Televisa Kiosco Digital

La reinvención del calendario perpetuo (y el Bvlgari Octo Finissimo)

Por GABRIELLA MORALES- CASAS

La feria Watches and Wonders fue el escenario escogido por la marca italiana para presentar, entre otros, el reloj más delgado del mundo. Hablamos en exclusiva con Antoine Pin, director de alta relojería de Bvlgari, sobre este hito y otras novedades.

LA CONOCIDA MARCA ITALIANA presentó lo inimaginable en la más reciente edición de Watches and Wonders: el primer calendario perpetuo ultradelgado, como parte de su colección estelar el Octo Finissimo, misma que les ha dado protagonismo en la industria de la alta relojería y con la que –apenas en siete años– se han colocado como un guardatiempos que va encaminado, sin lugar a dudas, a convertirse en un clásico.

El Octo Finissimo Perpetual Calendar tiene un movimiento mecánico que cabe en una caja de tan solo 5.8 milímetros, un reloj creado como una pieza que pudiera contener todas las complicaciones posibles. Primero lo hicieron con el siempre bien ponderado Tourbillon, al que hicieron el más delgado logrado hasta entonces (2014), y luego con el cronógrafo GMT (2019).

Apenas en enero, Fabrizio Buonomassa, director de diseño de la división de alta relojería de Bvlgari presentaba las novedades del 2021 con un Octo Finissimo en carátula azul. Eran cinco modelos con materiales nunca usados en la línea estelar que, en siete años, se ha tornado ya en favorita de los coleccionistas y los conocedores del mundo. Platicamos en exclusiva con Antoine Pin, director de alta relojería de Bvlgari.

ESQUIRE. ¿QUÉ HICIERON ESTA VEZ, ANTOINE?

ANTOINE PIN: Primero, tenemos un calibre muy delgado y eso nos permite relojes elegantes con diseños distintivos pero confortables… es muy ligero, tanto que olvidarás que lo llevas puesto. Esta maestría de alta relojería es parte de nuestra expresión como relojeros y como joyeros. Es más delgado que el último que presentamos hace dos años y la propia carátula es innovadora, porque presentamos los indicadores en subdiales y no en ventanas, que es lo habitual cuando se habla de un calendario perpetuo. Esto le da un carácter más dinámico y lúdico sin perder la elegancia que caracteriza a la línea.

ESQ. ¿CÓMO LOGRARON ESTO?

A.P. Fue algo en lo que comenzamos a trabajar al mismo tiempo que el cronógrafo, hace ya varios años, con el fin de lograr ambas piezas con la precisión que se requería, pero con el estilo elegante y fi

nissimo de la colección, lo que nos llevó a lograr el calendario perpetuo hasta que estuvo perfecto.

ESQ. ¿CUÁL FUE LA PROPUESTA DE ESTILO DE LA PIEZA?

A.P. El acabado de la caja y el brazalete son monocromáticos, realizados en titanio con un lookandfeel posindustrial que ha dado al Octo Finissimo un estilo vanguardista. El dial es blanco y los indicadores plateados. Que dentro se encuentren tal cantidad de complicaciones en una pieza y que la caja se mantenga delgada, siempre será un hito, pero que la complicación estelar en cuestión sea un mecanismo de calendario perpetuo es todavía más intrépido por el desafío técnico que implica el movimiento, y si añadimos el diseño estratégico de los subdiales, entonces hablamos de un gran reto superado.

ESQ. ¿DEBEN LOS COMPETIDORES TEMERLE A ESTE NUEVO CLÁSICO?

AP: Creo que no hemos llegado al punto

de ser un clásico, tenemos siete años en el mercado, y vamos hacia allá; para nosotros como relojeros (y sobre todo como joyeros, que es nuestro ADN) hay un antes y un después con la creación del Octo Finissimo. Nos puso en el mapa como una marca innovadora, capaz de competir con los más grandes relojeros del mundo. Y más que competir, creemos que ofrecemos algo único que no existía antes. El solo ser el junior de este grupo de grandes piezas que llevan años en el mercado, nos hace sentir orgullosos; esperamos llegar a convertirnos en un clásico en este viaje dentro del mundo de la alta relojería.

ESQ. HÁBLANOS POR FAVOR DE LA COLABORACIÓN CON TADAO ANDO, EL FAMOSO ARQUITECTO JAPONÉS AUTODIDACTA.

A.P.: Dentro de la afamada colección Octo Finissimo, Bvlgari lanza una segunda edición especial del Octo Finissimo Tadao Ando. La primera edición apareció en 2019. Fabrizio Buonomassa le dijo que hiciera lo que quisiera y como Tadao estaba muy impresionado en ese momento con los agujeros negros que no tienen luz y en los que el tiempo no es lineal sino relativo, lo quiso expresar con tan solo las manecillas sobre un dial de titanio que tiene pequeños círculos que se agrandan y el segundero abajo. Era solamente una edición para Japón pero resultó que todo mundo lo quería y le pedimos una edición nueva. Aceptó e hizo una variación interesante: los círculos ahora se desvanecen en azul medianoche, pero ahora hay una luna dorada, porque una vez que el tiempo se expande y el agujero se va, la luz regresa.

ESQ ¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

A. P.: Lo que los clientes se imaginen, trataremos de conseguirlo.

Además de las variantes de la colección Octo Finissimo (cronógrafos, tourbillones de gran belleza, esqueletados y automáticos), las líneas hermanas son Bvlgari Bvlgari, con una caja redonda y los clásicos números romanos de la marca, el Bvlgari Roma, Elite y el nuevo Aluminium, el renacimiento con movimiento automático de la primera línea masculina que lanzaron en 1998 y que es su apuesta deportiva para el hombre casual.

Esto solo en cuanto a las piezas habituales, porque la empresa tiene el honor de haber adquirido dos marcas de maestros relojeros emblemáticos: Daniel Roth y el laureado Gèrald Genta, cuya línea homónima se manufactura en el corazón de Suiza bajo la marca italiana, desde 2000. En efecto: ¿qué más se puede pedir? Cuidado, que en Bvlgari, como buenos italianos, suelen conseguirlo todo…

“EL OCTO FINISSIMO NOS PUSO EN EL MAPA COMO UNA MAR CA INNOVADORA, CAPAZ DE COMPETIR CON LOS MÁS GRANDES RELOJEROS

DEL MUNDO”.

ESTILO

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281827171674423

Editorial Televisa