aplicación que se ofrece en nuestro App Store tiene que cumplir este requisito de dar al usuario el poder de decidir qué se hace con sus datos privados.

ESQ: HAY QUIEN DICE QUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD ES BUENO QUE ALGUNOS DE NUESTROS DATOS SEAN RASTREABLES

TIM: La privacidad y la seguridad van de la mano. Sin una no hay otra. Todos los datos que gestionas con tu iPhone están encriptados. Apple no puede desencriptarlos. Nos hemos retirado deliberadamente de la ecuación. Tu teléfono contiene hoy más información personal que tu propia casa: él sabe lo que estás buscando en cada momento, conoce

“VIVIMOS UNA ERA DE REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES QUE ME RECUERDA A LA LUCHA DE LOS AÑOS 60”

tu estado de salud, tus claves bancarias, tus conversaciones, tu contactos... No nos interesa para nada saber eso de ti.

ESQ: Pero la Privacidad es una especie de contrato. Yo le enseño a mi médico cosas de mi cuerpo que nadie más conoce...

TIM: Tú puedes tomar la decisión de compartir con tu médico lo que quieras. Pero no lo quieres hacer con todo el mundo. Y menos con una empresa a la que no conoces...

ESQ: ¿Y no crees que, en estos tiempos, la gente Ya no se preocupa tanto Por sus datos, Por su intimidad? Bastantes problemas tenemos como Para andar estresados Por eso ahora.

TIM: Ciertamente, la privacidad es un concepto en crisis. Y no podemos permitir que los graves problemas que nos afectan ahora nos despisten de lo importante que es defenderla. El costo de no asegurar este derecho fundamental puede ser terrible. Nos conduciría a una sociedad en la que no nos gustaría nada vivir.

ESQ: Y la mayor amenaza Procede de los gobiernos, de las empresas, de los anunciantes, de nuestros vecinos...

TIM: Los ataques a la privacidad vienen de todas partes, a veces de otras empresas. La publicidad digital es una gran herramienta, por ejemplo, pero si está basada en un perfil personal que no quieres compartir, no es una buena idea. Hay que reformar algunas prácticas al respecto.

ESQ: ¿es necesaria una regulación internacional en defensa de la Privacidad?

TIM: Sin duda. Europa hizo un gran trabajo con la GDPR [el reglamento europeo de protección de datos]. Espero que todo el mundo tome nota y se implante una regulación global para el uso correcto de los datos personales.

ESQ: otra de tus obsesiones al frente de apple es que la compañía sea un ejemplo de defensa de la igualdad de oportunidades.

¿Por qué ahora?

TIM: Creo que estamos en el amanecer de una nueva era respeto a las diferencias. Y es algo que a mí, personalmente, me preocupa de una manera especial. Cuando pienso en mi infancia y en mis referentes, recuerdo que entonces hubo dos grandes acontecimientos que marcarían nuestras vidas y que, como es lógico, aún no tenía edad para comprender. En plenos años 60 cuajó toda una revolución social. Uno de aquellos acontecimientos fue la marcha sobre Washington liderada por el congresista John Lewis y Martin Luther King, en 1963. El otro iba ser especialmente definitivo para mi vida personal: los disturbios de Stonewall, en Nueva York [en 1969], el hito que cambió el rumbo de la lucha por los derechos LGBT. Yo tenía siete años. Y creo sinceramente que ahora estamos en un momento parecido. El asesinato de George Floyd creó un nuevo ambiente para salir a la calle a protestar y permitió al mundo pararse un momento a pensar hasta qué punto el racismo sistémico se ha instalado en nuestra sociedad. La mecha que surgió en EEUU ha prendido ahora en todo el mundo y ha alertado de un problema demasiado presente en muchos lugares. Los cambios ocurren cuando menos los esperas. Requieren de mucho tiempo para madurar y de repente surge el estallido definitivo. Ahora estamos en ese momento. Y estoy convencido de que el resultado de todo esto será que vivamos en una sociedad más igualitaria, en la que todos nos sintamos más orgullosos y que nos inspire más.

ESQ: ¿Y la tecnología Puede ser motor de ese cambio?

TIM: Por supuesto. Hay algo que sucede ahora que no sucedía en los años 60. Hoy todos llevamos una cámara en el bolsillo. Muchas cosas que antes no podían ser registradas hoy ocurren a la vista de millones de testigos. No hay nada mejor que una secuencia de vídeo para hacerte reflexionar o para impedir que nadie pueda pretender que las injusticias no están ocurriendo. El mundo interconectado es un mundo más veloz, lo que pasa en un país resuena inmediatamente al otro lado del planeta. La tecnología es una de las claves de este cambio.

ESQ: al hilo de esa idea... en algún sitio he leído recientemente que el asalto al capitolio fue el crimen más documentado en la historia. hay 15.000 horas de imágenes de vídeo registradas, hubo más de 1.500 teléfonos móviles transmitiendo en directo... ¿crees que eso en realidad nos convierte en una sociedad más informada, más transparente Y más justa?

TIM: Es una buena pregunta. Una de las cosas que los medios de comunicación pueden hacer por nosotros es despejar el camino hacia los hechos. Si miras el ataque del Capitolio, hay tantas horas de vídeo, tanta documentación, que es bastante fácil reconstruir qué pasó y cuándo. Creo que en casos como estos el riesgo de sufrir un exceso de información no existe. Todos tenemos la opción de ver lo que pasó, todos podemos y debemos hacernos una idea clara de los acontecimientos de ese día. Fue una de las peores jornadas en la historia americana. Creo que los medios de comunicación hicieron un trabajo realmente bueno al asegurarse de que veríamos las cosas tal como ocurrieron. Sí, a veces puedes sentir que sufres una hiperdosis de información sobre determinados temas, pero a la larga los medios de comunicación siguen jugando el papel que les corresponde en una democracia: ser los guardianes de lo que los ciudadanos, las instituciones y los gobiernos hacemos. Soy una gran admirador de los medios y del rol que representan en nuestra sociedad.

“Tus datos son solo Tuyos. Tú deberías decidir qué puede hacerse con ellos y qué no”

“la privacidad es un concepto en crisis... debería estar entre los derechos humanos fundamentales”

educación en áreas como el emprendimiento, la inteligencia artificial, el machinelearning y otras muchas tecnologías clave para el futuro. Hemos puesto en marcha una escuela de desarrolladores para fomentar la formación de personas que pertenecen a grupos infrarrepresentados. También tenemos programas de apoyo al emprendimiento femenino.

ESQ: ¿Todo ello para ciudadanos de estados unidos?

TIM: No... trabajamos en otros lugares del mundo. Tenemos una academia de desarrolladores en Italia, por ejemplo. Queremos mostrar al mundo que la educación3 es el principal motor de igualdad. Trabajamos muy intensamente en una serie de redes para el acceso igualitario a mujeres, personas de raza negra o hispana o miembros de colectivos como el LGBT... Tratamos de conocer qué organizaciones están haciendo un buen trabajo y les damos apoyo.

ESQu: ¿cómo ves a méxico y latam? ¿Ha Habido iniciativas de apple en estos territorios?

Tim: América Latina tiene una diversidad increíble de gente, historias y culturas. Pienso en la vibrante comunidad de desarrolladores que crea aplicaciones en las que todos confiamos; pienso en estudiantes que inspiran, como los del proyecto Misión Colibrí en Ciudad de México, que utilizan realidad aumentada para medir la basura en la órbita de la Tierra; pienso en los talentosos artistas y músicos que utilizan los productos de Apple para traer luz y belleza a nuestras vidas, y pienso en lo que significó para nosotros restaurar más de 20.000 acres de manglares en Colombia, parte del ambicioso objetivo climático para 2030 que trabajamos. El hilo conductor es el compromiso de retribuir y usar la tecnología para empoderar a las personas –en México y América Latina– que construyen un futuro mejor.

ESQ: desde Estados unidos ¿Qué Tal observas a la vieja europa con sus problemas actuales (brexit, extremismos, crisis...)?

TIM: Europa es tan interesante... La idea de que cada país conserve su propia cultura, su lengua, su gran diversidad. Hay algo profundo en Europa de lo que debería aprender el resto del mundo: cómo una colección de países con tradiciones, culturas, costumbres e ideas políticas tan diferentes pueden llegar a mantener una unidad coherente. Hay mucho que aprender de eso.

ESQ: ¿y europa También Tiene algo Que enseñar en la carrera por la Tecnología?

TIM: Cuando visito Europa hay veces que observo iniciativas en el entorno de la industria de las apps que me conmueven. Apple mantiene cerca de 1,8 millones de empleos en el continente. La mayor parte de ellos están dedicados a la industria de las aplicaciones, y todos los días me encuentro con algún ejemplo europeo de ideas que están transformando realmente el negocio.

ESQ: ¿alguno en concreto?

TIM: Puedo mencionar un proyecto alemán llamado Endel que pretende llevar la experiencia del mindfulness a dispositivos como el Apple Watch. Han generado paisajes sonoros únicos basados en conocimientos neurológicos para ayudarte a meditar. De verdad, me encuentro con este tipo de propuestas únicas en muchos países de Europa y realmente me entusiasma ver el éxito de esos emprendedores allí.

ESQ: Te propongo una ronda de preguntas de respuesta rápida. TIM: Adelante.

ESQ: ¿Qué aplicación es la Que más utilizas?

TIM: Seguramente el e-mail, el Apple Mail. En la empresa nos comunicamos muchísimo a través de e-mail y recibo cientos de mensajes de los consumidores. Uso el mail más que ninguna otra cosa en el teléfono o en el iPad.

ESQ: la última música Que escuchaste

TIM: Justo cuando venía a esta entrevista escuchaba a Ludovico Einaudi, un pianista italiano al que adoro.

ESQ: el libro Que lees TIM: El trabajo más duro del mundo; es sobre la labor de presidente de EEUU.

ESQ: Tu ejercicio preferido en el gimnasio

TIM: Entrenamiento de fuerza. Lo practico cuatro días a la semana.

ESQ: un lugar en el mundo Que elegirías para escapar TIM: España.

ESQ: alguien al Que Te gustará abrazar cuando la pandemia pase TIM: ¡A mi sobrino!

ESQ: la última vez Que Has llorado

TIM: Probablemente, cuando me di cuenta de que esta pandemia iba a ser mucho peor de lo que todos pensamos inicialmente. Al principio pensé que esto duraría semanas, pero un día nos dimos cuenta de que, por desgracia, no iba a ser tan veloz como queríamos.

VIDA PADRE

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282162179182811

Editorial Televisa