Televisa Kiosco Digital

La reconquista de Texas

Dallas, Houston y San Antonio están más de moda entre los viajeros mexicanos que nunca.

COSA RARA. EN FACEBOOK, Twitter, Instagram o Tik Tok, donde subimos lo que desayunamos y qué pensamos del clima, las novedades del perro, el perico o el bebé, y los avances de nuestras macetas, muy pocos comparten las fotos de su más reciente viaje, que en muchos casos es a una farmacia en Texas. En WhatsApp, que es un poco más privada, sí. ¿Cuántos amigos te han mandado una pic de su certificado de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en lo que va de la semana?

Dallas, Houston y San Antonio suenan más de moda entre los viajeros mexicanos que nunca. Las búsquedas en Google de vuelos desde México hacia esas tres ciudades están en los niveles más altos de los últimos cinco años. En los primeros días de abril, hubo 30% más búsquedas de vuelos a Houston desde México que en 2018. Las búsquedas de CVS, el nombre de una de las farmacias que ponen las vacunas, también están por los cielos, sobre todo para los habitantes de Chihuahua, ahora tres veces más interesados en esto que un año antes.

¿Por qué no presumir en redes el viaje a vacunarse? Son muchas las áreas grises. Algunos se desaniman por las noticias que llegan de Florida, de que solo se aceptará a los residentes. Otros por las historias que circulan de gente a la que le niegan la entrada a Estados Unidos porque, supuestamente, le descubren el papel de la primera dosis, como si se tratara de una escena de MinorityReport, donde detenían a los criminales antes de que delinquieran.

El sitio oficial de Texas dice que cualquiera puede recibir la vacuna de Pfizer si tiene más de 16 años, u otra si tiene más de 18. Es decir, en ninguna parte se habla de residencia en el estado. En México ya hay empresas que pagan los viajes a sus directores para algún lugar de Texas. El rango de precios para dos personas –en vuelo redondo– va desde 8,000 hasta más de 28,000 pesos. Por lo menos, ese gasto lo asumen algunos empleadores; habrá que sumar el hospedaje, las comidas y el inevitable paso por Target.

Por WhatsApp se comparten tips y secretos para lograr la cita, igual que recomendaciones de restaurantes de BBQ. El gobierno de Texas publica en un sitio web los lugares con vacunas disponibles y ligas para citas. Al solicitarla, debes dar los datos del seguro de gastos médicos al que se le podría cobrar la vacuna. Como las aseguradoras mexicanas no están en la lista, el espacio se deja en blanco y el costo lo asume el gobierno estadounidense. Según el sitio CNBC, Moderna calculó que el precio por dosis estaría entre 32 y 37 dólares.

Le pregunto a un experto en salud pública de México cuáles podrían ser los problemas éticos de vacunarse en Estados Unidos. Lo primero que me aclara es que está planeando su viaje a Shannon, a tres horas de San Antonio. ¿Sobre la ética? El arranque en México fue tan lento que muchos perdieron la paciencia y ahora hacen lo que creen correcto para su propio bien. Para finales de abril, se habían aplicado en México 15 millones de dosis. En nuestro vecino, la cifra era de 133. El 3 de abril, Estados Unidos superó el récord mundial de aplicaciones en una sola jornada: 4 millones de dosis en un día.

Todos los días, en el sitio de noticias KeraNews, de Texas, autoridades de diversos condados llaman a los pobladores para que –por favor– vayan a vacunarse, porque no llega la cantidad de gente que debería. Este llamado, al parecer, cruza la frontera.

La fila más larga para la vacuna es la de la migración en el aeropuerto. En las farmacias, la espera no pasa de 15 minutos. Llega a ser de 20 sin cita, y hay que anotarse en la lista mostrando una identificación, para lo cual se acepta una licencia de manejar o un pasaporte mexicanos.

El 22 de abril, American Airlines, con base en el aeropuerto de Dallas Fort Worth, anunció que empieza a sentir señales de una recuperación y calculó que para junio tendrá casi tantos lugares en sus vuelos como antes de la pandemia.

En el autobús del aeropuerto de Dallas, los únicos que rompen el silencio son unos jóvenes que bromean en español. Después de reír con sus anécdotas, se ponen serios y se preguntan entre ellos: “¿En dónde tienes la cita? ¿En CVS o Walmart?” Ese parece ser el último dilema para vacunarse a cientos de kilómetros de casa. ¿Es un problema recibir algo que se pagó con los impuestos de otros contribuyentes? Como alguien me dijo, “Estados Unidos se anexó Texas, ¿no? Pues que de ahí se cobren”.

Fuentes: catalyst.phrma.org, ourworldindata.org/covidvaccinations, tdem.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/ index.html?id=3700a84845c5470cb0dc3ddace5c376b, dshs. texas.gov/covidvaccine/

EL ARTE DE MENTIR

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/282591675853111

Editorial Televisa