Televisa Kiosco Digital

Atención al cuero cabelludo

La importancia de cuidar de él y la manera correcta de hacerlo.

LA DERMATÓLOGA Lina Llanos nos explica las claves para tener un pelo sano y fuerte. ¿ CUÁLES SON LAS SIMILITUDES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CUERO CABELLUDO Y EL RESTO DE LA PIEL DEL CUERPO HUMANO?

Desde el punto de vista anatómico, el cuero cabelludo es piel, tiene las mismas capas (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo), los mismos anexos, glándulas (sebáceas y sudoríparas) y folículos pilosos. Por esto, su cuidado es diferente, al igual que sus enfermedades; deben tratarse de forma específica para que crezca un pelo sano y resistente.

¿ CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL CUERO CABELLUDO?

La caspa y la caída de cabello. Cabe anotar que esta última puede deberse a la presencia de caspa, por lo que un cuero cabelludo vital siempre será necesario para un pelo saludable.

¿ QUÉ FACTORES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA PROTEGER NUESTRO CUERO CABELLUDO?

Una buena alimentación, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas en exceso, controlar el estrés y dormir adecuadamente. La vitamina E también ayuda, es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos con un efecto antioxidante bien conocido, que ayuda a eliminar los radicales libres de las células de nuestro cuerpo. Todo esto evita el estrés oxidativo que altera la función de las células y las envejece.

¿ CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL CUERO CABELLUDO?

El pelo se renueva de manera constante. En condiciones normales, perdemos entre 50 y 150 pelos diariamente. Existen diversas causas que inducen el aumento en la caída del pelo, entre las que encontramos el estrés, ya que nuestro cuerpo experimenta cambios hormonales que alteran su ciclo de crecimiento y llevan a un aumento de la caída. Algo que es reversible en poco tiempo si se utiliza el tratamiento adecuado.

¿ CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL INTENTAR FRENAR LA CAÍDA DEL CABELLO?

El error más frecuente es no valorar la salud del cuero cabelludo e ignorar que problemas como la caspa pueden inducirla y debilitar el pelo. El cuero cabelludo es piel y debemos cuidarlo igual que nuestra cara y cuerpo. Cabe anotar que existen cuadros de caída del pelo asociada a herencia, deficiencias nutricionales y enfermedades sistémicas, principalmente endocrinológicas y reumatológicas.

¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS EMOCIONALES MÁS COMUNES CUANDO SE HABLA DE PROBLEMAS CAPILARES?

La piel y las emociones tienen una relación muy estrecha. Esto se debe a que la piel y el sistema nervioso tienen un origen embrionario común, por lo que están estrechamente relacionados y, con mucha frecuencia, lo que ocurre a nivel emocional, se manifiesta en la piel. El estrés aumenta los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés), que, a su vez, aumenta la secreción de grasa, sustrato ideal para que el hongo de la caspa prolifere e irrite el cuero cabelludo.

Por IKERNE MESTRE

ESTILO

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281917365987639

Editorial Televisa