Televisa Kiosco Digital

CÓMO PREPARARNOS

La vacunación contra el Covid-19 avanza en el mundo y , con ella , la reactivación económica. Por fortuna, estamos más cer ca de cerrar un capítulo dif ícil de nuestra historia; por esto, urge refLexionar sobre qué hacer individualmente par a enfrentar un

Por Víctor Martínez

Ysobrevivir a la próxima crisis

En La razón en eL sentido común, el filósofo español Jorge Santayana sentencia: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Esta frase ha sido citada con frecuencia a lo largo de la historia –Winston Churchill la parafraseó en 1948–, pero en tiempos en que la humanidad supera poco a poco la crisis más aguda de este siglo, resulta muy apropiada.

Es difícil predecir cuáles serán y cuándo llegarán los sucesos que impactarán al mundo o a alguna región específica; de lo que podemos estar seguros es que los habrá. Si volteamos la mirada hacia atrás sobran ejemplos: la pandemia de influenza española (1918), los terremotos de la Ciudad de México (1985 y 2017) y el tsunami del océano Índico (2004) son algunos de ellos. Ahora tendríamos que añadir el Covid-19 a la lista.

¿Qué podemos aprender de esta última crisis para enfrentar de mejor manera lo que nos depara el futuro? Aquí te presentamos cuatro propuestas.

la importancia dE sEr saludablEs

“Por lo menos tenemos salud”, solemos decir cuando las cosas no salen como deseamos. Si bien la expresión es usada –por lo general– de forma humorística, de hecho es una buena forma de ver las cosas, pues sin tan preciado bien, lo demás se viene abajo.

Resulta un error común entre personas de todas las edades, particularmente entre las más jóvenes, pensar que el cuerpo puede lidiar con cualquier cosa. Como la pandemia actual ha puesto de manifiesto, ese no siempre es el caso.

Cuidar el cuerpo va más allá de lucir unos abdominales marcados en la playa o modificar el número que arroja la báscula. El ejercicio y la nutrición adecuada son la mejor forma de prevenir aquellos padecimientos o condiciones que se convierten en comorbilidades cuando aparece una enfermedad, como la provocada por el Covid19. El problema de tener diabetes, por ejemplo, no es solo la enfermedad en sí misma, sino el estado vulnerable en que pone al cuerpo frente a otras amenazas.

CONTEMPLA UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS EN TU PRESUPUESTO

A nadie le gusta desembolsar una buena cantidad de dinero si no recibe un bien tangible a cambio, pero la tranquilidad que brinda saber que tenemos cierto grado de protección en caso de emergencias, no tiene precio. Si cuentas con un seguro de gastos médicos mayores por parte de tu empleador, investiga si puedes incrementar la cobertura. Si no lo tienes, haz un apartado en tu presupuesto para ello. Los costos de hospitalización pueden ser prohibitivos para muchas familias cuando ocurre algo grave de imprevisto, como en el caso del Covid-19.

Haz lo posible por blindarte y blindar a tu familia de hoy en adelante. Y si piensas que las pandemias ocurren cada siglo y no hay razón para preocuparse desde hoy, recuerda la influenza H1N1 de 2009. Es cierto que no resultó tan grave como la actual, pero sucedió hace apenas 12 años. La siguiente podría presentarse en cualquier momento. No decimos esto para que te preocupes, sino para que te ocupes.

CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE COMPARTES

Los últimos años nos han enseñado la facilidad con la que viaja la información falsa. Sin detenernos a desmontar las teorías de la conspiración que inundan las redes, queda claro que un rumor, sin importar cuán descabellado sea, puede tener un impacto real en el comportamiento de las personas y ponerlas en riesgo.

Las redes sociales pueden ser positivas, desde el entretenimiento hasta la capacidad de sumar voluntades para causas benéficas, pero también permiten difundir malas ideas. Esto se confirmó en el contexto de la pandemia y la salud. Ante una emergencia de gran escala, sin importar de qué se trate, busca información de fuentes confiables: instituciones gubernamentales, universidades u organismos internacionales. Si tienes dudas con respecto a la vacunación, por ejemplo, visita los sitios y perfiles de la Secretaría de Salud o la Organización Mundial de la Salud.

ADQUIERE LO BÁSICO PARA EMERGENCIAS

¿Recuerdas cuando todo el mundo acumuló compulsivamente papel higiénico a principios del año pasado? Fue una reacción comprensible ante la incertidumbre y el miedo. Sin embargo, lo único que provocó esto fueron largas filas en los supermercados. Las cosas habrían sido distintas si, previo a la llegada del Covid, hubiéramos contado con un kit de emergencias en casa. Saber que teníamos lo esencial habría evitado que, imitando a los vecinos, saliéramos de inmediato al supermercado para acumular más papel del que necesitaríamos en años.

El fin de la pandemia luce cada vez más cerca, si los números y las estadísticas no mienten. Todo apunta a que pronto volveremos a salir y abrazarnos con confianza, algo que necesitamos todos, sin dudas. Celebrémoslo sin perder de vista las lecciones que nos deja esta crisis... es la mejor forma de prepararnos para enfrentar el futuro.

destina espacio para alimentos no perecederos, productos de higiene, lámparas, baterías y agua, lo suficiente para no entrar en pánico ante una crisis. documentos importantes a la mano por si debes salir rápidamente.

CONTENIDO

es-mx

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281724092518619

Editorial Televisa