Televisa Kiosco Digital

LOS BAÑOS DE TINA

¿Cómo llevarlos al siguiente nivel?

que Lin Manuel Miranda ( Hamilton) escribió In The

Heights, un musical inspirado en sus días en Washington Heights, Nueva York, en el que se narra la historia de una comunidad latina de ese vecindario al ritmo de salsa y rap. Rompió paradigmas sobre quiénes podían contar historias y sobre qué temas. Como la humanidad entera, los protagonistas quieren cumplir su sueño, pero con reales y no estereotipados. La obra ganó el premio Tony a Mejor musical y Mejor coreografía, entre otros. Indirectamente, Miranda también propició conversaciones sobre temas como la migración que resuenan hasta nuestros días. Tanto que Enel

barrio huele a la celebración de verano que todos queremos que llegue y esta versión cinematográfica afirma que los latinos somos la siguiente gran ola, ya no solo del sueño americano, sino global, además de emocionarnos por volver al cine de una vez por todas.

Basada en el musical de Miranda, Enel

barrio tiene un elenco auténtico que trae la cultura y el orgullo latino a primer plano. Una promesa de diversidad y diversión. Su director, Jon M. Chu, quien adquirió fama internacional después de dirigir Loca

mentemillonarios, apostó por el provenir de una cultura aparentemente diferente a la latina, y no tardó en descifrar cómo iniciar el proceso creativo. Sin embargo, para lograr la autenticidad y honestidad cultural que Chu y Miranda buscaban, tardaron más de año y medio en encontrar al elenco perfecto. Y sí, Miranda hace una aparición fugaz, pero cada personaje brilla con luz propia, como la mexicana Melissa Barrera Barrera (Vida) quien interpreta a Vanessa, el interés romántico de Usnavi (Anthony Ramos) y una aspirante a diseñadora de moda con grandes sueños.

La película es una suerte de celebración de la cultura latina, en especial de los sueños, el sentido de comunidad y el amor, elementos que nos unen como seres humanos. Esta conversación a tres voces nos da tres puntos de vista distintos que se complementan.

LIN MANUEL MIRANDA, EL CREADOR (PRODUCTOR Y ESCRITOR)

ESQUIRE: TU TRABAJO EN EL TEATRO HA AYUDADO A REMOVER ESTEREOTIPOS DE PERSONAJES LATINOAMERICANOS, ¿QUÉ OPINAS SOBRE HACER LO MISMO EN EL CINE CON ESTA PELÍCULA?

LIN MANUEL MIRANDA: Sé que en el teatro mi objetivo era escribir una obra que reflejara honestamente el barrio en el que crecí en el Norte de Manhattan. Estamos a 10 cuadras de allí y a 20 cuadras de donde vivo actualmente. Solo quería retratar a mi comunidad con honestidad y amor, creando algo que no era ajeno, sino nosotros escribiendo sobre nosotros mismos. El hecho de continuar eso en el cine es muy emocionante.

ESQ: INDIRECTAMENTE, TU TRABAJO HA PROPICIADO CONVERSACIONES SOBRE PROBLEMAS ACTUALES COMO LA MIGRACIÓN…

LMM: Todo el contenido de estas canciones existía en 2008 y ahora es, incluso, más radical. Tener una gran película de Hollywood nos ayuda a afirmar que somos la siguiente gran ola del sueño americano y que vinimos a hacer una mejor vida para nuestros hijos, que es muy importante. Mi intención no fue ser radical… me gustaría que no fuera radical, pero lo es.

ESQ: COMO PARTE DE LA COMUNIDAD LATINA, ¿QUÉ VAMOS A ENCONTRAR SOBRE NOSOTROS EN LA PELÍCULA?

LMM: Enelbarrio retrata una comunidad que se apoya entre sí. Recuerdo ir a la tiendita de la esquina con mi abuela, quien a pesar de no saber ni una palabra de inglés, se hacía entender, y consiguió una vida para sí misma y para mí. Al final, todos los personajes están buscando un hogar y creo que eso es más universal que cualquier tipo de especificidad exclusiva de Nueva York.

JON M. CHU, EL DIRECTOR

ESQUIRE: NO ES NADA FÁCIL DIRIGIR UNA PELÍCULA MUSICAL. ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA?

JON M. CHU: Nunca hice comerciales, videos musicales ni películas independientes. Entonces, básicamente, me gané la lotería por empezar mi carrera dirigiendo largometrajes. Tuve que aprender sobre la marcha. Primero, a cómo hacer películas de grandes estudios, y luego, qué tipo de artista soy. Entendí lo que debía hacer y cómo hacerlo; supe que debía hacer algo que me asustara y fue así cómo dos proyectos surgieron: Lo

camentemillonarios y Enelbarrio. Al ver la obra en Broadway, recuerdo pensar lo familiar que esta comunidad era para mí, ya que en la cultura asiática también tenemos arraigada las figuras de la abuela, la comida, la familia y el peso de las expectativas.

ESQ: EN LOCAMENTEMILLONARIOS MOSTRASTE UN ENTORNO CULTURAL ESPECÍFICO Y AHORA MUESTRAS OTRO MUY PARTICULAR PARA ENELBARRIO, PERO DE CIERTA FORMA OPUESTO AL ANTERIOR, ¿CAMBIÓ TU FORMA DE ACERCARTE AL MATERIAL DEBIDO A ESTAS DIFERENCIAS?

JMC: No cambié la forma en la que lo hice por la temática o el contexto, sino porque son proyectos diferentes. Locamentemillo

narios era menos sobre entrar a un mundo de riqueza y más sobre las entrañas de una estructura social ajena a la protagonista en donde debía encontrarse a sí misma. Al final del día, los seres humanos luchamos de diferentes formas. Enelbarrio habla del dinero y la autoestima, al igual que Locamen

te millonarios. Tienen en común preguntas como quién eres, hacia dónde vas y qué crees que mereces; a qué te estás empeñando culturalmente y qué quieres heredar a futuras generaciones. En esta ocasión, no hay un villano físico sino interno, como el miedo de seguir tus sueños. Muchas veces, estos conflictos internos son mucho más grandes que cualquier otro y, al ser un musical, pudimos ser más expresivos internamente, por así decirlo.

ESQ. EL ELENCO CUENTA CON ARTISTAS DE DIFERENTES PARTES DE LATINOAMÉRICA, ¿FUE DIFÍCIL ENCONTRAR A LOS ACTORES INDICADOS?

JMC: Sé bien lo poderoso que un elenco puede ser. Yo puedo arruinarlo todo, pero ellos pueden arreglarlo. Era esencial encontrar a los actores correctos, quienes además de actuar, pudieran cantar y bailar, así como tener un origen de donde todo esto proviniera. Vimos a muchas personas talentosas antes de encontrar a los indicados.

MELISSA BARRERA, LA ACTRIZ

ESQUIRE: VANESSA ES UNA MUJER CON LA QUE MUCHAS MEXICANAS SE VERÁN REFLEJADAS… MELISSA BARRERA: Me enorgullece mucho contar una historia de una mujer que tiene sueños, pero no las posibilidades ni los recursos para lograrlos. A pesar de que todo a su alrededor le dice que no puede, ella sigue luchando. Creo que es un gran mensaje, porque al final se da cuenta del valor que tiene en sí misma y que el lugar de donde vienes es lo que te hace poderosa. Ser parte de la película e interpretar a Vanessa ha sido uno de mis grandes sueños hecho realidad. Crecí y viví en México toda mi vida y, si estoy aquí parada, significa que cualquier mexicana puede llegar también.

ESQ: ¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS DE LA REACCIÓN DE LA AUDIENCIA MEXICANA?

MB: Espero que mueva a la gente de formas inesperadas. Desde que empezamos con la preproducción, todos los involucrados trajeron mucha pasión al proyecto. Todo se alineó para que estuviéramos juntos en este momento contando esta historia. Cuando entré a la audición supe que esto iba a ser algo muy especial. Será un movimiento y genuinamente creo que habrá un antes y un después de la película.

CONTENIDO

es-mx

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

2021-06-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281569473636663

Editorial Televisa