Televisa Kiosco Digital

En la cocina del chef José Andrés.

DE NIÑO,

cuando mi padre hacía paella, me encargaba del fuego y yo prefería cocinar, pero él me decía: ‘Hay que aprender a controlar el fuego, porque si logras hacerlo, controlarás toda la cocina’. Es un mensaje muy bonito para el cocinero joven en formación y una muy buena lección de vida.

SIEMPRE HE SIDO UN CHEF

que ha querido mucho a España, de ahí vengo, pero también tengo muchas otras historias de sitios que he visitado, de gente que me ha abierto sus almas y sus casas.

PARA MÍ LA FORMA DE APRENDER

no solo es viajando o comiendo en otro país, sino colaborar con gente local y abrir restaurantes que rindan homenaje a todas esas culturas.

TENGO UN RESTAURANTE MEXICANO

en Washington, del que estoy muy orgulloso, y se llama Oyamel; considero que ahí hacemos un trabajo digno, porque laboramos con maíz que viene de Oaxaca y preparamos nixtamal para hacer tortillas de masa fresca (maíz ya cocido en agua de cal, que sirve para hacer tortillas después de molido).

HACE POCO ESTABA PREPARANDO UN MOLE

maravilloso con guajolote, que me recordó cuando estuve en Oaxaca y visité Ocotlán de Morelos, el pueblo de Rodolfo Morales, pintor surrealista mexicano; allí pude comer por primera vez este platillo.

LLEVAMOS 10 AÑOS CON WORLD CENTRAL KITCHEN

(ONG que provee soluciones para acabar con el hambre, utilizando el poder de la comida para reanimar comunidades y fortalecer economías), pero a la organización y a mí nos siguen quedando muchas cosas por aprender y lugares por conocer.

HAITÍ, BEIRUT, PUERTO RICO O TIJUANA

son algunos de los destinos a los que hemos ido con el ejército mexicano, que –creo– ha hecho muy buen trabajo a favor de la alimentación. Esto me llena de satisfacción, pues si hay hambre, ¿quién mejor que los cocineros y una organización fundada por ellos para dar de comer?

ESTE 2021 HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL Y BONITO A LA VEZ,

en el que hemos respondido a huracanes y a la necesidad que había en hospitales por la pandemia. En España tuvimos la posibilidad de abrir 16 cocinas. ¡Está de locos haber logrado semejante respuesta en los momentos más duros de la pandemia!

SIEMPRE CREO

que hay maneras de ayudar y nunca me he quedado quieto. Si nos juntamos quienes trabajamos en el mundo de la gastronomía y la alimentación, nada nos puede parar. Somos una fuerza poderosa.

EL PROGRAMA EN EL QUE PARTICIPÉ CON NETFLIX,

Waffles + Mochi, y del que hace parte Michelle Obama, lo pueden disfrutar no solo los niños, sino toda la familia. Fue un viaje para conocer ingredientes en cocinas, restaurantes, granjas y hogares del mundo. Podemos llevarnos ideas del programa a nuestra vida, como ese interés por seguir aprendiendo.

ME CONSIDERO AFORTUNADO,

porque tengo mucha gente que me quiere. Hay una mujer que es muy importante en mi vida y quien me mantiene con la cabeza sobre los hombros, es mi ancla. Mi familia, mis tres hijas, mis amigos y la comunidad que está ahí para apoyarte, son fundamentales para mí.

COMENZAMOS A REABRIR NUESTROS RESTAURANTES

en Washington, Nueva York, Las Vegas, Miami y Dubai, entre otros. Cuantos más lugares podamos salvar, será una buena noticia. Quisiera traer a todos mis empleados de vuelta y pronto volver a abrir al 100%. En este 2021 seguiremos recuperándonos.

CONTENIDO

es-mx

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281668257828483

Editorial Televisa