Televisa Kiosco Digital

Manolo Caro personal, sin hablar de trabajo.

DIRECTOR DE CINE / GUADALAJARA / SEPTIEMBRE, 1975.

Por IKERNE MESTRE Fotografía ISRAEL HERNÁNDEZ

SOY MUCHO DE SEGUIR MIS INSTINTOS.

Creo que la osadía de hacer lo que me da la gana y luchar por eso, es lo que me ha hecho estar parado donde estoy. Siempre he peleado por lo que creo que debo hacer, lo que me ha dado fracasos y éxitos.

HAY UNA COSA MUY DURA:

el éxito te hace pagar muchas cuotas. Todo mundo cree que cuando a uno le va bien, te despiertas y eres el rey de la cuadra, y eso no es cierto. El éxito también trae muchas envidias y exposición, y trabajarlo también es parte de la profesión. Éxito no es igual a felicidad. He sido muy exitoso y muy infeliz al mismo tiempo, y he tenido grandes fracasos en los momentos más felices de mi vida.

CREO QUE HE ENCONTRADO

un momento de madurez que es muy obvio, pero que no había experimentado. Hoy en día me hace feliz la paz: despertarme al lado de mi pareja, con mis dos perros en la cama, saber que venía a trabajar y a disfrutarlo, que estoy en el país que más amo… Esas cosas tan simples son las que me hacen más feliz. Cuando empecé, tenía la idea de que la felicidad era ir a una alfombra roja y que todos me aplaudieran o que mi película estuviera en primer lugar, y aunque es parte de mi trabajo y lo disfruto, ya no es lo que me mueve.

EL SECRETO PARA SER UN BUEN LÍDER

es saber hacer equipo. He tenido la oportunidad de trabajar con gente muy profesional, que sabe mucho más que yo, y aunque yo sea el director o creador del proyecto, nunca me ha interesado que mi voz se anteponga ante personas con experiencia o de quienes pueda aprender. Creo que colaborar es clave en esta carrera y, si tienes ganas de crecer, solo lo puedes hacer junto a un equipo.

ES MUY IMPORTANTE PARA MÍ DARLE VOZ A TODOS

esos personajes, a todas esas historias, a todas esas comunidades que cuando era niño no tenían voz. Siempre lo he dicho: crecí en una sociedad donde muchas veces no me podía ver reflejado en lo que veía en pantalla, o con lo que admiraba o aspiraba ser. Ahora creo que debemos darle voz a todos y no solo me refiero a la comunidad LGBTQ+: también hablo de las mujeres y de diferentes grupos étnicos.

POR OTRO LADO, ES MUY DIFÍCIL PENSAR

que en un proyecto vas a darle visibilidad a todos o ser completamente inclusivo. Nosotros hacemos un pequeño o gran trabajo, pero en el día a día es cuando se hace el cambio. Al final, el entretenimiento es un reflejo de la sociedad y debe empezar por nosotros en la cotidianidad.

YO CREO QUE LA CREATIVIDAD SE TRABAJA.

Soy una persona muy trabajadora y siempre estoy alimentando la creatividad leyendo, viajando, observando, escribiendo, escuchando música y viendo el trabajo de mis colegas. Historias siempre va a haber, el chiste es ser honesto con las que quieres contar.

HAY UNA PARTE DE MI VIDA MUY DURA:

fui víctima de la delincuencia, estuve secuestrado un mes cuando era niño, y no me he animado a contarlo pero, sin duda, algún día me gustaría hacerlo. Sería una manera de “cerrar” ese capítulo.

Es es un tema muy delicado y si lo hago será con toda honestidad. Ya llegará el día.

QUIERO QUE LA GENTE ME RECUERDE POR MI SENTIDO DEL HUMOR.

En la vida diaria suelo ser reservado (a veces la gente cree que soy “mamón”), pero en realidad soy muy chistoso y me gustaría que el humor fuera algo por lo que me recordaran. También he aprendido a reírme de mí mismo. Es algo superimportante y un reflejo de madurez.

CONTENIDO

es-mx

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

2021-05-01T07:00:00.0000000Z

https://editorialtelevisa.pressreader.com/article/281642488024707

Editorial Televisa